❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Colección de Poesía GENIALOGÍAS

En la Colección Genialogías, Tigres de Papel colabora con la Asociación Genialogías abordando la reedición de títulos relevantes escritos por poetas mujeres en los siglos XX y XXI, que publicaremos en papel y en digital, a fin de reactivar y visibilizar la presencia femenina en el canon literario.

Tigres de Papel

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
199
Aportaciones
6.347€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Qué es la Colección Genialogías

Tigres de Papel tiene como objetivo en este crowdfunding la puesta en marcha de una nueva colección de poesía, en colaboración con la Asociación Genialogías, que consistirá en la reedición de títulos de gran relevancia en los siglos XX y XXI escritos por poetas mujeres, con el fin de reactivar la presencia femenina en el canon literario, visibilizando y difundiendo estas grandes obras y autoras para poder asentar un corpus sólido de referencia en enseñanza, bibliotecas, librerías, medios especializados, etc., a través de la publicación en papel y en digital (ePub, Pdf y .mobi), con el propósito de alcanzar también virtualmente el mundo cultural hispanoamericano (bibliotecas, universidades, etc.)

Quiénes somos

En octubre de 2013, 30 poetas españolas de distintas generaciones se reunieron en Madrid en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas. Desde entonces, las reuniones se han mantenido cada seis meses, hasta la creación en 2015 de la Asociación Genialogías de poetas mujeres.

Esta Asociación aspira a recuperar el espíritu de los Encuentros entre mujeres poetas que tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en Vigo, Córdoba, Lanzarote, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Granada, Vitoria-Gasteiz, Montevideo y Madrid, y en los que participaron figuras destacadas de la poesía de nuestro tiempo, como Noni Benegas, Concha García, Elsa López, Olvido García Valdés, Aurora Luque, Juana Castro, Chantal Maillard, Ángela Serna, Chus Pato, Ángeles Mora, Ana Rossetti, María Cinta Montagut o Julia Barella.

La Asociación también trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra, autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante.

Tigres de Papel nació en 2014 como editorial de poesía inédita contemporánea en papel y en digital para ajustarse a la expansión de las nuevas tecnologías y pensando en el castellano como lengua puente entre España y América.

Al mismo tiempo, estamos conformando una biblioteca en la que se ofrecen versiones digitales de títulos de poesía en castellano no reeditados o descatalogados que por razón de distancia o por dificultad en la distribución es difícil llegar a conocer.

Asimismo, consideramos que es necesario impulsar el espíritu colaborativo y multidisciplinar y siempre mantenemos nuestro espacio abierto a propuestas de autores que cultivan otras artes.

Con este crowdfunding abrimos la nueva Colección Genialogías. Consideramos que la poesía española de los siglos XX y XXI escrita por mujeres merece una atención especial de recuperación y visibilización, con el fin de paliar el silenciamiento de autoras y obras sin las que la poesía española contemporánea ha sido desprovista de muchos de sus mejores valores.

Las autoras. Su obra

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) cursó estudios de piano y armonía, y su formación escolar impulsó el gusto por la pintura, el sentido del color y la composición de imágenes, más tarde, en 1971 obtiene el título de piloto de aviación, actividad con la que disfrutó mucho durante años y que le reportó grandes satisfacciones. Todas estas competencias se pueden rastrear en su poesía, en la perspectiva de la observación, la cadencia de los versos o la belleza de las instantáneas.

Su obra ha sido descrita como una comunión entre clasicismo y modernidad. Atencia es una poeta española perteneciente a la Generación del 50, aunque su nombre no suele aparecer su en las listas al uso puesto que entre 1961 y 1976 su escritura sufrió un período de silencio. En 1976, lo rompe precisamente con la publicación de Marta & María, y ya en los '70 se la incluye, también controvertidamente entre los novísimos. En este poemario predominan lo cotidiano y las referencias al entorno del hogar, temas tratados con una delicadeza e intensidad muy características de la autora.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonada con el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de la Crítica en 1998. el Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012 o el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2014.

Web de María Victoria Atencia

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945), ávida lectora desde niña y aficionada al cine, ejerció como maestra, y estudió Filosofía y Letras. Se relaciona con los grupos Zubia y Cántico en Córdoba, y comienza a escribir.

Autora de una quincena de libros de poesía, de algunos cuadernos en colecciones, antóloga, prologuista y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, ha sido merecedora de, entre otros galardones, el Premio Nacional de la Crítica 2010 por la antología Heredad seguido de Cartas de enero (Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2010), Medalla de Andalucía 2007, un accésit de Esquío en 2000 por Del color de los ríos, o el Premio San Juan de la Cruz también en el año 2000 por El extranjero.

Por su libro Los cuerpos oscuros, publicado originalmente en la editorial Hiperión en 2005, le fue otorgado el Premio Jaén de ese mismo año. Tomando como título las observaciones de Laplace en Mecánica celeste sobre la evolución de algunas estrellas, que en determinados períodos no permiten a la luz escapar de su superficie, Juana Castro afronta como temática la enfermedad del Alzheimer y, como trasfondo, lo inquietante, lo mistérico o el abismo de los sentimientos, a través de una escritura plena de elementos simbólicos y enigmáticos que se funden con el dolor y la angustia contenidos.

Web de Juana Castro

Los libros

La Colección Genialogías, que da comienzo con estos dos grandes títulos, tendrá un formato amable, cómodo de leer, con unas dimensiones de 14 x 21 cms., papel de cubierta verjurado de 280 gramos, e interiores en offset con papel de 100 gramos y solapas ilustradas.

Todos y cada uno de los ejemplares saldrán numerados de imprenta, lo que los convertirá en ejemplares únicos.

Cada título contendrá en su interior una fotografía de especial interés para la autora y relacionada con el tiempo o el espacio de escritura del libro, la de Juana Castro, firmada por José Carlos Nievas, y la de María Victoria Atencia por Francis.

Los títulos de esta colección incluirán un prólogo y, en el caso de Juana Castro, una entrevista a la autora, continuando con nuestro esfuerzo por visibilizar poetas mujeres a las que consideramos que no se ha llegado a conocer como merecen.

Además, con cada uno de los libros, tanto en papel como en digital, se podrá acceder a través de un código QR a la audición de varios poemas del libro leídos por las propias autoras. Creemos que su voz material es también un documento histórico que merece la pena conservar.

Sobre las recompensas

Todas las recompensas que contengan libros en papel irán acompañadas de un marcapáginas.

Los marcapáginas y la portada de las libretas de Juana Castro contarán con un dibujo de la diseñadora gráfica Cristina Morano, los de María Victoria Atencia, con dibujo de

Las libretas constarán de 100 páginas en blanco, unas dimensiones de 11x15 cms., con portada semimate de 135 grs. e ilustración con dibujo-retrato de las poetas.

Además, para los amantes de la lectura en digital, pondremos a vuestra disposición 3 ereaders cargados inicialmente con Marta & María y Los cuerpos oscuros de la Colección Genialogías, más los 20 primeros títulos de nuestra Colección Bengala de poesía contemporánea.

Y finalmente, la escultura Woman Power del artista Gus Gracey, pintor peruano afincado en España desde 2010, quien ha colaborado con nuestra Colección Genialogías donando esta obra, aún en terracota, y que será vaciada en bronce a fin de entregarla como recompensa en la campaña de micromecenazgo.

Os haremos llegar todas las recompensas **sin gastos de envío* a Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Al resto de destinos, consultad en nuestra web www.tigresdepapel.es

Colaboran en las recompensas

Gracey tiene en marcha actualmente una exposición en el Museo Pedro de Osma de Lima, y programada otra en Madrid para mayo de 2016 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y otras más en proyecto, todas ellas poniendo en valor el papel de la mujer en la sociedad y en el campo artístico en particular.

"[...] Como artista, Gracey se ha creado a sí mismo desde la nada. Hay una anécdota que refleja su manera de afrontar su trabajo. Un día le recomendaron que dijera a los periodistas que su obra era expresionista figurativa. Sin embargo, como no recordaba la etiqueta, acabó por decir que su estilo era “post-neo-hippie”. Ahora lo repite siempre que se lo preguntan, aunque nadie sepa de qué se trata realmente. Gracey es intuitivo. Intenso. Provocador. Tiene una fuerza descomunal. Como su obra. Lleva siempre puesto un sombrero, lentes de sol, y jeans salpicados de pintura. La misma ropa con la que aparece en las fotografías que lo retratan junto a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, cuando este aceptó participar en su proyecto “Femme fatART”, una exposición dedicada a la mujer que combina sus pinturas con textos de escritores e ilustres personajes. Para él, el poder está en el color. [...]"
Artículo La segunda vida de Gus Gracey

Escultura Woman Power, por Gus Gracey

Cristina Morano (Madrid, 1967), escritora y diseñadora gráfica free lance, Ciber-activista y feminista.

Como poeta, ha publicado Las rutas del nómada (Murcia, Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 1999), La insolencia (Universidad Popular José Hierro, 2001), El arte de agarrarse (La Bella Varsovia, 2010), El ritual de lo habitual (Amargord, 2010), y Cambio climático (Bartleby 2014).

Ha sido antologada entre otros, en Generación blogger (Bartleby, 2010), y en Esto no rima, antología de poesía indignada del 15M (Origami, 2012). Acaba de publicar Hazañas de los malos tiempos, crónica de sus años en el paro (Ed. NewCastle, 2015).

Como diseñadora gráfica trabajó entre 1998 y 2012 en la agencia Tropa, colaborando en el diseño de: Desde el puente de los años, sobre Paul Celan y su esposa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; el libro conmemorativo del Centenario de Carmen Conde para el Ministerio de Cultura; el catálogo de Sutura, y en la serie de libros del Centenario de Ramón Gaya.

Su catálogo sobre Francesca Woodman en el EAV de Murcia, fue considerado "uno de los 10 libros más bellos de 2010" por Elena Foster, directora de Ivory Press.

En 2010 escribió un artículo sobre las mujeres de Cartagena, dentro de la serie Radiografía de la mujer española para la revista Yo Dona de El Mundo.

Recientemente, una de sus portadas para la editorial Bartleby ha sido reseñada en las revistas SModa de El País y YoDona de El Mundo.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones se distribuirán entre varias partidas, la más costosa, a la impresión de Marta & María de María Victoria Atencia y Los cuerpos oscuros de Juana Castro.

El resto del presupuesto se repartirá entre una partida para la adquisición del resto de recompensas (marcapáginas, libretas, ereaders), otra para facilitar el traslado de las autoras a las presentaciones, otra más para la diseñadora de portadas y dibujos de las autoras, y otra para los gastos generados por comisiones bancarias y el porcentaje asignado a la empresa Verkami como facilitador del proyecto.

Calendario previsto

Una vez conseguida la financiación, enviaremos los dos títulos a imprenta, donde necesitarán alrededor de dos semanas para imprimir los 600 ejemplares. En ese intervalo se efectuará también la adquisición del resto de recompensas.

A partir del momento de la recepción de éstas últimas y de los libros impresos, necesitaremos unas dos semanas más para hacer llegar por correo todas las recompensas a los mecenas. Calculamos que hacia la primera quincena de abril presentaremos los libros en Madrid, donde podremos hacer entrega de una parte de las recompensas.

Atención, mecenas

Cada uno de vosotros que colaboréis en el mecenazgo de este proyecto, podréis indicar si queréis aparecer en la página de agradecimientos que incluiremos en estos dos títulos como muestra de nuestra gratitud por vuestro apoyo.

+ INFO

Web de la Asociación Genialogías
Web de la Editorial Tigres de Papel

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Tigres de Papel

    Tigres de Papel
    Autor/a

    8 años

    Hola Joan Carles. De momento este es un proyecto ambicioso pero humilde, no podemos abarcar a las grandes poetas que han escrito en català, galego y euskera, que sin duda han vivido y viven la misma situación de alejamiento del cánon que sufren las escritoras en lengua castellana y tendremos que conformarnos, por el momento, con estas últimas. Un saludo.

  • joan carles

    joan carles

    8 años

    Colección Genialogías. poesía española de los siglos XX y XXI escrita por mujeres .

    Me podriais decir cuales autoras en catalan, gallego i vasco pensais incorporar en la antologia? O solo son autoras en castellano-español.

    Muchas gràcias, verkamistas

  • Tigres de Papel

    Tigres de Papel
    Autor/a

    8 años

    El tamaño de "Woman Power" es de 21 x 17 x 8 cms. (sin incluir el pedestal).

  • alvaro

    alvaro

    8 años

    ¿Qué tamaño tiene la escultura?

  • Tigres de Papel

    Tigres de Papel
    Autor/a

    8 años

    Tanto Genialogías como asociación, como Tigres de Papel, tenemos página en facebook.

    https://www.facebook.com/genialogias/?fref=ts

    https://www.facebook.com/Ediciones-Tigres-de-Papel-1033020230063042/?fref=ts

  • alvaro

    alvaro

    8 años

    ¿Vas a abrir una página de facebook?

#02 / ¡NUEVAS RECOMPENSAS!

Cada vez más mecenas se suman al proyecto, y también cada vez más colaboradores con ganas de que siga creciendo. Os ofrecemos dos nuevas recompensas, esperamos que os resulten atractivas y que duren muy poquito disponibles, ¡merecen la pena!

Gabriel Viñals aporta como recompensa uno de sus preciosos libros de la serie Ejemplar Único (Letra pequeña, de Carmen Camacho) y una camiseta pintada a mano.

Vergüenza Ajena, uno de los locales de referencia de la Poesía en Madrid ofrece una cena para dos a disfrutar antes del 1 de junio de 2016.

Gracias a ambos por su generosidad ¡Seguimos!

#01 / **¡OBJETIVO SUPERADO!**

Gracias, amigos, por haber hecho posible este proyecto tan necesario, ya tenemos las pruebas de imprenta de nuestras portadas, es emocionante ver cómo se materializan poco a poco.

Siguiente objetivo, seguir creciendo en este micromecenazgo para que la Colección Genialogías de poetas mujeres pueda tener la mayor continuidad posible.

Aún quedan 20 días para finalizar el plazo, apoyad, difundid, por favor. ¡Seguimos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies