❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Somaliland, el vecino pacífico

Hayat huyó de la guerra de Somalia con sólo dos años. Dos décadas después, nuestra protagonista se embarca en un viaje emocional al fondo de sus orígenes: Somaliland. Este país no reconocido por la comunidad internacional está situado al norte de Somalia, uno de los estados más peligrosos del mundo.

Hayat Traspas Ismail

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
58
Aportaciones
6.165€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La historia

Hayat nació en Mogadiscio (Somalia) en 1989, pero tuvo que huir de su país cuando todavía no había cumplido los dos años por el inicio del conflicto armado que dura hasta hoy. En su huída pasó por Dadaab (Kenia), el que hoy es el campo de refugiados más grande del mundo, y vivió en Kenia y Tanzania. Hace 12 años el destino le llevó a España y desde allí ha seguido con tristeza las distintas fases de la interminable guerra somalí.

Más de 20 años después, Hayat se prepara para conocer una región del norte de la antigua Somalia de la que su madre siempre le cuenta historias familiares: Somaliland.

Aunque no disfruta de reconocimiento internacional como país, declaró su independencia del resto de Somalia en 1991, al inicio de la guerra. Desde entonces, ha conseguido resurgir de sus cenizas, construir un Estado con instituciones políticas propias, un presidente elegido democráticamente (en elecciones monitoreadas por observadores internacionales) e incluso moneda propia.

Al contrario de Somalia, que todavía sufre una dramática lucha armada con tintes de islamismo radical y anarquía, Somaliland disfruta de una estabilidad y paz sorprendente e inusual en esa zona del Cuerno de África.

El proyecto

El documental es la narración del viaje emocional de Hayat, ilusionada por cumplir el sueño de reencontrarse con sus orígenes, y su encuentro con un país desconocido para el mundo que lucha por reconocimiento internacional y que funciona de forma autónoma.

Desde el embarque en el avión hacia lo desconocido, Hayat piensa sobre su vida en España y sobre cómo hubiera sido su historia personal si hubiera crecido en África. El choque cultural enorme -la situación de la mujer, el velo que apenas sabe colocarse o ignorar el idioma somalí a pesar de pertenecer étnicamente a esa comunidad- hará de su travesía un viaje lleno de aprendizajes y de descubrimientos. Para ello, Hayat se mezcla con los habitantes de Somaliland, visita a los principales ministros del país y se encuentra con empresarios que han conseguido hacer prosperar negocios en un territorio históricamente vinculado al hambre, la violencia y el caos.

El viaje ayuda a Hayat a entender mejor su país de origen, su continente, y por qué no, a conocer mejor una parte de ella misma.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El documental está siendo realizado por la protagonista, Hayat Traspas, y los periodistas freelance Jon Cuesta y Borja Beriain. No hay detrás ningún grupo de comunicación ni empresa que financie nuestro trabajo. Por ello, hemos sufragado todos los gastos con nuestros propios ahorros, y nuestro objetivo es cubrir al menos los gastos mínimos que conlleva un proyecto tan ambicioso antes de terminar el producto final y tratar de sacarlo a la luz.

Los 6.000 euros corresponden a los siguientes gastos:


-Somalilanders, la web del proyecto (100 euros)

-Billetes ida y vuelta 3 personas Madrid-Nairobi-Somaliland (2.100 euros)

-Visados 3 personas Kenia y Somaliland (300 euros)

-Alojamiento, transporte y comida durante los 10 días de rodaje (1.700 euros)


-Edición y post-producción (800 euros)

-Recompensas para los mecenas (400 euros)

-Gastos distribución documental (600 euros)

Sobre las recompensas

Las recompensas se harán efectivas una vez se haya concluido el trabajo (ver el calendario previsto).

El pase privado tendrá lugar en Madrid, en un lugar aún por concretar del que se irá informando convenientemente a todos los mecenas.

Calendario previsto

En caso de llegar a la cantidad fijada, acabaremos de grabar las últimas secuencias en España y nos daremos tres meses para visionar, realizar el guión, editar y etalonar. Después de ello, entregaremos todas las recompensas y comenzaremos a distribuir el trabajo para su presentación en distintos festivales nacionales e internacionales.

En caso de superar esa cifra, si el excedente nos lo permite, completaremos el trabajo con nuevas entrevistas a somalilanders que viven en la diáspora en Europa, ya que son pieza clave para mantener negocios y la salud económica del país. Por ello, nos llevará cuatro meses acabar el trabajo desde que se cierre la campaña de recaudación de fondos.

En los medios

Entrevista radiofónica en el programa 'La Ventana', de la Cadena Ser.
Entrevista radiofónica en el programa 'Boulevard', de Radio Euskadi.
Entrevista radiofónica en el programa 'Entre paréntesis, de Radio 5.
Entrevista radiofónica en Onda Vasca sobre el documental.
Reportaje con Hayat en Telemadrid.

Reportaje sobre la educación en Somaliland para Padres y Colegios.
• Blog con historias del viaje en www.ebanomedia.net:

Green por fuera, green por dentro

Berbera y el conductor kamikaze

45 dólares, 293.000 shillings

Cabras, micros y el 'no' de la mujer somalí

"The oven is not for croissants"

La última cena

Gratis y sus variantes de pago

Las tuercas de Julio

+ Info

Éstos son algunos de los rincones donde podrás encontrar más información sobre nuestro proyecto:

Ébano Media
Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies