❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Libro "La Cabrera: Paraíso de un patrimonio natural y cultural"

La publicación del libro "La Cabrera: paraíso de un patrimonio natural y cultural" es un profundo estudio sobre esta comarca olvidada, una de las más singulares de todo el noroeste peninsular, de mano de los profesores Gaspar Fernández y Vicente Fernández.

Germán Ferrero

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
10
Aportaciones
997€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Libro "La Cabrera: Paraíso de un patrimonio natural y cultural"

Ésta es una publicación que documenta con una profundidad inédita el patrimonio, historia y entorno de la olvidada Cabrera Alta leonesa de mano de los profesores Gaspar Fernández y Vicente Fernández.

Esta publicación quiere contribuir a recuperar la imagen y memoria perdidas de la Cabrera de León, y a ser un elemento de desarrollo en una comarca tan castigada por la despoblación y el paro, incentivando la preocupación por la pérdida patrimonial y mostrando a las autoridades la necesidad de conservar una pintoresca y peculiar cultura y a contribuir a su mayor conocimiento.

El estudio, que tiene su origen en un trabajo de doctorado del que hasta hora solo se han impreso algunos ejemplares bajo pedido, consideramos que es necesario y pertinente hacerlo llegar al gran público de modo que esté disponible para bibliotecas y entidades públicas, habitantes de la zona, población emigrada, investigadores/as y en general personas interesadas en esta temática.

Con esta primera edición se pretenden alcanzar los 500 ejemplares para llegar al gran público, en una edición de lujo que cuenta a lo largo de medio millar de páginas con más de 450 fotografías e ilustraciones de excelente calidad técnica, dibujos de campo, con la planimetría histórica evolutiva de todos los edificios religiosos de la comarca (plantas, alzados, secciones, dibujos de detalle…) y con la representación espectacular del castillo de Peñarramiro realizada mediante la moderna técnica de nubes de puntos con fotogrametría láser.

Concretamente forman parte de las recompensas láminas en tamaño (aproximado) A3 las siguientes imágenes:

Pajar en Villar del Monte:

Aguas arriba:

Coporales:

Cunas:

Iruela:

Lago Truchillas:

Truchas:

Contenidos

  • El espacio geográfico de la Cabrera Alta

  • Evolución demográfica

  • Historia y patrimonio: astures y romanos, organización del territorio durante la edad media y La Cabrera en manos de reyes y nobles

  • Patrimonio religioso: arquitectura religiosa y arte mueble

  • Arquitectura religiosa y arte mueble de la Cabrera Alta: iglesias parroquiales, ermitas y santuarios

  • Arquitectura militar: fortaleza y castillo de Peña Ramiro

  • La arquitectura tradicional cabreiresa y su integración en el paisaje

  • Arquitectura hidráulica: puentes y molinos harineros

  • Patrimonio cultural inmaterial: legado de nuestros antepasados

Sobre los autores

El profesor Gaspar Fernández San Elías es Doctor Ingeniero por la Universidad de Córdoba, Profesor Titular en la Universidad de León y Director del Departamento de. Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras de la Universidad de León. Es autor de 66 publicaciones relacionadas con los Sistemas de Representación y Dibujo Técnico para Escuelas Técnicas Superiores de Ingenierías y Arquitectura. En 2002 recibido el Premio a la Innovación en la Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León. Cuenta además con publicaciones internacionales y numerosas publicaciones en revistas de investigación.

Vicente Fernández Vázquez es historiador y catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Es autor de un centenar de artículos sobre el patrimonio y la historia de la provincia de León, así como de una treintena de libros, entre los que destacan: Diego de Ochoa. Arquitecto y Académico de Mérito de San Fernando (2000), La Basílica de la Encina de Ponferrada (2001), Fresnedo. Memoria histórica de una villa de señorío (2002), Ponferrada, villa jacobea (2004), El Carmen de Ponferrada. De residencia de frailes a albergue de peregrinos (2004), Páramo del Sil. Historia, arte y tradición de un municipio (2006), El Monasterio de San Pedro de Montes (2005), Arquitectura religiosa del Bierzo (ss. XVI-XVIII) (2 vols., 2007), Ponferrada. 1908-2008. El libro del Centenario (2008); Historia de Ponferrada (2009), (autor y coord.) y Ponferrada. Artística y monumental (2011).

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones irán destinadas a actualizar la maquetación original del libro (como decimos hasta ahora solo impreso puntualmente bajo pedido) y a costear la impresión de 500 ejemplares.

Calendario previsto

El objetivo es publicar el libro en otoño y entregar las recompensas a lo largo del tercer trimestre de 2016, finalizando la entrega de las mismas antes de final de año.

Agradecimiento

Como dice el catedrático y geógrafo del paisaje Joan Nogué i Font “Cuando no entendemos un paisaje, no lo vemos: lo miramos, pero no lo vemos”. El objetivo último de este libro es lograr que el paisaje de La Cabrera, que aún conserva sus valores patrimoniales y simbólicos tradicionales, sea visible, legible y entendible.

¡Gracias por vuestra colaboración para hacerlo posible!

Webs

Cooperactivas.com, Red de Personas Activas por la Economía Social
Socialsoluciones, S. Coop. de Iniciativa Social

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • david

    david

    más de 7 años

    Hola buenos días, me gustaría saber si se puede aportar alguna parte del trabajo que tenéis, pues somos un estudio de diseño y maquetamos libros. Un saludo,paginas web economicas

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies