2015 — VERKAMI: 5 años de crowdfunding
×

Descripción del proyecto


Actualización #1

Hace dos semanas, los periodistas que fundamos CTXT os hicimos una petición, que apoyáseis el nacimiento de nuestro medio en una campaña de crowdfunding (micromecenazgo). ¡Hoy solo podemos daros las gracias!

El día 15, fecha del lanzamiento del número uno de CTXT, conseguimos superar los 15.000 euros que nos marcamos como meta. Gracias a nuestros cómplices y mecenas ya podemos cumplir el primer objetivo: pagar durante los primeros tres meses el trabajo de los colaboradores de la publicación.

El éxito de la campaña, para un medio aún desconocido como el nuestro, nos ha llevado a ser más ambiciosos. Pensamos que con vuestra ayuda podemos llegar a los 30.000 euros y así garantizarnos los primeros seis meses de contenidos editoriales.

Además, vamos a poner en marcha a primeros de febrero el primer taller de formación titulado: "Periodismo sobre el terreno". Los suscriptores que estéis interesados en asistir, podéis escribir a agora@ctxt.es y reservar vuestras plazas para la clase presencial de Maruja Torres.


Qué es CTXT

Un equipo de periodistas con experiencia, procedentes de grandes diarios de referencia europeos, ha decidido fundar un medio independiente para ejercer su oficio en plena libertad, sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales.

Objetivos

Nuestro primer objetivo es aportar contexto a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía y sentido crítico.

Todo ello, con un ritmo pausado, sin dejarnos llevar por las prisas del minuto a minuto que hoy imperan en internet. Creemos que, ahora más que nunca, hace falta un medio digital que ofrezca periodismo reposado y analítico, que publique información de primera mano, elaborada sobre el terreno, muy bien escrita y cuidadosamente editada y verificada.

Los fundadores de CTXT sabemos que sin prensa libre no hay democracia. Y pensamos que el actual descrédito de la prensa de referencia se debe, sobre todo, a su alianza con el poder político y económico. En CTXT queremos recuperar el viejo espíritu de la buena prensa independiente: ser un servicio público, escribir para la ciudadanía desconfiando de las verdades oficiales y de la propaganda que pone en circulación el poder.

Nuestro lema será contexto y acción porque queremos ayudar a que la gente se forme un criterio propio para que pueda actuar de forma responsable y coherente.

Seremos además un lugar de encuentro, una ventana abierta a los nuevos talentos periodísticos, artísticos, científicos y literarios del sur de Europa y de Latinoamérica. Contamos con impulsores y colaboradores en más de 40 países, y hemos decidido publicar los artículos de nuestras firmas foráneas en su idioma original además de en español. Nuestra ambición es crear una gran red internacional de lectores y colaboradores.

Aspiramos además a contagiaros nuestra pasión por el periodismo bien hecho, valiente y combativo. En un momento en que Europa vive sometida al pensamiento único, necesitamos voces libres, originales e inteligentes. CTXT intentará ser sinónimo de libertad, pluralismo y pensamiento crítico.

Nuestros redactores deberán cumplir un estricto código ético. Tendrán prohibidos los refritos de agencias y el corta y pega, y no podrán aceptar regalos ni prebendas, ni relacionarse con anunciantes o patrocinadores.

CTXT quiere ser un pequeño oasis de lectura reposada y tranquila. Solo aceptaremos patrocinadores y anunciantes transparentes y sobrios, que no interfieran en la línea editorial.

Quiénes somos

El director de CTXT es Miguel Mora, que fue durante 22 años periodista de El País. Entre los impulsores y fundadores están, entre otros muchos, Pedro de Alzaga, Juan Peces, Roberto Saviano, Sol Gallego-Díaz, Miquel Barceló, José Luis Cuerda, Concita de Gregorio, Vanessa Jiménez, Denis Robert, Giancarlo Santalmassi, Eric Fassin, Daniel Fuentes, Pedro G. Romero, Javier Limón, Kostas Vaxevanis, Juan Tallón y Maruja Torres.

Puedes leer la lista completa de promotores en blog.ctxt.es


Para qué usaremos tu ayuda económica

Tu aportación se destinará a pagar durante los primeros meses el trabajo de los más de cien colaboradores de la publicación, periodistas, analistas, editores, ilustradores, informáticos y fotógrafos.

Queremos ofrecer crónicas y reportajes elaborados con tiempo y mimo, y la condición para hacerlo es pagar esas colaboraciones a un precio coherente con el valor que aportan.

El grupo fundador trabajará gratis hasta que la situación de nuestra pequeña empresa nos permita tener un salario, que será público.

De momento no tenemos redacción, porque queremos dedicar todo el presupuesto a invertir en periodismo. Tu ayuda será crucial para permitirnos crecer.


Lanzamiento, contenidos de pago, recompensas

El 15 de enero, CTXT se publicará en modo beta (en pruebas) y ofrecerá todos sus contenidos en abierto.

A partir de marzo, lanzaremos varios paquetes de servicios exclusivos que solo serán accesibles para suscriptores.

Tendremos espacios especializados (deportes, fotografía, medios de comunicación...), las mejores firmas de cada disciplina, y crearemos una división de formación (e-learning) donde ofreceremos talleres y cursos para jóvenes y adultos, tanto online como presenciales.

Invitaremos a participar en debates y a impartir clases y conferencias a los prestigiosos miembros de nuestro consejo editorial y a destacados maestros del periodismo, el arte, la música, el cine...

Las recompensas a los mecenas de Verkami se entregarán nada más acabar la campaña, pero las personas que colaboren solo podrán hacer uso de su suscripción a partir del mes de marzo.


Suscríbete ahora, financia el periodismo libre

CTXT aspira a financiarse a través de sus suscriptores y del patrocinio de empresas o particulares que no condicionen su línea editorial. Para eso necesitamos demostrar que nuestra aportación será lo suficientemente relevante como para que los lectores paguen por ella.

Tu valoración en esa primera fase será la base de nuestro éxito o fracaso.

Solo si nos ayudas podremos consolidar el proyecto y fortalecer nuestra apuesta editorial y empresarial.

A cambio, te ofrecemos descuentos, ventajas y recompensas.

Si te suscribes ahora, te convertirás en socio, cómplice o mecenas de CTXT, y tu nombre aparecerá en nuestra web como cofundador del medio.

Además, podrás asistir de forma gratuita a nuestros talleres online y presenciales.

Y, si aportas 50 euros o más, recibirás en casa la ilustración original en A3 que el artista Raúl Arias ha elaborado en exclusiva para los primeros suscriptores.

Abónate a CTXT.

Regala contexto y acción.

Lo necesitas.

Te necesitamos.

Porque, como dijo Albert Camus, "un país suele valer lo que vale su prensa".


Te invitamos a seguirnos en nuestro blog, en Twitter y en Facebook

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(26)

  • Hola, no quería plantear aquí una pregunta de tipo burocrático, pero no encuentro otro sitio. ¿Que tengo que hacer para recibir una factura de mi aportación? ¿Hay alguna parte de la aportación que sea IVA? Gracias (por la atención y por el proyecto)

    hecha por Pilar

    Hola Pilar, creo que la factura es el recibo de paypal o la tarjeta de crédito. Y lo del IVA no lo sé, aunque imagino que sí, el 21%. Si quieres, escribe a info@ctxt.es

  • Sería posible utilizar el rss. Me resulta muy cómodo ver las novedades desde un lector sin tener que cargar la página a diario

    hecha por Eduardo Fernández

    Estamos trabajando en ello, Eduardo. Gracias

  • Hola, Miguel, se me ha pasado el plazo del crowdfunding por poco... Dime por favor si vais a abrir un segundo plazo. Gracias. JL

    hecha por JLV

    Lo estamos pensando. Si quieres apoyarnos, puedes hacerlo en la página de Ctxt.es.

  • Más que pregunta es una felicitación, saludos cordiales desde San Pedro Sacatepèquez, departamento de San Marcos, Guatemala, tierra de los premios Nobel, Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú. Me gustó la entrevista a Noam Chomsky

    hecha por gilmar fuentes juarez

    Mil Gracias San Pedro Sacatepèquez!

  • Fechas. ¿Porque no ponéis fechas?

    hecha por andres zuker

    Qué tipo de fechas? Sobre los cursos?

  • Al ser sobre todo un medio de opinión-información, ¿los lectores vamos a poder opinar? ya sea con comentarios relacionados directamente con un noticia o con una especie de cartas a la redacción.

    hecha por Alfonso

    Abriremos espacios para los comentarios de los lectores en cuanto tengamos moderadores. Y podéis enviar vuestras sugerencias a info@ctxt.es. Gracias!

  • El punto nº5 del decálogo dice así: "(...) Contexto está abierto a contribuciones de periodistas de todo el mundo. Las colaboraciones de firmas foráneas se editarán en su lengua original además de traducidas al español." ¿Será así desde el 2º número?

    hecha por Pedro

    Estamos trabajando en ello, Pedro. Gracias!

  • Ahí van unas sugerencias: *Adecuar la página para verla correctamente en smartphones. *Crear aplicación para suscriptores en Android. *Sacar cada número, para suscriptores, en formato .mobi , para poder disfrutar de Ctxt en el lector Kindle.

    hecha por FJ

    Mil gracias FJ!

  • Ninguna pregunta. Sólo mostraros mi agradecimiento y un deseo: que vuestro espíritu rebelde se extienda y lo que es una posibilidad se haga realidad. Un abrazo,,

    hecha por caronte

    Gracias!

  • También me gustaría saber qué garantías hay para la suscripción de un año, y cómo se financiaría ctxt durante ese periodo si las suscripciones durante los primeros meses no fueran suficientes para convertir el proyecto en sostenible.

    hecha por Leona Kin

    Garantías del 100% no hay ninguna. El espíritu del crowfunding es ser mecenas, pase lo que pase luego; nosotros damos recompensas a cambio, sobre todo para crear una comunidad de cómplices. Esperamos tener patrocinadores, y captar accionistas. Somos doce socios que hemos invertido parte de nuestro patrimonio y que estamos dispuestos a trabajar gratis un año; además, ya tenemos 20 inversores más. Todo eso suma unos 70.000 euros que, junto a lo que ingresemos en Verkami, deberían garantizar la superviviencia. Muchas gracias por su interés!

  • Hola. Se anuncia que lo recaudado (una meta de 15000€) irá para pagar a más de cien colaboradores, saliendo una media de 150€ por colaborador a repartir durante los primeros meses, ¿cómo es eso una cuantía coherente con el trabajo realizado?

    hecha por Leona Kin

    Coherente con el trabajo realizado? No entiendo.

  • Impresionante¡¡¡¡ el artículo de R. Saviano. No se como puedo colgarlo en mi perfil de facebok

    hecha por Juan carlos

    Hay un botón azul que pone F, bajo el artículo, o a la derecha, que debería funcionar. Si no, abre el artículo, copia la url y pégala en tu muro. Gracias.

  • Maravilloso proyecto... de verdad me ha encantado tomarme un café esta mañana leyendo ctxt, tiene calidad y me gusta que tenga un diseño tan sencillo y claro.... gracias por ser tan valiente!

    hecha por chinacapuchina

    Gracias a usted, china capuchina!

  • Me gusta mucho la sección de viajes y quisiera colaborar con vosotros; Aceptáis relatos al respecto? Y de qué kilometraje aproximado? Saludos y buena singladura!

    hecha por Javier

    Manda textos y cv a info@ctxt.es, indicando sección viajes; gracias!

  • Buenos días, soy estudiante de Periodismo de último año en la UCLM y me gustaría saber si existe alguna forma de colaborar con vosotros. Muchas gracias, un saludo.

    hecha por Anne-Wiebke Peters

    Mándanos tus datos a info@ctxt.es.

  • Pero ¿en serio regaláis esa pasada de dibujo?

    hecha por Zacarías

    Sí señor

  • Hola Miguel, me interesa y me gustaría saber si se reciben propuestas para colaborar en el medio. Soy ilustradora de prensa y periodista. Un saludo y mil gracias

    hecha por IRENE

    Escribe a info@ctxt.es y lo examinaremos con cuidado. Mil gracias!

  • ¿Cual es su modelo, si es que tienen alguno? ¿Predominará la opinión o la noticia? ¿Habrá reportajes largos de investigación para denunciar injusticias, ilegalidades, y tomaduras de pelo? ¿O se preferirán las bellas crónicas literarias de siempre?

    hecha por Jesus

    Querido Jesús, Habrá reportajes, crónicas, noticias (reales, no ficticias) y por supuesto denunciaremos las ilegalidades, las tomadoras de pelo y las injusticias. Investigación haremos cuando tengamos dinero para ello. De momento no podemos permitírnoslo.

  • En tiendo que las colaboraciones, en principio ceden gratis su trabajo, ¿se tiene previsto que en un futuro, se pague algo a los autores o el funcionamiento sera por siempre por cesión gratuita? Gracias y suerte con el proyecto

    hecha por Mad Fray

    Todas las colaboraciones se pagarán en cuanto se empiecen a publicar. Gracias!

  • Mucha suerte! Ojalá podamos tener pronto una nueva voz reflexiva y crítica en prensa, que falta nos hace.

    hecha por ric032

    Muchísimas gracias a ti, esperamos estar a la altura de tu inmensa generosidad. Miguel

  • Miguel, soy una periodista argentina y quiero entrar en contacto contigo por varias razones.

    hecha por Miriam Lewin

    Hola Miriam. escríbeme a mora@ctxt.es. Gracias

  • Me parece una gran idea, de hecho yo estaba planeando hacer algo parecido aunque más relacionado con el humor y la ilustración pues es lo que manejo. Pero, ¿cómo pretendéis evitar la censura periodística? Porque aún no hay total libertad de expresión

    hecha por Erremerre

    Pues publicando todo lo que pensamos que debemos publicar y que no nos parezca injurioso.

  • Felicidades por el proyecto. Suerte. Hace falta algo así. Ojo, el octavo párrafo está mal editado…. Hay que dar ejemplo desde el primer día. :)

    hecha por Pedro Cáceres

    Gracias! Lo corregimos ipso flauto.

  • El proyecto me parece muy interesante. Me gustaría saber si la publicación va ser únicamente on-line o también va a estar disponible en papel. Muchas gracias.

    hecha por Raül

    Hola Raúl, solo saldremos en internet; no tenemos dinero para salir en papel, pero no descartamos que más adelante podamos plantearnos la idea.

  • Buenas tardes, me gustaría saber cómo puedo no sólo colaborar monetariamente sino también como redactor. Soy periodista, tengo experiencia en periodismo online y colaboro de hecho en dos medios online actualmente. Gracias. Un saludo.

    hecha por Félix Esteban

    Hola Félix, mándanos tus trabajos y cv a info@ctxt.es; lo estudiaremos y te diremos algo. Muchas gracias

  • He leído tu artículo y no sé cómo colaborar o suscribirme.Saludos

    hecha por jorge

    Hola, tienes que aportar una cantidad entre 10 y 1.000 euros en las teclas rosas de la derecha. Gracias!

Si quieres saber más pregúntale al autor

CTXT

Conseguidos25.400€
de15.000€
100% conseguidos Conseguido!
CTXT es un nuevo periódico libre e independiente. Especializado en el reporterismo y el análisis de calidad, informará sobre internacional, política, cultura y deportes, y dedicará amplio espacio a la creación artística, literaria y audiovisual.
Creado en: Madrid

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 11 de Febrero de 2015.

 
  • Aportando 10€
    223 MECENAS

    Amigo de ctxt.
    Suscriptor durante tres meses
    + Acceso gratuito a una lección magistral en nuestros talleres online
    + Tu nombre aparecerá en la lista de mecenas que publicaremos en la web.

  • Aportando 30€
    104 MECENAS

    Amigo de ctxt.
    Suscriptor durante seis meses.
    + Acceso gratuito a tres lecciones magistrales en nuestros talleres online.
    + Tu nombre aparecerá en la lista de mecenas que publicaremos en la web

  • Aportando 50€
    245 MECENAS

    Socio de ctxt
    Suscriptor durante un año.
    + Ilustración original de Raúl Arias.
    + Acceso gratuito a tres clases online.
    + Tu nombre aparecerá en la lista de mecenas que publicaremos en la web.

  • Aportando 100€
    53 MECENAS

    Cómplice de ctxt
    Dos suscripciones anuales.
    + Ilustración original de Raúl Arias.
    + Acceso gratuito a tres clases online y una presencial
    + Tú nombre aparecerá en la lista de mecenas que publicaremos en la web.

  • Aportando 500€
    5 MECENAS

    Mecenas ctxt.
    Cuatro suscripciones durante dos años.
    + Ilustración numerada de Raúl Arias.
    + Acceso gratuito a actos presenciales
    + Tu nombre aparecerá encabezando la lista de mecenas que publicaremos en la web.

  • Aportando 1.000€
    0 MECENAS

    Gran Mecenas ctxt.
    Seis suscripciones durante dos años.
    + Ilustración numerada de Raúl Arias.
    + Una revista anual en papel y una aplicación para tu tablet con lo mejor de ctxt.
    + Acceso gratuito a todos los cursos y actos presenciales durante un año
    + Tu nombre encabezará la lista de mecenas que publicaremos en la web.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 11 de Febrero de 2015.

 

Proyecto destacado por Ràdio Sabadell 94.6

Autor del proyecto

Foto de Miguel Mora
Miguel Mora
Nacido en Madrid en 1964, soy periodista, cofundador y director de ctxt. He trabajado 22 años en El País, primero en la Edición Internacional, luego como redactor de la sección de Cultura y como corresponsal en Lisboa... Leer más
Miguel Mora tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://blog.ctxt.es