❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Tralarí, libros inusuales para niñ@s inconformistas

Tralarí, libros inusuales para niñ@s inconformistas

el 13 Octubre 2016 en Historias Verkami

Tralarí fue el rey músico que protagonizó el primer libro que realizaron juntas la ilustradora Cintia Martín y la escritora (aunque ella se describe a sí misma como costurera de cuentos), Consuelo Digón. Tralarí, un vocablo que transmite esa sonoridad alegre e ilusionante con la que Cintia, Consuelo y Nuria, el tercer vértice que completa esta historia, encaran cada día y acometen todos sus proyectos. Como el de Ediciones Tralarí, una pequeña editorial independiente de temática infantil desde la que, con el apoyo del micromecenazgo en diversos de sus títulos, han publicado sus aventuras más lúdicas y personales. “Tras la experiencia con editoriales convencionales, no encontrábamos un hueco para nuestros proyectos. Teníamos un montón y no queríamos que se quedaran en un cajón. Así fue como en 2011 decidimos intentarlo por nuestra cuenta”.

Texto: Oriol Rodríguez

Cuando pensamos en un editorial, solemos dibujar la imagen de una empresa que se dedica a publicar libros. Nada menos, pero tampoco nada más. El caso de Tralarí es diferente. “Creo que nuestros proyectos van unidos a una manera concreta de contar historias y de comunicar entre el que lee o cuenta y el que recibe o escucha”, apunta Cintia Martín. “Siempre tenemos en mente al padre que lee a sus hijos. Pero poco a poco esta figura se ha ido ampliando al abuelo, al profe, el bibliotecario, el narrador oral, el mediador cultural… Nos encanta ese momento en el que el que está escuchando pone cara de sorpresa y empieza a disfrutar pensando en ser él el que se lo lea a otros”. Explica Cintia que sus libros quieren ser, sobretodo, una herramienta de comunicación. Pero siendo Tralarí la conjunción de tres personas con intereses diversos, esa suma de prismas e inquietudes creativos suele provocar que “cada proyecto sea una nueva aventura en una dirección diferente de la anterior”.

En este sentido destaca lo imaginativo, original y poco usual del formato de sus referencias. “El formato es algo que siempre nos ha preocupado”, admite Cintia. Parte del equipo de Tralarí proviene del mundo de la arquitectura, y ese pasado se les manifiesta constantemente llevándolas a plantearse cómo optimizar el continente. “Nos preocupa el coste y el aprovechamiento del papel, pero también cómo aprovechar las tecnologías existentes en el proceso de impresión para mejorar el producto, sin recargarlo. En la actualidad trabajamos con una imprenta de Valladolid, donde hemos encontrado técnicos que disfrutan del proceso y miman sus máquinas. Esperamos poder seguir aprendiendo muchos años de ellos”.

“Nuestros proyectos van unidos a una manera concreta de contar historias”

Cintia, Consuelo y Núria completan la experiencia comunicativa y educativa con una amplia agenda de talleres con sus jóvenes lectores. “En ellos aprendemos un montón de su manera de ver el mundo sin prejuicios. Para el niño, todo es posible y gracias al juego aprende maneras creativas de solucionar problemas. Ante un problema nos encanta el: ¿Y porqué no?”.

VERKAMINANDO

Recuerda Cintia que en Tralarí descubrieron Verkami en 2013, cuando buscaban una salida a un proyecto que entonces intuían muy especial y que, con el tiempo, se ha acabado convirtiendo en su mayor éxito editorial: 3 cuentos infinitos. “A partir de un flexágono, creamos tres cuentos interminables que se pliegan sobre sí mismos”. Antes de intentarlo con Verkami, presentaron la idea a dos editoriales, pero estas vieron en el formato una dificultad para la venta y distribución. “Pero a nosotras nos encantaba el proyecto y decidimos presentarlo en Verkami para comprobar la aceptación del público”. Los mecenas respondieron doblando sus expectativas, lo que las dio el impulso que necesitaban para lanzarse definitivamente.

Tras los 3 cuentos infinitos, Cintia, Consuelo y Nuria volverían a entrar en campaña con +caras. “En este caso el motivo era que el coste de producción del libro era muy elevado y necesitábamos una ayuda económica. Por eso el objetivo era solo una parte del coste de producción. Nos parece muy interesante utilizar Verkami porque nos ayuda a dar un impulso extra al iniciar el proyecto, pero creemos que es bueno dosificarlo”.

“Nos encanta ese momento en el que el que está escuchando pone cara de sorpresa y empieza a disfrutar pensando en ser él el que se lo lea a otros”

Apunta Cintia que los primeros días de campaña se viven con muchos nervios, pero que estos pasan en cuanto el creador percibe la reacción positiva de los mecenas. “Las primeras 48 horas de lanzamiento son la peor parte de las campañas, pues son el momento en el que empiezas a ver si tu propuesta interesa… Gestionar luego los envíos también requiere de paciencia y metodología, pero el resto me parece todo positivo y compensa con creces todo el trabajo. La segunda campaña, además, ha sido un poco más tranquila y tardamos menos en editarla porque ya teníamos experiencia de la primera”.

Para la primera de sus dos campañas en Verkami, la que impulsó el proyecto de los 3 cuentos infinitos, recuerda Cintia que, como estrategia de difusión, enviaron correos a amigos y conocidos que creyeron podrían tener interés en su propuesta. Para la segunda, han focalizado todo este capítulo en la redes sociales. “En Facebook ya tenemos una página con muchos seguidores, lo que nos ha permitido llegar a mucha gente rápidamente. A ello hay que añadir que la prensa local también nos ha ayudado con cada una de nuestras propuestas”.

Cintia quiere destacar la paciencia que dice han tenido con ellas sus mecenas. “La reacción ha sido, en ambas campañas, muy positiva. Recibimos mensajes que nos animaban a seguir con nuestro trabajo. Nos hace mucha ilusión. Han sido muy pacientes con los envíos y muchos nos han escrito por correo o en Facebook cuando han recibido sus recompensas, para contarnos su impresión”. En aproximadamente 200 mecenas, dice que solo han tenido un mal entendido, y que nos lo quiere contar por lo curioso del caso: “El envío fue recogido por un familiar que no informó al mecenas. Este veía que pasaban los días y no le llegaba el paquete. Ya estábamos a punto de volver a realizar el envío cuando apareció”.

“De los más pequeños aprendemos un montón de su manera de ver el mundo sin prejuicios”

Para aquellos que hayan llegado tarde a las campañas, el catálogo de Tralarí se puede encontrar en cerca de 100 librerías en España y Portugal (podéis consultar las direcciones en su blog) También se pueden conseguir online en su tienda de etsy. “En Tralarí tenemos siempre una lista larga de proyectos editoriales pendientes pero, a corto plazo, estamos trabajando en construir una página web con la idea de poder mostrar como los leemos nosotros”, avanza sobre su futuro. “Y estamos seguros que pronto volveremos a contar con el impulso de Verkami, porque ha sido una experiencia muy positiva. Aun así, también creemos que hay que dejar hueco a nuevos creadores, a los que esperamos haber animado con nuestro ejemplo”.

VERKONSEJO:

“Creo que los creadores deben ser cautos en marcar el objetivo y muy formales con el envío de las recompensas”.

+ INFO

Puedes comprar los libros en la recién estrenada Web de Ediciones Tralarí

Campaña Verkami 3 cuentos infinitos
Campaña Verkami +caras

Blog | Facebook | Instagram | Pinterest | Vimeo

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies