2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
8 entradas en el blog Revista 5W
Este es el blog de Revista 5W. Aquí puedes seguir sus actualizaciones y comentarlas.

Sí a historias de todo el mundo, sí a 5W

La sección de Internacional de cualquier medio de comunicación es un territorio especial. Se acostumbra a decir que da prestigio al medio, una amable forma de deslizar que nunca tendrá los lectores de los que gozan otras secciones como Deportes o Sociedad.

Hace 40 días nos aventuramos a lanzar una campaña de micromecenazgo para financiar una revista de información internacional, en web y en papel, con el nombre de 5W. ¿Estábamos locos? Estas semanas nos han demostrado que quizá no tanto. Hemos conseguido 50.030 euros de 893 generosos mecenas. Y sobre todo hemos logrado crear una comunidad que comparte la pasión por descubrir lo que pasa más allá de sus fronteras. Gracias: ahora nos toca a nosotros.

La campaña

¿Qué balance hacemos de la campaña? 5W ha sido el proyecto periodístico que más ha recaudado en Verkami. Desde el principio, nuestros mecenas han sido plusmarquistas: nos hicieron llegar al primer objetivo (25.000 euros) en 49 horas y 20 minutos. Había ganas. El segundo objetivo (40.000 euros) cayó a los 26 días. No hemos llegado a los 1.005 mecenas, pero con el entusiasmo generado esperamos que más gente se siga sumando al proyecto fuera de esta campaña.

La media de las aportaciones ha sido muy alta: 56 euros. La opción más popular ha sido la de socio por un año (50 euros). Entre los packs que ofrecíamos, el que más éxito ha tenido ha sido el de África, con fotografía de Juan Carlos Tomasi y charla on-line con Xavier Aldekoa. En general todas las ofertas han tenido muy buena acogida y la respuesta popular nos ha abrumado. Algunos mensajes han sido emocionantes, como este:

https://twitter.com/LcdlNecios/status/609341512091090944

Mucha gente nos ha preguntado si tenía sentido hacer una campaña de micromecenazgo. Si esta es la única forma de financiar un proyecto que empieza desde cero. No lo es. Nosotros dudamos desde el principio pero hubo varios factores que nos empujaron a hacerlo. Uno de los más importantes fue la voluntad de explorar si este proyecto que tanto nos gustaba también podía gustar al público. Esto es fundamental: el ensimismamiento es un peligro para el periodista. ¿Hay suficientes lectores que quieran historias de todo el mundo y que estén dispuestas a pagar por ellas? 893 personas nos han dicho que sí. Pero queda mucho camino por recorrer.

Nuestra hoja de ruta

Ya estamos manos a la obra para arrancar el proyecto y convencer a los que han apostado por nosotros de que no se han equivocado. Lanzaremos la web de 5W y haremos la fiesta de inauguración en septiembre. Mientras, seguiremos publicando contenidos en nuestro blog y nos podréis seguir en las redes sociales (twitter.com/revista5w y facebook.com/revista5w). También organizaremos algunas charlas on-line sobre la actualidad internacional. Y estaremos atentos a vuestras preguntas sobre lo que pasa en el mundo.

Por cierto, ¿significa esto que se ha acabado el plazo para hacerse socio de 5W? ¡No! En breve habilitaremos en nuestra web, de momento estática, la posibilidad de que quien quiera se pueda hacer socio. Estará abierta todo el verano. La cuota anual será de 60 euros (5 euros al mes). Cuando lancemos la web en septiembre, habrá más modalidades. Si alguien tiene dudas, nos puede contactar por correo electrónico (info@revista5w.com).

¿Qué comunicación mantendremos con la gente que nos ha apoyado? Pronto nos pondremos en contacto con los mecenas para que nos faciliten la información necesaria para hacerles llegar los servicios que han adquirido y para que puedan votar una de las tres coberturas que propusimos. El periodo de suscripción digital empezará a consumirse a partir de septiembre, cuando lancemos la web y los socios puedan entrar con su usuario y contraseña. Como especificamos al lanzar esta campaña, los contenidos serán en abierto pero los socios tendrán acceso por adelantado a los contenidos en profundidad.

El futuro

Será lo que decida el público. Calculamos que necesitamos 2.000 socios para ser un proyecto viable. Tenemos que convencer a los que ya están de que se queden, y seguir sumando para que contar historias de todo el mundo en la plataforma de 5W sea posible. Estamos muy agradecidos con el público y también con todos los profesionales del sector y los medios (sobre todo los nuevos medios) que nos han apoyado de forma desinteresada. Ahora tenemos que hacer lo que prometimos: pequeñas historias y grandes explicaciones.

Seguimos.

Xavier Aldekoa, Marta Arias, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire.

4 comentarios en esta entrada
  • Conxa Tortajada
    Conxa Tortajada
    más de 1 año

    Me alegro mucho por vosotros y el proyecto !! Tengo ya ganas de leer y saber que ocurre por el mundo, el porqué de todo !! Creo que hay temas para escribir una enciclopedia...

  • Antonio Martínez-Ligero
    Antonio Martínez-Ligero
    más de 1 año

    Enhorabuena! Ánimo con el proyecto y espero con ganas la votación por el primer proyecto. Un abrazo especial para Igor y Mikel Antonio

  • Colectivo 5W
    Colectivo 5W [author]
    más de 1 año

    Muchas gracias por el apoyo, Conxa. Trabajaremos para acercar esos temas de larga distancia. ¡Un abrazo!

  • Colectivo 5W
    Colectivo 5W [author]
    más de 1 año

    Muchas gracias, Antonio. Pronto contactaremos con los mecenas para la votación de la cobertura especial. Un abrazo también para ti.

Añade un comentario