❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Las mejores recetas de tus series favoritas en el libro 'Del sofá a la cocina'

Las mejores recetas de tus series favoritas en el libro 'Del sofá a la cocina'

el 09 Marzo 2016 en Historias Verkami

Valentina Morillo y Daniel López ya tenía experiencia como podcasters y blogeros cuando en 2011 decidieron emprender una aventura conjunta, un podcast que reuniera sus dos pasiones: series de televisión y gastronomía. Nacía Del Sofá a la Cocina, aventura que ahora ha acabado también transformado en un libro homónimo que compila algunas de las más sabrosas recetas culinarias que alimentan el mundo catódico, toda una delicia para seriéfilos y cocinillas. Proyecto financiado a través Verkami, explica la pareja que la idea de su recetario surgió cuando quisieron comprar libros de recetas de las series que les gustan, y al hacerlo descubrieron que la mayoría de platos que estos incluían estaban “inspiradas por” pero no aparecían en pantalla, “así que decidimos hacerlo nosotros convencidos de que habría más fanáticos de las series que disfrutarían cocinando los platos de sus series favoritas”.

Texto: Oriol Rodríguez

Foto Portada: Liliana Fuchs Directoalpaladar.com

¿Cuántas series os habéis tragado para dar forma al libro?

Somos seriéfilos de los que siguen decenas de series cada temporada desde 2004, así que un gran porcentaje de las referencias que aparecen en el libro pertenecen a series que ya habíamos visto. Aun así, también fue necesario revisionarlas, porque cuando las vimos no habíamos llevado ningún registro, y además, desde el principio, teníamos muy claro que queríamos referenciar escenas de episodios concretos. El trabajo de investigación nos llevó varios meses: primero, apuntando los momentos culinarios que recordábamos de memoria para localizarlos; luego, hicimos el proceso a la inversa, buscando referencias en las series a partir de los platos representativos de la cultura gastronómica de Estados Unidos y el Reino Unido. Y por último, visionando series de las que no somos seguidores, pero que son muy populares, para intentar abarcar el mayor número de serie posible, de forma que todos pudieran encontrar la serie que les gusta en el libro.

El libro Del Sofá a la Cocina de Daniel López y Valentina Morillo
El libro Del Sofá a la Cocina de Daniel López y Valentina Morillo
El libro Del Sofá a la Cocina de Daniel López y Valentina Morillo

¿Cuál seria la receta que mejor ejemplificaría esta confluencia de pasiones: cocina y series?

Todas las recetas que están en el libro son un ejemplo de la mezcla de esas dos pasiones, porque el plato es muy importante para un personaje o porque desempeña un papel destacado en la trama de un episodio. Ejemplos de lo primero: las costillas de Frank Underwood ( House of Cards ) o la tarta de cereza del Agente Cooper ( Twin Peaks ). De lo segundo, tenemos por ejemplo la tarta de queso en Friends o los mac and cheese en un episodio de Bones.

¿Cuál es la serie en la que mejor se come?

Los Soprano es un clásico, porque a todos nos gusta la cocina italiana y es inevitable sentir hambre cuando vemos esas comilonas familiares, las reuniones en el restaurante de Artie Bucco, las barbacoas que monta Tony, e incluso cuando simplemente abre la nevera y saca un táper o un trozo de embutido. Entre los estrenos de esta temporada, estamos viendo que se come mucho, y muy bien, en Billions.

¿Y quién es el personaje que mejor cocina?

Hannibal Lecter cocina con mucha elegancia y dominio de la técnica. Tienes esas escenas que están rodadas como food porn… Pero como es caníbal, lo descartamos. Nos quedamos con Monica de Friends, que es chef profesional, muy perfeccionista y la anfitriona ideal que disfruta preparando la mesa completa para complacer a todos sus comensales.

Las costillas favoritas de Frank Underwook de House of Cards son las del restaurante Freddy
Las costillas favoritas de Frank Underwook de House of Cards son las del restaurante Freddy's BBQ Joint. ©Netflix

Las costillas favoritas de Frank Underwook de House of Cards son las del restaurante Freddy's BBQ Joint. ©Netflix

¿Ha habido alguna receta que, por complejidad, se os haya resistido y no hayáis incluido en el libro?

En esta categoría podemos incluir los platos para los que creamos la sección Adaptaciones imposibles, en la que mencionamos recetas míticas que son realmente imposibles de preparar, por su nivel de exageración y absurdo, o porque simplemente son un atentado contra la salud, como son: el Don solomillón de Los Simpson, la Tarta nupcial de Juego de Tronos o la Ensalada de 7 capas de Cómo conocí a vuestra madre. También dejamos fuera del libro otras recetas, no por su nivel de complejidad, sino porque no nos encajaban en las secciones, o porque eran muy parecidas a otras que considerábamos fijas. Para ellas, incluimos la sección ‘Recetas canceladas’.

Justamente, uno de los elementos más curiosos del libro es esta división por secciones que realizáis: Para comer viendo los Emmy, Para cuando cancelan tu serie favorita, Placeres culpables… ¿Cómo se os ocurrió?

Como es un libro de cocina para fans de las series, siempre supimos que queríamos que tuviera muchos guiños a la cultura seriéfila, como los nombres de los distintos apartados, los tiempos de preparación y la misma clasificación de las recetas por secciones. Una noche nos sentamos a trabajar el tema y poco a poco le fuimos dando forma teniendo en cuenta el tipo de platos que habíamos preseleccionado, las posibilidades que teníamos para agruparlos y las situaciones o conceptos seriéfilos más apropiados para cada sección.

Mee krob de pollo con extra de salsa de cacahuete del restaurante tailandés Siam Palace. A Sheldon de The Big Bang Theory le encanta el plato en el episodio 2x06
Mee krob de pollo con extra de salsa de cacahuete del restaurante tailandés Siam Palace. A Sheldon de The Big Bang Theory le encanta el plato en el episodio 2x06 'The Cooper-Nowitzki Theorem'

Receta del libro : Mee krob de pollo con extra de salsa de cacahuete del restaurante tailandés Siam Palace. A Sheldon de The Big Bang Theory le encanta el plato en el episodio 2x06 'The Cooper-Nowitzki Theorem'

¿Por qué os decidisteis a emprender el proyecto de este ‘Del sofá a la cocina’ a través de Verkami?

Al no disponer de capital propio, sabíamos que necesitábamos financiación externa para poder llevarlo a cabo. También sabíamos que queríamos tener control total sobre el contenido del libro, por lo que nunca nos planteamos contactar con una editorial y, al tener el podcast con una comunidad activa de seguidores, la idea del crowdfunding nos pareció un objetivo posible por el que valía la pena arriesgarnos. Una vez vimos las plataformas disponibles, nos decidimos por Verkami al ver el tipo de proyectos que se presentaban, el porcentaje de ellos que conseguían financiación, cómo explicaban el proceso, su comunicación en redes y, lo confesamos, también la imagen gráfica y el diseño de la web.

Nuestro trabajo también ha tenido un reconocimiento en forma de premio por parte de Gourmand, como Mejor libro autoeditado en castellano en España

El objetivo era alcanzar 8.350 euros pero al final fueron más de 11.000. ¡Un exitazo de audiencia!

Confiábamos en que conseguir el objetivo era posible, sin embargo, también estábamos preparados para no hacerlo, porque no era una cifra pequeña. Nos sorprendió pero, sobre todo, nos emocionó y motivó muchísimo para hacer un libro digno de la confianza de aquellos que nos apoyaron desde el principio.

¿Cómo vivisteis la campaña?

Con muchos nervios, pero el proceso fue muy emocionante. Los dos estuvimos dedicados totalmente al proceso de crowdfunding. El paso del tiempo durante la campaña es muy relativo, porque unos días parece que el día 40 es lejano, y en otros parece que los mismos 40 días no serán suficientes para llegar al objetivo. El día que lo conseguimos nos enteramos por las notificaciones en Twitter. Fueron los mecenas quienes nos avisaron. Íbamos en el coche a hacer la compra en el supermercado y lo celebramos comiendo hamburguesas en Burger King.

@DelSofaPodcast
¡Muchas gracias, @DieMiller_! Bienvenido al club de los #mecenas :) 21:47 - 13 junio 2015

Vaya, que la relación con los mecenas fue muy cercana y directa.

Los mecenas fueron lo mejor de la experiencia. La mayoría se involucró personalmente en la difusión de la campaña y todos los días tuvimos motivos para sonreír al ver cómo la compartían en sus perfiles de redes sociales. Varios de ellos, incluso lo hacían periódicamente, con mensajes personalizados. Por nuestra parte, lo mínimo que podíamos hacer era agradecerles su apoyo y confianza, para lo cual a cada uno de ellos les escribimos un tuit personalizado con GIFs de las series de las que eran seguidores, cosa que descubríamos leyendo sus perfiles. Durante toda la campaña, y también una vez empezamos a hacer el libro, los mantuvimos informados del proceso a través del blog en Verkami y en nuestras redes sociales. También les enviamos notas personalizadas a cada uno con su recompensa. Nada de esto implicó ningún esfuerzo, todo lo contrario, era lo mínimo que podíamos hacer para devolverles el cariño.

Una vez emprendida la campaña, ¿os descubrieron los mecenas nuevas recetas?

Muchos nos preguntaban si estarían algunos momentos o recetas de sus series preferidas. Ahora que tienen el libro, también se acuerdan de nosotros cuando ven series en las que aparecen platos, y nos las recomiendan por si nos decidimos a hacer una segunda parte.

Y, estableciendo paralelismos con el mundo de las series ¿habrá segunda “temporada”, un segundo libro, de Del sofá a la cocina?

Podríamos responder de forma ambigua, pero la respuesta real es sí. No hemos dejado de hacer apuntes en nuestras libretas, y lo cierto es que tenemos material para empezar a trabajar este mismo año en una segunda temporada de Del sofá a la cocina, porque desde que publicamos el libro no dejamos de ver platos nuevos en las series. También tenemos en mente libros monográficos dedicados a una serie en particular. Estamos decidiendo cuál será ese próximo proyecto.

Pollo a la kiev de la serie Orange is The New Black. Foto del libro Del Sofá a la Cocina
Pollo a la kiev de la serie Orange is The New Black. Foto del libro Del Sofá a la Cocina

Pollo a la kiev de la serie Orange is The New Black. Foto del libro Del Sofá a la Cocina

¿Y un spin-off de, por ejemplo, recetas del mundo del cine?

Es una idea que también contemplamos pero que, nos parece, por ahora y en principio, un poco más difícil de abarcar y delimitar.

¿Si os lanzáis con cualquiera de estos proyectos, los volveréis a impulsar a través de Verkami?

El sistema es muy transparente desde el inicio, y en nuestro caso particular, las recomendaciones que recibimos antes de lanzar la campaña nos parecieron muy acertadas. La experiencia de trabajar con Verkami fue positiva en todos los aspectos y siempre que nos surgió cualquier duda ahí estuvo Joan para resolverla al momento y darnos ánimos. Repetiremos, sin duda.

¿Qué consejo darías a aquellos que están pensando en impulsar su proyecto a través del micromecenazgo?

Que le dediquen mucho tiempo a planificar las recompensas y a describir muy bien el proyecto. Y, sobre todo, que sepan que no basta con publicarlo en la web de Verkami, tienen que dedicar esfuerzos a difundir la campaña, y tienen que hacerlo de forma creativa para que la gente que los sigue se anime a compartirla. Quizá nuestro principal consejo una vez le den forma al proyecto, es que interactúen mucho con sus mecenas y que los mimen porque ellos se convierten en los principales difusores de la información que generen. Y que esta interacción no acabe cuando se consiga el objetivo: hay que mantenerlos informados durante todo el proceso.

Hannibal Lecter
Hannibal Lecter
Fragmento de la serie Hannibal Lecter

Conseguido el objetivo ¿cómo ha sido la experiencia de la autoedición?

De aprendizaje continuo. Producir el libro ha sido maravilloso y estimulante, pero una vez entregadas las recompensas, y decididos a poner el libro a la venta, al no tener una editorial ni una distribuidora detrás, nos encontramos con algunas puertas cerradas, como las de las grandes superficies y algunas librerías locales. Eso podría haber sido desalentador, pero a cambio, hemos recibido muy buena acogida por parte de la prensa, lo que ha ayudado a que fueran las propias librerías las que contactaran con nosotros porque alguien les había preguntado por el libro.

Hannibal Lecter cocina con mucha elegancia y dominio de la técnica

Ser nuestra propia editorial y distribuidora implica muchas horas de trabajo porque no tenemos una estructura empresarial, pero sabemos que estamos trabajando para nosotros y que nadie podría hacerlo mejor. Además, recibimos feedback permanente de las personas que compran el libro y nos envían fotos de los platos que preparan, lo que lo compensa cualquier esfuerzo. Y nuestro trabajo también ha tenido un reconocimiento en forma de premio por parte de Gourmand, como Mejor libro autoeditado en castellano en España, lo que nos convierte en finalistas a nivel mundial, todo un orgullo.

Acabada la campaña, ¿a aquellos a los que se les escapó apoyarla pueden comprar del Del sofá a la cocina en vuestra web o en algún otro punto de venta?

Sí, creamos una página web: libro.delsofaalacocina.com, para el libro en la que está toda la información, incluido dónde puede comprarse, con el enlace de amazon.es y un listado de las librerías que lo tienen a la venta en España.

¿A qué series estáis enganchados actualmente?

A muchas más de las que deberíamos. De estrenos, nos hemos enganchado a Billions y American Crime Story. A nivel obsesión, acabamos de hacer un maratón de todos los episodios emitidos de The 100, serie que no vimos cuando se estrenó y que ha regresado hace un mes con su tercera temporada.

+ Info

Campaña Verkami
Compra el Libro | Escucha su Podcast Del Sofa a la Cocina
@DelSofaPodcastFacebook

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • haz clic aqui

    haz clic aqui

    más de 7 años

    ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies