❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Nación Sabor

La comida peruana es deliciosa. Pero este sabor no es un resultado fortuito sino la consecuencia de un largo proceso de mestizaje. Lo que nos interesa son precisamente las historias detrás de los platos, aquellas que nos inspiran, nos hacen recordar, nos alucinan o nos empujan al futuro.

Pablo Santur

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Rímac, Perú
0
segundos
25
Aportaciones
587€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Portugués y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¡Queremos lanzar la primera edición de Nación Sabor!

Y queremos hacerlo contigo y para ti. Como sabemos que tu contribución es importantísima/decisiva para nosotros, queremos que los libros tengan la mejor calidad. Con tu ayuda publicaremos una edición de 500 ejemplares del libro. Hemos planeado un diseño de 22 x 14 cm (como para llevarlo fácil a todos lados), tapa a color de 300 g con laminado mate (para que se vea y se sienta bonito), y las páginas interiores en papel obra de 80 g (suave textura y facilidad de lectura).

 ¿Y las historias?

La comida peruana es deliciosa (¡¿cómo podríamos decir lo contrario?!). Pero este sabor no es un resultado fortuito sino la consecuencia de un largo proceso de mestizaje. Lo que nos interesa son precisamente las historias detrás de los platos, aquellas que nos inspiran, nos hacen recordar, nos alucinan o nos empujan al futuro. Y así como la amplia gama de la comida peruana incluye del picante al dulce, del chifa a la comida criolla, de la pachamanca al ceviche, Nación Sabor reúne 9 historias diversas en géneros y personajes. Pero bueno, para que se entienda un poco más de que hablamos, acá compartimos las sinopsis de los cuentos:

Primero de Noviembre es el relato de Hugo, quien visita la tumba de su madre en el Día de los muertos. Peleado con su único hermano y en total bancarrota, Hugo le lleva a Paulina, su madre, un humilde plato de lentejas. Sin imaginarlo, desata su cólera y hace resurgir de la tumba a su progenitora. Con sólo un día para habitar el mundo de los vivos, Paulina está determinada a reconciliar a sus hijos... y probar una comida como Dios manda.

A-mar cuenta la historia de Elena, una niña que se convierte en mujer junto al mar que ama. Su padre es pescador y Elena daría todo por irse con él cada mañana, por eso reniega del colegio y procura huir de él. Para ella, la felicidad es fluir con el ritmo de las mareas, trabajar, cocinar, compartir, amar; en un ininterrumpido y constante ciclo de vida.

El sabor de casa es el relato de Rubén, un migrante peruano en Argentina. Es 1990, Rubén viaja a Buenos Aires buscando un mejor futuro para su familia, pero se topa con una realidad muy distinta a la suya. A punto de desistir de su viaje, descubre un restaurante peruano escondido en la ciudad que a través de sus olores y sabores le infunde la fuerza para continuar su aventura.

Mi linda tantawawita cuenta la agonía de Visiteritos, un tradicional pan tantawawa, en su último día de vida. Así como reza la costumbre, Visiteritos ha sido hecho para ser comido en una celebración. Sin embargo, atemorizado, le pide a Dios que lo ayude y éste lo sume en un profundo sueño. Así, revive la nobleza y calor de su hechura y reconoce su propósito festivo, aceptando que su sacrificio es la mejora manera de compartir el dulce sabor de la felicidad.

El funeral de mi abuelito es el relato de Ignacio, quien debe viajar al pueblo de su abuelo para su entierro. Acostumbrado a la ciudad y dolido por su pérdida, Ignacio encuentra extraño y amenazante el pueblo, pero el lugar cambia cuando descubre la particular forma de aprecio de su habitantes. En honor de su abuelo, celebran un funeral repleto de comida, con bandas y cantantes, acompañando el cuerpo camino al cementerio. Unido a la celebración, Ignacio aprende como a una pena, se le puede añadir una inmensa y profunda alegría.

El paladar iluminado narra la historia de Catalina, una muchacha que encuentra en la cocina una forma de acercarse a Dios. Es Perú, a mediados del siglo 18. A su pesar, Catalina es enviada por sus padres a un convento para que tenga un futuro mejor al que le pueden ofrecer. Su inmenso dolor se mitiga en tanto descubre los placeres culinarios que se esconden en los monasterios, tan insospechados como las increíbles amigas que le hacen compañía.

Nostalgia del pasado cuenta la historia de Miguel, un sobreviviente del futuro que atraviesa una Lima devastada por la crisis del agua. Miguel vaga por el desierto, rumbo a la sierra. Escapando de una de las tribus que pueblan el campo árido, conoce a un científico con quien viaja a una plácida y hermosa realidad virtual que rememora los tiempos previos a la crisis, pero a la que finalmente deberá enfrentar para no quedar prisionero de ella.

El día de San Juan narra la historia de la pequeña Olga, que pasa junto a su abuela la celebración por el día del Bautista. Forzada por sus padres a viajar a la selva, Olga obedece de mala gana las órdenes de su abuela en la cocina. Su mal ánimo se diluye lentamente mientras pica, corta y sazona, sumándose a la fiesta. Y cuando va con su familia al río e intercambia sus juanes con los de otras familias, su risa es tan clara y fuerte, como el verde de la Amazonía.

Mi fruta demonio es el relato del pequeño Alonso, quien descubre que tiene la capacidad de convertir la esencia de una fruta en un ser maravilloso y particular de su mundo interior. Con este don, conoce seres increíbles y coloridos, hasta que aparece en sus sueños la más enigmática y salvaje niña demonio. Así pasan los años, hasta que Alonso, ya joven, emprende un recorrido en busca de la llave para abrir esa capa áspera y llegar hasta el dulce y cálido sabor de su fruta demonio.

¿Que recibes por aportar?

Cada aporte tiene una hermosa recompensa. Hay opciones para todos los gustos y sabores. Si eres osado, muy osado, y te ha fascinado el concepto del libro puedes desbloquear el décimo cuento: El embrujo de la Lúcuma (la romántica historia de Luis, un joven nikkei, quien recurre al espíritu de la lúcuma para conquistar el corazón de Rosa, su hermosa y lejana compañera de colegio); si en cambio te gusta decidir puedes sumarte al equipo creativo para escoger la carátula del libro. Si eres una persona a quien le gusta compartir tienes tres lindas opciones: tomar una de las tres frases en la página de dedicatorias del libro y reservarla para alguna persona especial, incluir tu nombre en la carátula de inicio de uno de los 9 cuentos u obtener un libro autografiado de puño y letra del autor... todo pensado para que tu vínculo con el libro quede plasmado, demostrando la belleza real de la creación colectiva.

Y tal vez pecamos de ingenuos al no ponerlo antes, pero confiamos que sabes que lo más importante para nosotros es la satisfacción de saber que tu aporte sirve para hacer realidad una obra que sólo sería proyecto de no ser por ti.

¿Qué sucede después de la campaña?

Sabemos que la claridad es importantísima en las campañas de financiamiento, y por eso queremos que sepas con detalle qué sucede luego que finaliza la campaña. Primero, vamos a terminar los cuentos como se debe (como te gustan a ti, como nos gustan a nosotros), luego los traducimos al inglés (cuidando el estilo claro, queremos que sea también una experiencia deliciosa), realizamos el diseño del libro (una cerecita) y finalmente imprimimos.

Lo bueno toma tiempo y por eso no vamos a apresurarnos a tal punto que perdamos de cuenta lo importante: que el libro sea una maravillosa experiencia para ti. Sin embargo, para que puedas acompañarnos en todo el desarrollo de Nación Sabor vamos a estar conectados a través de nuestro fanpage o blog. Mediante él estarás al tanto de lo que pasa en cada una de las 18 semanas del proceso, hasta que finalmente el libro llegue a tus ojos y manos, suspires y te entregues al placer de la lectura, paladeándolo plenamente.

¿Quiénes hacen Nación Sabor?

Seres humanos muy agradecidos contigo. :)

Así como el libro se plasma gracias a tu contribución junto a la de muchas otras personas, en la creación de Nación Sabor se unen los esfuerzos de tres dedicados creadores: nosotros. La creación y redacción de los cuentos la hace Pablo Santur, guionista con varios kilómetros recorridos (más de diez años dedicados a la TV), fanático del anime, docente y novel literato. La traducción de los cuentos al inglés corre a cargo de Ana Rosberg, profunda y talentosa autora literaria, amante de las buenas películas y traductora rigurosa, aspectos todos que combina para trasladar la sensible cadencia del español al inglés. Todas las letras unidas son organizadas en un formato gráfico por nuestro diseñador: Renzo Godoy, creador silente, fanático de los comics y eximio sibarita, además de talentosísimo diseñador. Los tres, uniendo esfuerzos, haremos de Nación Sabor una maravillosa experiencia para ti.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pablo Santur

    Pablo Santur
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola Solange,

    los cuentos son para adultos. Si bien varios protagonistas son niños, el desarrollo de la historia y el nivel del vocabulario apunta a un público adulto.

  • Solange

    Solange

    más de 9 años

    Los cuentos son para adultos o para niños?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies