❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Només Són Dones/Solo Son Mujeres

Un espectáculo donde el teatro, la danza y la música en vivo servirán para hacer una llamada universal al reconocimiento de miles de mujeres condenadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Un acto de significación por la visibilidad de las mujeres y la Memoria Histórica.

Categoría

Creado en

0
segundos
34
Aportaciones
1.560€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Carmen Domingo, la autora

Las Ventas, Saturrarán, Amorebieta, Les Corts, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Melilla, Segovia y tantos otros fueron centros penitenciarios exclusivamente femeninos. Allí iban mujeres que eran esposas, madres, hijas, hermanas, primas,…pero también y sobre todo, militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables por la democracia y por los derechos adquiridos durante la Segunda República.

Y allí se encuentran, y desde allí nos hablan nuestras protagonistas de Només Són Dones/Solo Son Mujeres. Cinco mujeres, cinco historias entrelazadas que, ayudadas por la ficción, pero creadas a través de muchas historias reales, nos cuentan los sufrimientos y penurias que vivieron miles de mujeres presas por todo el Estado Español.

Por esto el texto, aunque es el reflejo de una situación histórica concreta, es un llamamiento universal al reconocimiento que tenemos el deber de dar a los centenares de miles de mujeres inmersas en conflictos bélicos de diferentes índoles y en diferentes países que lucharon para crear un mundo mejor y en muchos casos murieron en el intento.

Carme Portaceli, la directora

La memoria de la guerra ha ocupado un espacio esencial en las familias de las víctimas, y queremos explicar esta realidad silenciada.

Queremos hablar de las mujeres, heroínas de la resistencia que, estuvieron en el punto de mira del dictador mientras tiraban hacia adelante a sus familias con sus hombres fusilados, desaparecidos o detenidos; mientras hacían la resistencia en sus pueblos o ciudades, mientras luchaban por un mundo mejor.

La República significó para las mujeres, la conquista del espacio público. El derecho a voto, la educación y el divorcio son un reflejo de un espíritu liberador que el régimen franquista arrancó de cuajo.

La represión de la mujer en la dictadura franquista fue por una doble razón: por “rojas” y por liberadas. Y el castigo también fue doble: las mujeres fueron juzgadas y condenadas por tribunales militares por delitos “de auxilio, incitación o exaltación a la rebelión”, es decir, por rojas. Y no se les consideraba presas políticas, se las consideraba delincuentes comunes. De esta manera no había testimonios de lo que sucedía en las prisiones, no se hacían públicos los crímenes de lesa humanidad que se cometían en las prisiones. Nadie sabía lo que pasaba.

Por otro lado se produce una segunda condena social: La reclusión en el espacio doméstico y el abandono de los espacios públicos que solo podían ser ocupados exclusivamente por hombres.

El tercer castigo era utilizar a las mujeres como botín de guerra: el cuerpo femenino sirvió para evidenciar el poder de los hombres.

La invisibilidad de la lucha y el sufrimiento de las mujeres impregnan, incluso, los propios estudios de la memoria histórica. Algunas de las mujeres llegaron a declarar cosas como: “La única pena que me queda en el cuerpo, después de todo lo que hemos sufrido en esta vida, es morir sin que los jóvenes sepan que hemos luchado para que haya democracia en este país”.

Només Són Dones/Solo Son Mujeres es un espectáculo multidisciplinario donde intervienen la interpretación, la danza y la música. Una sola voz de la mano de tres mujeres de tres disciplinas diferentes.

Cinco personajes, cinco historias, interpretadas por una misma actriz, Míriam Iscla, que interactúa con la bailarina Sol Picó, representación de todas las mujeres del mundo, y con la cantante y compositora Maika Makovski, la voz del inconsciente, del que mira desde fuera.

Las tres disciplinas juntas, teatro, danza y música en vivo servirán para hacer un homenaje a todas estas luchadoras, heroínas condenadas al silencio y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar hacia el futuro.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Este espectáculo es una iniciativa de la FEI en solitario. Por lo tanto vuestros recursos se destinaran a diversos gastos de producción, que nos permitirán llevar adelante este proyecto que apuesta por un teatro valiente, que creemos es necesario y que tanto nos ilusiona poder hacer.

Ficha Artística

autora : CARMEN DOMINGO

directora : CARME PORTACELI

intérpretes: MÍRIAM ISCLA, SOL PICÓ, MAIKA MAKOVSKI

espacio escénico - PACO AZORÍN

vestuario - ANTONIO BELART

iluminación - MIGUEL MUÑOZ

coreografía - SOL PICÓ

música original - MAIKA MAKOVSKI

realización audiovisuales - LALA GOMÀ

caracterización - TONI SANTOS

diseño del sonido - EFRÉN BELLOSTES

fotografía - DAVID RUANO i PACO AMATE

diseño gráfico - PEDRO CHAMIZO

edición audiovisuales - LUCIA ALBANO

jefe técnico / ayudante de escenografía - ADRIÀ PINAR

ayudante de dirección - JUDITH PUJOL

ayudante de vestuario - CARLOTA RICART

jefe de producción - ROGER B. SARDÀ

producción - FEI - FACTORIA ESCÈNICA INTERNACIONAL

Calendario previsto

Ensayos: del 27 de abril al 18 de junio de 2015.

Acto de presentación Estreno del Espectáculo : 19 de junio de 2015.

Estreno en Barcelona: 8 de octubre de 2015.

Calendario entrega de las recompensas a nuestros mecenas:

Octubre de 2015

+ Info

Web
Facebook
Twitter
YouTube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies