❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Batería

Batería nos adentra en los interiores oscuros de una fortaleza colonial en ruinas ubicada al Este de La Habana, convertida hoy en espacio clandestino de encuentro homosexual. Desde aquí, nos sumergiremos en la experiencia de hombres gays cubanos adiestrados a vivir su vida detrás de los muros.

Ferreiro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
38
Aportaciones
2.570€
De 1.750€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Sobre el proyecto

En 1898 fue construido en La Habana, Batería No. 1, una fortificación diseñada para proteger la costa este de la ciudad de un posible ataque de Estados Unidos. La fortificación nunca fue usada y quedó abandonada. Desde hace varios años ha vuelto a funcionar, pero ahora para proteger a hombres homosexuales cubanos de la sociedad hostil que los rechaza.

Uno de estos hombres es Armando José, un hombre para quien Batería no es sólo un sitio para practicar sexo, sino también para conocer gente, socializar, caminar; un sitio donde puede ser él mismo. Acude casi todos los días y pasa más tiempo allí que en su propia casa. Como Batería está dividida en departamentos o cubículos, él se ha apoderado del único cuarto que tiene ventanas. Él se encarga de la limpieza de la pequeña habitación que, aún sin puertas, nadie ha logrado invadir. En sus sueños, se imagina Batería remodelada, limpia y pintada de colores vivos y alegres, como una especie de DisneyWorld gay, donde cientos de homosexuales podrían divertirse felices, con la seguridad de que nadie los va a molestar. Sin embargo, la realidad es bien amarga: es un lugar inseguro y oscuro, donde violaciones, atracos y asesinatos ocurren con frecuencia.

Historias de amor, miedo, violencia y sexo son contadas por Armando José. En paralelo una cámara rastrea el paso de los hombres por el lugar. Hablamos de una cámara que sale de La Habana, cruzando un túnel, dando la espalda a edificios y monumentos revolucionarios, atravesando matorrales y basureros por senderos estrechos, para acabar descendiendo a las ruinas aparentemente inhabitadas de Batería. Una vez allí la cámara husmea por las paredes descascaradas, los corredores oscuros, cuartos vacíos, cañones oxidados que apuntan a ninguna parte y asciende por escaleras que dan a descampados desde donde se puede ver el mar. En todo este recorrido encontramos huellas en el fango, objetos abandonados, testimonios escritos y dibujados en las paredes que nos recuerdan a pinturas rupestres y que hablan de cómo estos hombres se han apropiado del espacio, convirtiéndolo en un refugio.

Batería busca aproximarse a la experiencia de una generación de hombres cubanos que vivieron su juventud entre los años 70 y 80, cuando ser gay en Cuba era igual que estar enfermo o ser un delincuente. Hablamos de hombres, que incluso ahora, cuando las cosas han cambiado tanto, viven con el miedo y la vergüenza pisándole los talones, hombres que han sobrevivido gracias a estos lugares a la sombra de la sociedad.

Sobre el director

DAMIÁN SAINZ

La Habana, Cuba. 1986. Licenciado en Audiovisuales por el Instituto Superior de Arte, Cuba (2010). Graduado de Dirección de Documentales por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (2013). Su primer documental Close Up, resultó premiado en la Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC (2009), y seleccionado oficialmente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (2009).Varios de sus trabajos han sido exhibidos en festivales nacionales e internacionales: "Jeffrey, el proyecto", premio al mejor guión Muestra de Nuevos Realizadores ICAIC (2011); "De Agua Dulce", mejor documental en el Festival Internacional de Cortometrajes de Uruguay 2012, Premio Coral Especial del Jurado en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y Mejor Documental en la Muestra de Nuevos realizadores ICAIC (2012). Su último cortometraje "Homenaje" fue seleccionado oficialmente para el Festival internacional de Cine de Fribourg (2014) y el FILMAR Festival de Cine Latinoamericano en Ginebra (2014).

Vimeo.com/DamiánSainz

Facebook.com/DamiánSainz

Nota del director

Soy gay y cubano. Viví los años de mis descubrimientos sexuales en lugares similares a Batería No. 1. Por lo general eran sitios de cruising a los que se iba de noche, bien cercanos al centro de La Habana. Para mí no había otra alternativa: la oscuridad, la sombra se hacía el único espacio en el que podía resolver los dilemas sexuales y sociales del inicio de la adultez. Ahora pienso en lo mucho que influyeron esos espacios en mi educación sexual y social. La carga es pesada y difícil de aligerar.

Cuando conocí a Armando José, pensé en lo terrible que implica vivir toda la vida bajo esa sombra, en el ocultamiento, protegido por paredes y cañones en ruinas. Desde nuestros primeros encuentros se notaba mucho la necesidad en Armando José de sacar de la oscuridad sus historias, sus sueños y sus dolores.

El cortometraje que queremos llegar a mostrar no pretende ser una crítica contra ningún tipo de instancia política o personal. La idea es poner imagen y sonido a una reflexión sobre la represión invisible, sobre el desgaste que implica vivir socialmente asediado; pero también sobre pequeñas maniobras de supervivencia, transgresiones minúsculas, individuales que terminan por desintegrar ideas injustas y dañinas provenientes del status quo heteronormativo. Es precisamente ahí a donde va dirigido esta película, al lugar donde poco a poco se reconstruye el imaginario social: a nosotros, los ciudadanos que podemos, cuestionando lo que damos por sentado, por natural, cambiar el mundo.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Batería es un proyecto que cuenta con un presupuesto reducido. Llevamos meses trabajando por nuestra cuenta en la investigación y en el desarrollo del proyecto. La urgencia de este proyecto nos llevó a pensar en el crowdfunding como una vía de financiación interesante y como una forma de dar a conocer el proyecto. Hasta el momento, contamos con el apoyo de la Embajada de Noruega en Cuba y de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baño), de donde somos estudiantes y egresados. Con vuestras aportaciones financiaremos parte de la post producción, que se llevará a cabo en Cuba, y la distribución del cortometraje.

Sobre las recompensas

Entre las recompensas, podréis adquirir el DVD del cortometraje, junto con la posibilidad de visionar el documental online.

Además, vamos a crear toda una serie de materiales visuales relacionados con el documental como el calendario BATERÍA DE HOMBRES, realizado por Javier Ferreiro (HermanoBunker), dibujante y productor del documental.

También estamos preparando un completo dossier del proyecto y un diario fotográfico del rodaje del documental.

Por último, nos ofrecemos a hablar sobre el proyecto BATERÍA y las corrientes del cine queer independiente en Cuba allí donde nos solicitéis.

Calendario previsto

El proyecto se encuentra en estos momentos en su último escalón dentro de la etapa de desarrollo. Comenzaremos a filmar a mediados de enero. En cuanto a la post-producción, tenemos un plazo de cinco meses hasta la realización del master final de proyecto que será a finales de junio. Calculamos que podremos entregar las recompensas a partir del mes de julio.

+ Info

Facebook.com/BateriaLaPelicula

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jeanette

    Jeanette

    más de 8 años

    Muchas felicidades por este gran proyecto y por proyectar una visión muy poco conocida en otros países. Me gustaría saber ¿si proyectarán o ya proyectaron el documental en México? Gracias.

  • Manolo

    Manolo

    más de 8 años

    Cuando sale el documental?

  • Ferreiro

    Ferreiro
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Joaquín!

    Y perdona la demora en mi respuesta.

    Está previsto que el documental se estrene en julio-agosto de este año.

    Muchas gracias por tu interés.

    Saludos!

  • Joaquín

    Joaquín

    9 años

    Cuando sale el documental o película completa?

  • Ferreiro

    Ferreiro
    Autor/a

    9 años

    Buenas tardes, Mauricio.

    En su momento, daremos la posibilidad de ver el corto en alguna plataforma online.

    Te mantendremos al corriente.

    Muchas gracias por interesarte en el proyecto.

    Saludos desde BATERÍA.

  • mauricio

    mauricio

    9 años

    Y si quiero ver el documental ahora?... Puedo pagar para verlo?

  • Ferreiro

    Ferreiro
    Autor/a

    9 años

    Hola Daniela,

    en primer lugar, muchas gracias por interesarte en el proyecto.

    Te explico. Gracias a su contribución, los mecenas serán los primeros en tener acceso al visionaje del documental.

    En cuanto al resto de espectadores, esperamos poder proyectar BATERÍA en el mayor número de festivales posibles y, más tarde, mostrarlo en la web, así que habrá oportunidad de verlo.

    Saludos!

  • Daniela

    Daniela

    9 años

    Hola! Me parece sumamente interesante su proyecto :)

    pero entonces la única manera de ver el documental completo es pagando alguna de las cantidades que sugiere la campaña o cómo?

    Saludos! y felicidades por su trabajo

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies