❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo El Sol del Norte, una mirada sobre el movimiento de liberación kurdo en Bakur

El Sol del Norte, una mirada sobre el movimiento de liberación kurdo en Bakur

el 16 Diciembre 2016 en Historias Verkami

El año pasado nacía Ivardia, productora que reúne a un colectivo de jóvenes creadores del mundo del audiovisual impulsados ​​por la pasión por contar historias de forma autónoma e independiente. Así lo certifican en su primer proyecto, "El Sol del Norte. Construyendo la autonomía en Bakur", documental propulsado a través de Verkami que se adentra en la sociedad kurda y su lucha para lograr su reconocimiento y liberación. "Conocemos muy poco las culturas y la historia de los pueblos", aseguren Paula y Adrià, dos de los nueve miembros de Ivardia. "Y si nos pasa en casa, imaginaos con una cultura que no es occidental y que además los Estados han dedicado muchísimo dinero y esfuerzos para borrar del mapa. Afortunadamente, y a pesar de todas las pérdidas irreparables, no lo han conseguido. Los kurdos y las kurdas están trabajando para recuperar su cultura y encontrarse como el pueblo que nació en Mesopotamia hace miles de años. Esto es justamente lo que hemos intentado retratar en nuestro documental".

Texto: Oriol Rodríguez

Los directores explican que, ya individualmente, a todos los miembros de Ivardia siempre les ha interesado el pueblo kurdo, especialmente por todas las formas de violencia y opresión que ha sufrido históricamente. "Fue, sin embargo, la declaración de autonomía en Rojava lo que acabó de captar toda nuestra atención".

Después de la Primera Guerra mundial, cuando se firmó el tratado de Lausana, la tierra que habitan los kurdos quedó dividida en cuatro Estados. Bakur es el territorio kurdo que se encuentra dentro de las fronteras de Turquía y significa "norte" en kurdo. Después tenemos Basur, en Irak; Rojhelat, en Irán, y Rojava, en Siria. El pueblo kurdo se refiere a estos territorios por los puntos cardinales. De esta manera aseguran que no pierden de vista que estas fronteras son una invención e imposición occidental que no tiene que frenar su sentimiento de pertenencia a una misma tierra. La de Rojava fue la declaración con la que el pueblo kurdo declaró el autogobierno en el norte de Siria aprovechando el vacío de poder provocado por la guerra. Además, lo hicieron con una propuesta política basada en la democracia directa, la liberación de la mujer y la ecología social. "Fue inevitable observarlo con más profundidad. Además, la resistencia de Kobane nos recordaba mucho a la Barcelona del 1936 ".

"El movimiento kurdo irradia esperanza y humanidad, y esto se acaba contagiando"

Llevados por este nuevo escenario, los miembros del colectivo se aventuraron a vivir los cambios en primera persona. "Nuestra intención era llegar a Rojava. Bakur iba a ser sólo una puerta de entrada. Pero, cuando aterrizamos en Amed (Diyarbakir en turco), quedamos atrapados por su gente y por todo lo que estaba pasando". La imagen, sin embargo, distaba de ser idílica, con el Estado turco intensificando la violencia hacia la sociedad civil. Esto provocó que muchos barrios y ciudades declararan la autonomía democrática. "Nos pareció oportuno quedarnos allí para explicar qué estaba pasando y acercarnos al movimiento de autoorganización popular en Bakur bajo el control y la represión del Estado turco. Además, nos atraía entender con más profundidad la aplicación de lo que ellos llamamos el confederalismo democrático, un paradigma desarrollado por Abdullah Öcalan, miembro fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán ".

FILAMANDO EL SOL DEL NORTE

"Cuando vives una situación así de cerca tienes la responsabilidad de hacer algo", se reafirman los directores. "Viajamos con un equipo de rodaje sin una idea concreta, sólo pensando en hacer algunas entrevistas para los colectivos de apoyo al Kurdistán, cubrir las elecciones del 1 de noviembre y pagarnos los gastos del viaje, pero nunca pensamos en volver con la idea de editar un largometraje". Fue el entusiasmo de la gente del movimiento kurdo para hablar y explicarles qué estaba pasando en Turquía, para denunciar los asesinatos y las detenciones, lo que les empujó a transformar aquella idea difusa en el documental "El sol del norte. Construyendo la autonomía en Bakur".

Adrià y Paula insisten en que el suyo no es un documetal sobre el conflicto bélico, sino que lo que realmente les interesa es dar voz e imagen al proyecto social y político kurdo. "Nos pareció interesante proyectar cómo se está organizando el pueblo kurdo para resistir los constantes intentos de asimilación de su cultura. Por un lado porque creemos que resistir también pasa por generar una alternativa a las estructuras capitalistas y estatales y, por otro, porque ya se están produciendo otros documentales que retratan su resistencia armada. Nos interesa dar a conocer la resistencia que se vive y desarrolla en la asamblea, no tanto en el campo de batalla".

"Nos pareció interesante proyectar cómo se está organizando el pueblo kurdo para resistir los constantes intentos de asimilación de su cultura"

Fotografiando el Kurdistán más cotidiano, el documental incluye entrevistas a testigos muy diversos, como, entre otros, alcaldes represaliados por Turquía, miembros de diferentes comisiones del Congreso Democrático de la Sociedad (DTK) y del Congreso de Mujeres Libres (KJA), activistas de otros movimientos, sociólogas e investigadoras. "A pesar de que cada uno de nosotros ha asimilado la experiencia a su manera, el documental también nos ha enriquecido muchísimo personalmente", confiesan los directores. "El movimiento kurdo irradia esperanza y humanidad, y esto se acaba contagiando. También nos ha hecho reflexionar mucho sobre el activismo internacional y nuestros privilegios a la hora de viajar a una zona en conflicto. Es un tema que merece ser tratado con más profundidad ".

VERKAMINANDO

Se sinceran los directores cuando explican que si decidieron impulsar "El sol del norte. Construyendo la autonomía en Bakur" a través de Verkami fue básicamente por conocimiento. "Ya conocíamos otros compañeros que habían utilizado Verkami y les había ido bastante bien, así que pensamos que era la plataforma que despertaba más confianza entre los mecenas". La preparación de la campaña fue larga, encargándose uno de los miembros del colectivo a planificarla detalladamente casi a tiempo completo.

En este periodo de preparación, se fijaron en campañas similares que habían tenido éxito. Así, por ejemplo, pidieron consejo a Eulàlia Comas, directora del documental "Economía colectiva". También vivieron sus momentos de crisis y altibajos emocionales, especialmente cuando tuvieron que presupuestar el dinero que necesitaban y decidir las recompensas. "El tema de pedir dinero nos incomodaba un poco. La gente confiaba en nosotros y teníamos que estar a la altura. Fueron días muy largos en los que parecía que no lo conseguiríamos, pero después de una intensa campaña de difusión, todo fue más rodado y tranquilo. Creemos que si funcionó fue por la red de apoyo que se generó".

"El micromecenazgo no está sujeto a auditorías artísticas. Esto permite una libertad total a la hora de crear e imaginar"

Las producciones audiovisuales piden mucho dinero y la industria cinematográfica está saturada por grandes dinosaurios que no dejan espacio a nuevas incorporaciones. Es aquí donde, para creadores como el colectivo Ivardia, ha surgido la alternativa del micromecenazgo que permite financiar los proyectos de una manera mucho más directa. "Además, no estás sujeto a auditorías artísticas. Esto permite una libertad total a la hora de crear e imaginar". El equipo, sin embargo, apunta que este tipo de iniciativas se han hecho toda la vida. "En el pueblo, cuando había mucho trabajo, los jornaleros se unían para trabajar todos el campo de uno y al día siguiente, todos en el campo de otro. Si se debían construir casas, no construía cada uno la suya. Construían todos las casas de todos. Verkami ha facilitado la comunicación entre jornaleros que viven lejos".

Actualmente en fase de montaje, esperan poder estrenar "El sol del norte. Construyendo la autonomía en Bakur” este próximo enero. En un principio, el documental sólo se podrá ver el estreno y en las presentaciones que irán haciendo por toda la península. "Una vez hayamos terminado las presentaciones, lo colgaremos online para que lo pueda disfrutar todo el mundo".

VERKONSEJO

A los creadores les diríamos que "pa'lante". Que es un camino largo lleno de obstáculos pero que vale la pena intentarlo. Que no tengan miedo. Que pidan ayuda. Que nos llamen, vaya.

+ INFO

Campaña Verkami - EL SOL DEL NORTE. Construyendo la autonomia en Bakur

Web Ivardia Produccions
Facebook Ivardia Produccions
Twitter Ivardia Produccions
Vimeo Ivardia Produccions

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies