❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Fosbury: La revista del resto de deportes

Fosbury: La revista del resto de deportes

el 21 Junio 2016 en Historias Verkami

Las mejores historias nacen en una buena sobremesa. Esta, también. En una de esas tertulias pos-ágape, un grupo de jóvenes periodistas se aventuró a crear una revista digital deportiva. Sin hacer ningún estudio de mercado ni otras historias similares, se atrevieron, locos de ellos, con un proyecto que, desde el primer día, apostó por, insisto, locos de ellos, obviar el fútbol y dedicar toda la atención en el resto de deportes alejándose del ritmo frenético de la competición y dando espacio a reportajes de fondo, entrevistas en profundidad, artículos con perspectivas sociales, culturales o históricas. Dos años después, "Fosbury" se ha consolidado como una de las mejores publicaciones deportivas en Catalunya. Ahora hacen un impresionante salto de altura e, impulsados a través de Verkami con una campaña que ha pulverizado récords, editan en papel dos números especiales: La Guia dels Jocs Olímpics 2016 y Històries Olímpiques.

Texto: Oriol Rodríguez

Por qué “Fosbury” es la revista “de todo el resto de deportes”?

Porque vivimos en un país en el que el fútbol sufre una sobreexposición mediática alarmante a pesar de la enorme red de clubes y entidades deportivas establecidos en todo el territorio que se empeñan en coger un stick, lanzarse al agua o ponerse unos esquís y deslizarse montaña abajo. La revista “Fosbury” nace con la inquietud de dar voz a todo el otro deporte, el que continuamente queda minimizado por parte de los medios de comunicación generalistas y enormemente limitado en la prensa deportiva. Cuando empezamos, teníamos una idea de lo que queríamos ir construyendo y la certeza de que había un hueco en el mapa comunicativo catalán. Sí es cierto que revistas como "Panenka" o “Volata”, centradas en un único deporte, se asemejan en gran medida a lo que queremos hacer desde la perspectiva de todo el otro deporte: con otras periodicidades, con otros formatos y con otra lengua, eso sí.

Dos años después ya sois un referente.

Hemos alcanzado el objetivo genérico de consolidar un proyecto para difundir todo el otro deporte y hacerlo a partir de lectura reposada y con elementos que trascienden el mismo deporte. Ahora queremos hacer crecer "Fosbury" poco a poco, sin perder el norte. Este es el rumbo de todos los proyectos que hemos ido añadiendo a la base del primer día. Lo mejor de este par de años son las dinámicas que hemos generado entre nosotros. Por otra parte, el mundo del deporte está encantado con la perspectiva fosburiana, aunque somos conscientes de que aún tenemos que darnos a conocer entre muchos de sus actores. Es gratificante ver cómo los protagonistas de deportes minorizados se alegran por la aparición de este proyecto y le desean un largo recorrido.

Y vosotros, como lo intuís, este recorrido?

Tratamos de ser una redacción en la que ponemos todos los temas sobre la mesa y repartimos esfuerzos y responsabilidades en función de la disponibilidad y capacidades de cada uno. El proceso de aprendizaje compartido hasta ahora es saludable y enriquecedor, especialmente cuando todos los que dedicamos energías somos unos apasionados del proyecto que hacemos. El reto, aunque lejano, es consolidar una estructura que nos permita funcionar con alta dedicación al proyecto, también en términos económicos.

"La revista Fosbury nace con la inquietud de dar voz a todo el otro deporte"

Cada vez sois más los colectivos de periodistas que se arriesgan con proyectos, digamos, independientes. Actualmente, ¿es la única manera posible de practicar libremente el oficio?

Nosotros estamos convencidos de que en medios de comunicación clásicos (los grandes, los consolidados) hay un enorme margen para el periodismo libre, a veces limitado por los temores de los mismos periodistas. Un proyecto como el nuestro está condicionado a la precariedad inicial, que también condiciona la calidad, el ritmo o la presencia, aunque intentamos combatirlo con todas nuestras fuerzas. A los periodistas que están pensando en poner en marcha aventuras editoriales de características similares, los diríamos que dejen de lado el milagro de la autoexplotación emprendedora y que prueben de construir proyectos sólidos colectivamente si no encuentran puertas abiertas a los medios de comunicación clásicos. El consejo es sencillo: que eviten caer en la rueda que hunde el periodismo vía autocensura, dictadura del clic, copiados de notas de prensa, noticias de declaraciones... y en el caso del periodismo deportivo, el futbolcentrismo y la competición a ultranza.

Revista digital, ahora haga el salto al papel con dos publicaciones que han sido impulsadas a través de Verkami. La primera de ellas: “La Guia dels Jocs Olímpics 2016”.

"La Guía" será una previa hasta el más mínimo detalle de todo lo que pasará en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto. Haremos un extenso repaso a todos los deportes del programa olímpico, presentaremos los potenciales protagonistas y lo acompañaremos con un repaso al calendario, el medallero histórico y las claves para entender cada deporte. También echaremos un vistazo fugaz a Londres 2012, apuntaremos alguna anécdota curiosa y nos fijaremos en las grandes estrellas con caricaturas hechas a medida. Y, por supuesto, los lectores encontrarán todos los protagonistas deportivos catalanes, con fichas, opinión, entrevistas... Todo ello, aderezado por una mirada crítica a los Juegos de este verano y también con una referencia a los Juegos Paralímpicos que se disputarán el mes de septiembre.

Y con esta también publicaréis “Històries Olímpiques. 27 Jocs, 27 Històries”.

La recopilación “27 jocs, 27 històries” está pensada para llevar al papel las historias que acostumbramos a trabajar en las revistas mensuales digitales. Lo hacemos con 27 escritores diferentes procedentes de “Fosbury” y, especialmente, de otros medios: desde "Panenka" hasta Catalunya Ràdio, pasando por diarios como "ARA" o "Mundo Deportivo". Cada historia, además, irá acompañada por una ilustración original del artista Wara de Luque Ormaechea.

Va… ¿cuál es vuestra historia olímpica favorita?

En la redacción no hay consenso para escoger sólo una entre las que publicaremos, así que nos remitimos a la historia que dio nombre al proyecto: Dick Fosbury, el hombre que revolucionó el salto de altura convirtiéndose en el primer atleta que saltó de espalda en los memorables Juegos de México de 1968. Los mismos Juegos del puño alzado del black power y que estuvieron precedidos por una matanza por parte del gobierno a los estudiantes que clamaban contra los Juegos y a favor de la revolución.

"La Guía será una previa hasta el más mínimo detalle de todo lo que pasará en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto"

¿Por qué han apostado por el micromecenazgo para impulsar la publicación de estos dos números especiales?

Es un método que nos permite dar a conocer el producto y establecer un vínculo directo con el lector, que ya no sólo lee, sino que hace una apuesta por la edición del producto, un acto de confianza. A Verkami, más allá de la solvencia contrastada a través de cientos de proyectos de éxito, hemos encontrado un equipo que nos ha ayudado muchísimo con el trabajo previo, ajustando recompensas, a hacer relucir la idea... De ellos, valoramos especialmente la implicación y el buen trato que estamos recibiendo. Vamos, que son buena gente y han montado una plataforma más que fiable.

Todavía no se ha llegado al final de la campaña pero ya habéis alcanzado el objetivo.

Teníamos muchas ganas de que la gran mayoría de mecenas se llevaran los dos productos que haremos, porque estamos convencidos de que son complementarios y que predisponen a ritmos de lectura bastante diferentes. Así que, en el diseño de la campaña, intentamos ofrecer precios muy razonables para los packs conjuntos y hacer brillar lo que en el papel tendrá mucha fuerza, como las caricaturas y las ilustraciones. Por otro lado, sabemos que parte del lector de deportes también es practicante, así que quisimos dotar al proyecto de camisetas y de experiencias deportivas. Con la campaña también queríamos abrir una puerta a los clubes y las federaciones deportivas de Catalunya, porque son los generadores de éxito de alta competición a partir del trabajo de base, los que pican piedra, la clave de todo. La apuesta por el salto al papel en el escenario más importante para los amantes de todo el otro deporte: los Juegos Olímpicos, que con todas sus contradicciones, abren la puerta al seguimiento de los deportes minorizados en nuestro país. Y nos gusta pensar que el trabajo realizado en estos últimos dos años ha sido un buen aval que ha generado confianza entre los mecenas ya desde los primeros días del Verkami.

El éxito de la campaña os ha llevado a plantearos ampliar el objetivo, ¿verdad?

Sí. Alcanzados los 4.000 euros, nos estamos planteando marcar un objetivo aún más ambicioso para poder hacer frente con más garantías a todos los costes asociados al salto al papel, para poder aumentar la tirada hasta los 10.000 ejemplares y lanzarnos a hacer una cobertura fosburiana de todo lo que va a pasar a los Juegos Olímpicos desde el 5 hasta el 21 de agosto. Por lo tanto, ¡que no aflojen las aportaciones, que necesitamos muchas más!

¿A través del micromecenazgo habéis llegado a lectores nuevos?

Tenemos un buen número de lectores fieles que se han convertido en mecenas con alegría y que, simultáneamente, nos han ayudado a hacer llegar el producto a través del boca a boca, correos y redes sociales. Son fantásticos. También tenemos gente que se ha sumado a la campaña a pesar de no conocer nuestra labor de estos últimos años (¡tienen mucha lectura acumulada!) Y otros no-lectores-habituales que se han erigido como mecenas por un interés muy concreto en el producto que haremos.

"Nos gusta pensar que el trabajo realizado en estos últimos dos años ha sido un buen aval que ha generado confianza entre los mecenas"

¿Qué aporta el micromecenazgo empresas periodísticas como la vuestra?

Nos genera dos oportunidades centrales. La primera, una magnífica campaña de promoción de 40 días consecutivos para dar a conocer la apuesta que hacemos ligada a Verkami y hacer llegar los contenidos digitales a gente que hasta ahora lo desconocía todo de nosotros. La segunda, una base solvente de entrada cuando apenas estamos redactando los contenidos del producto. Esto nos permite visualizar la confianza depositada por decenas de personas en una idea y también recibir una aportación económica capital para empezar a creer que seremos capaces de cuadrar un presupuesto un poco temerario.

Más allá de la campaña, ¿se podrán adquirir por otras vías las dos publicaciones?

Ligado al buen funcionamiento del Verkami, apostaremos por hacer una tirada mayor de ejemplares de los dos productos en papel y distribuirlos con el diario “ARA” desde mediados de julio a finales de agosto. Es una apuesta fuerte para llegar a nuevos lectores y tener puntos de venta en todo el país. También activaremos puntos de venta físicos en librerías y de venta virtual en diferentes plataformas empezando por nuestra propia web.

¿El salto al papel es puntual?

Hoy por hoy es una apuesta concreta, única, con el objetivo de probar nuevos formatos en un marco incomparable para todo el otro deporte como son los Juegos Olímpicos. Somos un proyecto digital formado por una redacción que ama el papel. El formato de revista digital transformada y adaptada al papel ya ha aparecido de forma dispersa en alguna reunión y es un reto de futuro que trataremos de debatir a fondo durante el otoño.

+ Info

Campaña Verkami

Fosbury.cat | Twitter @lafosbury | Facebook

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • neil

    neil

    casi 8 años

    TIL Dick Fosbury won the gold medal at the 1968 Mexico City Olympics, setting a new record, and reinventing high-jumping overnight.

  • David

    David

    casi 8 años

    Muy original!! Ya era hora de que se hablara de otros deportes que no fueran Futbol!!. Un saludo, diseño web madrid

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies