❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Alternativas Económicas para la vida moderna

Alternativas Económicas para la vida moderna

el 29 Junio 2016 en Historias Verkami

En 2013 un grupo de periodistas surgidos de los más relevantes periódicos del país se asociaron en cooperativa e impulsaron el proyecto “Alternativas Económicas”. Tomando como modelo la emblemática publicación homónima francesa con casi 40 años de historia, la nueva revista quería significarse como una voz crítica con las desigualdades e injusticias sociales, más cuando éstas se han visto agravadas muy seriamente a raíz de la crisis. Con la vocación de ser independiente de los círculos de poder, y utilizando un estilo didáctico y divulgativo pero manteniendo el máximo rigor, sus páginas se han consolidado como la mejor herramienta para comprender los acontecimientos económicos y sociales del momento. Tarea que el colectivo ha ampliado con la edición de tres libros: "La gran estafa de las preferentes", "Diccionario irreverente de economía" y "Alternativas Económicas. 3 años, 34 entrevistas”. Los tres títulos incitados y fomentados a través de campañas en Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

CREANDO ALTERNATIVAS

"Cuando trabajaba en El País, con algunos compañeros hablábamos, medio en broma, que algún día haríamos aquí algo parecido a la revista francesa “Alternatives Economiques”, confiesa Pere Rusiñol, miembro de este colectivo de periodistas dedicados a descubrir la otra cara de la economía. "Cuando la crisis liquidó los diarios tal como los habíamos conocido y se los quedaron los bancos, pensamos que era el momento de hacerlo".

Este momento llegó en 2013, año en que nació “Alternativas Ecomómicas”, revista que, y aquí es donde se encuentra su principal signo distintivo, está dirigida al ciudadano de a pie y no, como buena parte del resto de las publicaciones especializadas en la materia, al empresario, el inversor o el ejecutivo. "Esta es una diferencia importante, tanto en la elección de temas a tratar como por el registro que utilizamos, que queremos que sea lo más didáctico posible", destaca. "La otra diferencia importante es la propiedad: somos una cooperativa propiedad de los mismos trabajadores que hacemos la revista. Esto nos otorga independencia total respecto a los poderes económicos y políticos".

Sin embargo, no por muy noble el reto les está resultando más sencillo. "Todavía nos queda garantizar la viabilidad del proyecto. Necesitamos 4.000 suscriptores y estamos a la mitad, subiendo poco a poco”, reconoce un Rusiñol que además de ser impulsor de estas “Alternativas Ecomómicas”, también forma parte del núcleo fundacional de este nuevo incunable de la sátira que es "Mongolia". Con este currículo, algunos dirían que es un emprendedor del periodismo, él prefiere definirse como "integrante de proyectos colectivos que necesitan ser económicamente viable para poder existir. Pensamos que la mejor manera de garantizar un periodismo libre es que la propiedad esté en manos de los mismos periodistas".

"Pensamos que la mejor manera de garantizar un periodismo libre es que la propiedad esté en manos de los mismos periodistas"

Reflexiones que nos acercan al debate sobre qué está en crisis, si el periodismo o la viabilidad económica de los medios de comunicación. Para nuestro interlocutor, el periodismo está en crisis si no se encuentra la manera de pagarlo para que los periodistas puedan hacer realmente su trabajo de manera profesional. "Estamos todavía en el proceso de ver cómo se puede pagar el periodismo profesional", revela. "Si lo conseguimos, el periodismo no estará en crisis aunque lo estén los medios tradicionales, que lo tienen especialmente complicado porque su modelo económico hace aguas".

IMPLICADOS SÍ, CONSUMIDOS NO

"El micromecenazgo es ideal para la edición de libros para que reduce mucho el riesgo y permite implicar a la comunidad", apunta Pere Rusiñol. "Para nosotros es un buen complemento para financiar el proyecto y ampliar la oferta. Verkami es una plataforma muy profesional que facilita mucho el trabajo y tiene una comunidad propia importante. Estamos muy contentos con la experiencia".

Y es que, más allá de su tarea mensual con "Alternativas Económicas", esta cooperativa periodística también se ha adentrado en el mundo de la edición de libros con "La gran estafa de las preferentes" (2014), "Diccionario irreverente de economía "(2015) y "Alternativas Económicas. 3 años, 34 entrevistas" (2016). Tres títulos propulsados ​​a través de sendas campañas de éxito en esta plataforma. "Nuestro proyecto se basa en la construcción de una comunidad implicada a través de la suscripción más que en la publicidad o los lectores puntuales", revela Rusiñol. "Buscamos gente implicada más que consumidores. Esto ayuda a los proyectos de micromecenazgo porque ya tienes construida la base y es gente muy entusiasta". Aun así, subraya que las campañas en Verkami les han servido para que los conociera gente que no sabía de su existencia. "Los suscriptores han supuesto entre el 30% y el 40% de los mecenas. Esto quiere decir que hemos ganado mucha gente nueva y ahora el trabajo será nuestra para convencerlos de que vale la pena apuntarse al proyecto".

"El micromecenazgo es ideal para la edición de libros porque reduce mucho el riesgo y permite implicar a la comunidad"

Después de estas experiencias, Pere Rusiñol tiene claro que el micromecenazgo es una herramienta de gran utilidad para empresas periodísticas como la suya, ya que abren una nueva línea de ingresos que puede complementar la edición estricta de la revista y por tanto reforzar el proyecto y hacerlo menos dependiente de un único producto. "Por otro lado, las campañas de los proyectos constituyen una campaña de marketing en sí mismas, ya que nos ayudan a ampliar la base de los que nos conocen con la peculiaridad de que generan ingresos y no gastos".

Con el libro sobre las preferentes recién salido de imprenta (“hemos tardado más de lo previsto porque ha sido una investigación realmente muy complicada, pero el resultado será espectacular"), Rusiñol adelanta que desde “Alternativas Económicas” volverán a recurrir a Verkami y, muy probablemente, muy pronto. "Hasta ahora hemos editado libros y queremos probar la posibilidad de recurrir al micromecenazgo para ofrecer una cobertura periodística concreta, como por ejemplo las elecciones estadounidenses".

+ Info

Campaña Verkami - Libro entrevistas Alternativas Económicas
Campaña Verkami- Diccionario irreverente de economía
Campaña Verkami - La gran estafa de las preferentes

Web Alternativas Economicas | @RevistaAlterEco | Facebook

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • ENRIC GARCIA RUIZ

    ENRIC GARCIA RUIZ

    más de 7 años

    Senyors, dies enrrere vaig fer una aportació per poder llegir ALTERNATIVAS ECONÓMICAS i de moment encara no n'he tingut accés. És normal que trigui uns dies?

    Gràcies.

  • David

    David

    casi 8 años

    Enhorabuena por la revista, pensada para nosotros, los ciudadanos. Quizás una manera de conseguir la viabilidad de dicho proyecto sea incluir algo de publicidad en la misma, no? A lo mejor eso ya lo hacéis. Era una idea. Un saludo, estudio de diseño web

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies