❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo La Guía del Spaghetti Western: Salsa a la europea y muchos revólveres

La Guía del Spaghetti Western: Salsa a la europea y muchos revólveres

el 04 Enero 2017 en Historias Verkami

Valen García no recuerda el primer spaghetti western que vio, pero sí que tiene muy presente el primero que le cautivó, aquel “Hannie Caulder” protagonizado por la mesmerizante Raquel Welch y dirigida por Burt Kennedy que años después serviría de inspiración a Quentin Tarantino para su “Kill Bill”. Desde entonces se ha tragado todas, todas, todas la pelis del oeste rodadas en Europa. Pasión que le ha llevado a redactar “Guía del Spaghetti Western”, obra antológica propulsada a través de Verkami que, focalizada en el periodo que va de 1962 a 1978, su era dorada, se intuye como el decálogo definitivo para los amantes del género. “No sé qué es lo que me atrae tanto del spaghetti western”, confiesa Valen García. “No se trata de grandes producciones ni de grandes películas en general (exceptuando las de Sergio Leone). Quizá sea su factura europea. Los paisajes almerienses, Burgos, Madrid, Huesca, Granada… han sido algunos de los escenarios naturales de los spaghetti western. A mí eso siempre me ha cautivado. A ello, la incursión de Sergio Leone en el género provocó un antes y un después en el tratamiento visual del western. No se puede entender el western actual sin tener en cuenta el spaghetti western”.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cuándo empezaste con el proyecto de la “Guía del Spaghetti Western”?

Un día me dio por ponerme a ordenar mis apuntes, añadiendo datos, recopilando carteles... Así empezó todo.

El libro, como explicas, incluye carteles, fotografías, programas de mano, fotogramas… en algunos casos, tratándose de material hasta ahora inédito. ¿Te ha sido muy complicado dar con todo este material?

Una parte del material gráfico es de mi colección particular, otra parte me lo han prestado coleccionistas. Las capturas de fotogramas pertenecen a los VHS, DVD o Bluray. Y también hay mucha documentación extraída de Internet.

“No se puede entender el western actual sin tener en cuenta el spaghetti western”

¿Contaste con la ayuda de otros expertos en el género, de directores y actores?

Contacté con George Hilton (actor de muchas películas spaghetteras), con el que tuve una entrevista muy entretenida, revelándome cosas muy interesantes. Rafael Romero Marchent (director y actor) se mostró encantado de colaborar en el libro y de aportar lo que hiciera falta. Finalmente, contacté con expertos como Jesús Cendón, Güido Maltese y Xavi J. Prunera, que han colaborado intensamente en el proyecto. Luego hay una veintena de personas que me han ayudado en las sinopsis, como Julio Alberto, Elena Caballero, Alaitz Lizarralde...

¿Muchas veces menospreciado, cinematográficamente qué características y virtudes crees que tiene el spaghetti western?

El tratamiento de la violencia, la plasticidad de los duelos y la música, un elemento, este último, fundamental y en ocasiones de lo mejor que podemos encontrar en muchas producciones.

Si te pido un película, un director y un actor… ¿cuáles serían tus respuestas?

Tienes todas las respuestas en “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone. Título al que podríamos añadir "Hasta que llegó su hora" del mismo director.

Imagino que, elaborando el libro, habrás redescubierto películas que en su momento te pasaron por alto. ¿Cuáles son los títulos que más te han sorprendido ahora?

Efectivamente, las películas te sorprenden cuando las revisionas más de una vez. Más que películas en concreto, en muchas de ellas encuentras detalles técnicos, paisajes, actores que ya habías visto en otros films, escenas que han sido aprovechadas en otras películas… Te vas fijando en otros aspectos y, en el caso del spaghetti western, te das cuenta de las condiciones precarias con las que fueron rodadas y de su escasa financiación. También he descubierto títulos nuevos que hasta ahora desconocía. De hecho, hay muchas de estas que aún no las he podido conseguir.

“No creo que podamos hablar de un renacer del western, pues son muy pocas las producciones que se ruedan”

Aunque sin llegar a los niveles de producción y popularidad de la era dorada que abraza el libro, ¿actualmente estamos viviendo una nueva eclosión del western?

No creo que podamos hablar de un renacer del western, pues son muy pocas las producciones que se ruedan. Sí que es cierto que Eastwood, Costner, los hermanos Cohen y Tarantino han mantenido el western a un nivel bastante bueno durante las últimas décadas. En el otro extremo, producciones más comerciales com “Los siete magníficos”, “El renacido” o “Jane Got a Gun” no aportan nada más que entretenimiento. En el medio, películas con buenas intenciones como “Deuda de honor”, “Bone Tomahawk” o la danesa “The Salvation” te dejan un buen sabor de boca.

¿Cómo descubriste Verkami?

No os puedo engañar, fue sin querer. Conocía la plataforma pero no me atrevía a plantear el proyecto. Luego resultó ser la mejor manera para financiar el libro.

Arrasaste con la campaña.

Puede que el secreto pase por el objetivo que me propuse, que era bastante bajo. A ello hay que sumarle trabajar muchísimo día y noche (lo mío fueron las noches) en conseguir amigos en Facebook y ofrecerles la posibilidad de adquirir un libro a todo color y tirado de precio. Algunos grupos de Facebook como “800 spaghetti western” o “The Wild Bunch Western” han colaborado en promocionar la guía. Iba comunicando con pequeños vídeos e imágenes los retos que se iban consiguiendo. Y a medida que iba logrando los retos, también iba aumentando las recompensas. Los mecenas, con los que mantuve una relación muy buena, quedaron muy satisfechos. Al principio de la campaña no creía que lo que conseguiría. En el ecuador del proceso lo vi más claro. El final fue apoteósico superando la cifra muy por encima. Animo a todo aquel que quiera impulsar un proyecto ilusionante que lo haga a través de Verkami. La asesoría es buenísima y te tratan como a uno más de la familia.

“Al principio de la campaña no creía que lo que conseguiría. En el ecuador del proceso lo vi más claro. El final fue apoteósico superando la cifra muy por encima”

¿Más allá de las campañas de micromecenazgo y sus recompensas, se podrá adquirir el libro a través de otros canales: tiendas, on-line…?

Se venderá, principalmente, a través de la página web spaghettiwestern.es, pero también en algunas tiendas especializadas. ¿Otros proyectos de futuro? De momento no tengo nada en mente, aunque ya me han propuesto alguna cosa más. Ya se verá…

+ INFO

Campaña Verkami Guía del Spaghetti Western

Web | Facebook | Canal Youtube

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies