❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Voces contra la banca armada

Desde la campaña Banca Armada queremos participar en las juntas de accionistas de los principales bancos españoles para denunciar sus inversiones en el negocio de las armas.

Campaña Banca Armada

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
215
Aportaciones
5.250€
De 1.200€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Qué queremos?

Queremos participar en las juntas de accionistas de los principales bancos españoles para denunciar sus inversiones en el negocio de las armas.

¿Qué es la Campaña Banca Armada?

La campaña Banca Armada busca crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras que conlleve la ruptura de toda relación con empresas socialmente irresponsables, especialmente las que fabrican y venden armas.

Por ello, desde 2007 estamos denunciando las inversiones en armas de los principales bancos del Estado Español. Esta denuncia, basada en información rigurosa, la llevamos a cabo mediante activismo, desarrollado en las Juntas de Accionistas de dichas entidades financieras y sensibilización mediante materiales de divulgación y las propias webs de la campaña.

Lo impulsa el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Setem, el ODG, RETS y Justícia i Pau y se mantiene gracias a la implicación de activistas por la paz y los derechos humanos.

En el marco de esta campaña, se incluyen las subcampañas BBVA sin armas, Banco Santander sin armas, Caixabank sin armas i Banco Sabadell sin armas.

¿Por qué queremos ir a las juntas de accionistas de los bancos?

Pese a que las entidades financieras declaran que respetan los derechos humanos en sus estrategias de negocio, BBVA destinó a la industria de armamento en el periodo 2005-2013, un total de 3.262 millones de euros de inversión, el Banco Santander 1.723 millones, Caixabank más de 37 millones y Banco Sabadell cerca de 27 millones de euros en empresas productoras de armas nucleares desde enero de 2011.

El calificativo banca armada se utiliza entonces para referirse a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentista , ayudando a las empresas de armas, de manera directa mediante participaciones en acciones sobre ellas, o indirecta, si les conceden servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia.

Consideramos imprescindible seguir denunciando aquellas entidades financieras que son protagonistas de prácticas poco éticas, como es obtener beneficios de la fabricación y exportación de armas. Para ello, queremos incidir directamente a través del activismo en sus juntas de accionistas y más allá generar una reflexión y debate en la opinión pública sobre el financiamiento de la industria armamentística, con el fin de que sea más grande la presión ciudadana para que la banca tradicional deje de enriquecerse a costa del negocio de las armas.

Intervención en la asamblea del Banco Santander en el 2015:

¿Cómo conseguimos tener voz en las Juntas de Accionistas?

Los/as activistas de la campaña que participan en ella adquieren una acción como mínimo para poder acceder a la asamblea anual de cada banco. La Campaña recibe miles de acciones cedidas por accionistas de cada entidad financiera que comparten los objetivos en la Campaña.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Cubriremos los gastos vinculados con la participación de 2 activistas en cada Junta de Accionistas de los principales bancos del Estado (BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell,…). Estos gastos incluyen gastos de transporte, manutención y alojamiento. Los/as activistas intentarán grabar sus intervenciones si les es posible, con el fin de difundir los vídeos en las redes sociales. Las aportaciones sirven también para cubrir los gastos derivados de las recompensas (impresión y envío del informe y/o libro), las comisiones bancarias y las propias de Verkami.

Cualquier aportación, por pequeña que sea, nos ayudará a seguir desenmascarando y denunciando a los que se benefician del negocio de las armas y de la guerra y avanzar hacia una sociedad desarmada y una cultura de paz en la cual los derechos humanos y el respeto del medio ambiente prevalezcan sobre los intereses económicos y políticos.

¿Qué haremos si conseguimos superar el objetivo inicial?

Si conseguimos recaudar más de 1200 euros, nos permitirá pagar el dominio y el mantenimiento de las webs de la campaña.

Si llegamos a más de 2500 euros, queremos editar nuevos materiales divulgativos, con infografías sobre cada banco en formato papel y digital que incluyan datos y argumentos claves del informe Banca Armada 2016.

Si conseguimos recaudar 5000 euros, queremos editar un material audiovisual de denuncia de la Banca armada

Todo contribuirá al objetivo final, que es incrementar la movilización social y la incidencia de la Campaña para decir NO a la Banca Armada!

Calendario previsto

  • Lanzamiento de la campaña Verkami: el 10 febrero de 2016;

  • Finalización de la campaña de recaudación: el 21 de marzo de 2016;

  • Participación en las juntas anuales de accionistas de los bancos entre marzo y mayo de 2016 (posteriormente se publicarán los vídeos de las intervenciones en YouTube y redes sociales);

  • El libro “Banca Armada vs Banca Ética” ya está publicado. Para junio de este año el nuevo informe sobre Banca Armada 2016 estará también maquetado e impreso, por lo que las recompensas a los mecenas se harán antes del verano de 2016.

+ Info

Web Banca Armada
Web BBVA sin armas
Web Banco Santander sin armas
Web Caixabank sin armas
Web Banc Sabadell sin armas

Twitter
Twitter Centro Delàs
Twitter Setem
Twitter ODG
Twitter RETS
Twitter Justícia i Pau

Facebook
Facebook Centro Delàs
Facebook Setem
Facebook ODG
Facebook RETS
Facebook Justícia i Pau

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • chernovil

    chernovil

    8 años

    Como puedo hacer cesion de los derechos de voto para la reunion de accionistas de los diferentes bancos a vuestro proyecto. Gracias

  • Campaña Banca Armada

    Campaña Banca Armada
    Autor/a

    8 años

    Hola,

    No lo sé de manera segura, pero diría que no.

  • Buenos días, las aportaciones realizadas son desgravables en renta?

  • Campaña Banca Armada

    Campaña Banca Armada
    Autor/a

    8 años

    Hola Cristina,

    Sí, como cada año pedimos la cesión de acciones para poder acceder a las juntas de accionistas y tener más voz. Justamente ayer envíamos un mailing solicitando acciones del BBVA y Banco Santander, cuyas juntas de accionistas tendrán lugar pronto (en marzo).

  • Cristina

    Cristina

    8 años

    Hola,

    No vais a recoger este año convocatorias de Juntas de Accionistas para mayor representación?

  • Campaña Banca Armada

    Campaña Banca Armada
    Autor/a

    8 años

    Hola Xabi,

    Muchas gracias por tu interés en apoyar el proyecto!

    Te confirmo que sí, podremos enviar el informe y/o libro de recompensa al extranjero.

    Gracias de nuevo!

  • Xabi

    Xabi

    8 años

    Buenos dias,

    Estaba pensando participar y invertir algo de dinero en el proyecto, pero querria saber si los libros que son parte de la "recompensa" por invertir tambien pueden ser enviados al extranjero (Holanda) o solo en España.

    Gracias y suerte!!

#06 / Avanzamos para denunciar la Banca Armada

No nos hemos parado, hemos seguido denunciando la Banca Armada gracias a vuestra ayuda.

Las activistas Teresa Macià, Audrey Esnault y Ainhoa Ruiz han participado en las juntas de accionistas del Banco Sabadell y de Caixa Bank para denunciar su participación en la industria militar.

Banco Sabadell es uno de los principales bancos que financian a la industria militar española, con 40 millones de euros. Las empresas de armas que reciben el apoyo de Banco Sabadell son Maxam, Indra y Oesia.

CaixaBank es financiadora de Maxam, uno de los principales fabricantes y exportadores de explosivos y municiones en todo el mundo, entre las que se encuentran municiones de mortero, de calibre medio, de artillería, de armas ligeras; así como granadas subacuáticas y bombas lapa entre otras. Maxam es sospechosa de querer vender armas a lugares en conflicto como Siria o sus países vecinos y en República Centroafricana.

Os dejamos aquí los videos de las intervenciones:


leer más

#05 / ¡Muchas gracias por sumar vuestra voz en contra de la banca armada!

Desde todos los miembros de la Campaña Banca armada queremos agradecer vuestro apoyo que nos va a permitir llevar más lejos la campaña y su capacidad de mobilización e incidencia.

La campaña verkami ha finalizado pero el trabajo para denunciar las inversiones de los bancos españoles en el negocio de las armas sigue más que nunca.

Los recursos recaudados por este verkami y la cesión de más de 330.000 acciones por parte de accionistas, permitieron, hasta la fecha, la intervención de la campaña en la Junta de accionistas del BBVA el pasado 11 de marzo y del Banco Santander el 18 de marzo.

Podéis encontrar más información en estos 2 enlaces:

http://www.bbvasinarmas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=122%3Anota-de-prensa-activistas-destapan-en-la-junta-de-accionistas-nuevas-inversiones-en-armas-del-bbva&catid=37%3Anoticies&lang=ca

leer más

#04 / Alzando voces contra les inversiones en armas del BBVA

Gracias a vosotros y vosotras, desde la campaña Banca Armada podremos ir este viernes 11 de marzo de 2016 a la junta de accionistas del BBVA para denunciar sus inversiones en armas.

También ese mismo día Jordi Calvo del Centro Delàs de Estudios por la Paz, y como miembro de la Campaña, participará a la charla "Bancos, Guerras y Alternativas" en Bilbao, ciudad en la cual tendrá lugar la asemblea del BBVA.

¡Os iremos informando!

Gracias por seguir difundiendo y apoyando las voces contra la banca armada.

NoalaBancaArmada

#03 / Una razón más para seguir!!: 'Sin la financiación de la banca, más de un 70% de las armas que existen no se fabricarían'

Xarxanet.com ha realizado un reportaje que hace hincapié en la industria de armamento y el comercio de armas. De esta forma ayuda a difundir este proyecto contra la Banca Armada.

Desde el centro Delás queremos agradeceros las aportaciones y el apoyo recibidos! Nos quedan 20 días para poder llegar a los 5.000€ y así poder realizar un audiovisual y llegar a más gente!

Gracias por continuar difundiendo este proyecto!!

Si queréis leer más: http://xarxanet.org/internacional/noticies/jordi-calvo-sense-el-financament-de-la-banca-mes-dun-70-de-les-armes-que

‎NoalaBancaArmada

#02 / Primero objetivo conseguido y #seguimos alzando voces contra la banca armada!

Muchas gracias a todas y todos por haber hecho posible conseguir el primer objetivo!

Gracias a vuestras aportaciones podremos ir a las Juntas de Accionistas de los principales bancos españoles para denunciar sus inversiones en el negocio de las armas.

El haber alcanzado el objetivo marcado en un tiempo récord es muy buena señal, porque significa que sí, somos muchos en querer decir #NOalaBancaArmada

Pero nos quedan aún 28 días para seguir sumando voces contra la banca armada.

Al haber logrado recaudar más de 2500 euros se podrá asegurar el dominio y mantenimiento de las webs de la Campaña y editar nuevos materiales divulgativos, con infografías sobre cada banco en formato papel y digital que incluyan datos y argumentos claves del informe Banca Armada 2016.

¿Por qué seguir aportando?

Si conseguimos recaudar 5000 euros, queremos editar un material audiovisual de denuncia de la Banca armada.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies