❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Juanito Makandé traspasa fronteras

Juanito Makandé traspasa fronteras

el 05 Abril 2016 en Historias Verkami

Explica Juanito Makandé que su amor por la música nació el día que su padre fue a recogerle al colegio y en la radio del coche sonaba “Como el agua” de Camarón de la Isla. Atrapado en las notas que resonaban en su guitarra, junto a su amigo Pipi formó Radio Makandé; proyecto que, siempre inquieto, compaginaba con otras aventuras como Trece o La Banda Formal. Ya volando por libre, debutó con Sueña (2006), primera referencia en su inventario discográfico en solitario a la que seguirían Momentos de alimento (2011) y Las canciones que escribí mientras volaba (2014) y Muerte a los pájaros negros (2015). Financiado, este último, a través de una muy exitosa campaña en Verkami, ha bordado otro notable ejercicio de poesía de calle que vuela sobre harmonías de flamenco barnizado con pinceladas de rock, funk y jazz. Un álbum que la ha valido que la prestigiosa revista norteamericana Billboard destaque al cantautor gaditano como uno de los cinco artistas latinos a tener en cuenta este 2016. “Gloria bendita pa’ Billboard”, responde, quitándole hierro al asunto, Makandé.

Texto: Oriol Rodríguez

Casi medio año después de su publicación, ¿cómo percibes ahora estas 12 canciones que forman Muerte a los pájaros negros?

Bien, las veo con buena salud.

Es un disco muy orgánico y natural.

En este caso no grabamos en directo, pero lo hicimos de una forma muy salvaje, en una casa de campo en el Palmar, Cádiz. El anterior, Las canciones que escribí mientras volaba, sí está grabado en directo y definitivamente, aun con sus con sus gambas y langostinos, me gusta más. Volveré a grabar en directo.

En el disco cuentas con la participación de gente de la talla de Fran Cortés, Fernando Lamadrid, Poti Trujillo, Enrique Rodríguez y Nano Peña y la colaboración de El Canijo de Jerez. ¿Qué te aporta estar rodeado de gente de este talento?

Pienso que trabajar con amigos como estos es lo que te hace fluir y crecer. Creo que es muy importante estar rodeado de gente que aporta.

Como explicas, la grabación de este Muerte a los pájaros negros fue en el Palmar, Cádiz, frente al mar. ¿Qué influencia tiene el entorno en la creación artística? ¿Un mismo disco podría transmitir sensaciones distintas de grabarse en dos lugares diferentes?

Seguro. Imagínate que se graba durante mes y medio en el norte de Noruega a -30 grados. No puede sonar igual en la vida.

“Nunca pensé que a estas alturas iba a conectar

con tanta gente a través de las canciones”

El pasado 28 de enero empezaste la gira de presentación del disco. ¿Cómo están yendo los conciertos que has dado hasta ahora?

Pues me da hasta cosa decirlo, pero increíblemente bien. Nunca había llenado tantas salas… y eso que llevo 15 años haciendo giras. Al haber tantos conciertos, la banda cada vez está más fuerte y suena mejor. Es un tópico pero es así.

¿Las canciones cobran vida nueva, se trasforman cuando las llevas al escenario?

Opino que sí, muchísimo. Las canciones en directo no suenan dos veces igual. Es todo muy orgánico y anímico.

Tal como ya hicieras con tu anterior disco, has financiado Muerte a los pájaros negros a través del micromecenazgo. ¿Qué aporta el crowdfunding a los músico que no ofrezcan las discográficas convencionales?

El micromecenazgo es honestidad y pureza, para lo bueno y para lo malo.

Foto de Kathy Waitforit
Foto de Kathy Waitforit

Foto de Kathy Waitforit

El micromecenazgo… ¿es una versión 2.0 de esa filosofía “do it yourself” que desde hace año vienen aplicando muchos músicos independientes?

Sí, autogestión pura y dura. Al final acabas formando también un equipo de gente trabajando para algo. Cada uno hace su papel, lo mismo que en una discográfica. Pero tú eliges a la gente que quieres que forme parte de ese equipo y cómo quieres que funcione. Al final, como con las colaboraciones musicales en el disco, acabas rodeado de gente que te aporta.

El objetivo inicial era de 12.000 euros y acabaste rozando los 25.000.

Llevo muchos años en esto y nunca pensé que a estas alturas iba a conectar con tanta gente a través de las canciones. No tengo ni idea de cúal es el secreto. A veces pienso que puede ser porque son canciones humildes y sinceras. Me sorprende como de repente la gente ha vuelto a confiar en los artistas y apostar por ellos y por la música original. Algo estaba fallando en las multinacionales y creo que era precisamente eso: las multinacionales.

Por lo directa que es la relación con los seguidores-mecenas a través del crowdfunding ¿notas un mayor compromiso artístico y profesional con ellos?

Yo, como buen romántico, le pongo mucho cariño a hacer lo que me gusta. El mayor compromiso lo tengo conmigo mismo y creo que eso es algo bueno para cualquier seguidor-mecenas de cualquier artista.

El micromecenazgo es honestidad y pureza,

para lo bueno y para lo malo

¿Has descubierto algún músico o proyecto artístico a través de Verkami?

Sí, hay muchas cosas interesantes. Muy recomendable echar un ojo de vez en cuando.

¿Qué consejo darías a aquellos creadores, ya sean músicos, cineastas, escritores, dibujantes, etc… que están pensando en impulsar su proyecto a través del micromecenazgo?

Que lo hagan, que usen las redes sociales y crowdfunding como lo que son, herramientas para ser independientes.

¿Ha surgido ya alguna canción nueva en estos meses o por el momento estás totalmente volcado en la presentación del disco?

Sí, han surgido varias, pero que arañe creo que solo una. Esa es la eterna lucha y a la vez el gran desahogo, hacer canciones que arañen.

¿El próximo disco lo volverás a impulsar a través del micromecenazgo?

No sé ni cuándo lo haré ni cómo. Todo se verá.

Video de Fran Duarte

+ Info

Campaña Verkami
Web Juanito Makandé
@JuanitoMakande | Facebook

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Sofía

    Sofía

    casi 8 años

    lindo, directo al corazón! Un abrazo

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies