❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Como se hizo la revista 5W: Periodismo de larga distancia

Como se hizo la revista 5W: Periodismo de larga distancia

el 09 Diciembre 2015 en Historias Verkami

Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire, un grupo de periodistas y fotógrafos especializados en la información internacional, querían llevar al límite lo que más les gusta: contar historias acontecidas alrededor del mundo. Al mismo tiempo se preguntaban si realmente existía un sector de lectores que demandara crónicas internacionales en profundidad. Con esta disyuntiva nació Revista 5W. Cinco uve dobles que representan las preguntas (Who, What, When, Where, Why) que debe responder todo artículo para conformar la información completa de un evento. "Antes nos decían que teníamos que contestar a estas preguntas en la entradilla", expone el Agus Morales. "Ahora, muchos las quieren meter en un tuit. Así que nos hemos decidido a escribir mucho más para la gente que quiere leer mucho más". En marcha desde el pasado mes de septiembre gracias a una muy exitosa campaña de micromecenazgo, muy probablemente, cuando estés leyendo esta entrevista, los redactores de Revista 5W estarán en algún punto de África, América del Sur, Asia, Europa o Medio Oriente buscando quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Texto: Oriol Rodríguez

Son varios los proyectos periodísticos aparecidos en los últimos años que rehuyen el tratamiento informativo de los medios convencionales. ¿Encontrasteis en alguno de estos un referente a la hora de iniciar vuestra aventura?

¡Muchísimos! Todos los nuevos medios que han ido saliendo en los últimos años son una referencia. No me gustaría singularizar, son muchos. Pero creo que Revista 5W es un proyecto bastante sui generis.

Proyecto en el que las crónicas a larga distancia serán el foco central de los contenidos.

Las crónicas a larga distancia son aquellas que van más allá de la entradilla o del tuit, muy narrativas, y con una gran presencia de la imagen. Somos muy exigentes con la edición de los artículos (pasa, como mínimo, por dos filtros), y eso nos hace también tener un ritmo lento. No podemos competir, por ejemplo, con una agencia de noticias: el público puede encontrar los acontecimientos más inmediatos en otros medios. Pero sí podemos estar atentos a la actualidad y profundizar en temas que interesan al público o que nosotros pensamos que pueden ser interesantes.

No sé si los periodistas están en crisis, pero el periodismo está en más vivo que nunca

Manifestación en Binnish, en el noroeste de Siria. Sólo asistieron unas 1.000 personas; la del día anterior, con 6.000 participantes, había sido atacada. La población civil, asustada, abandonó la ciudad. Marzo de 2012. Fotografía de Ricard Garcia Vilanova / 5W.<br/>
Manifestación en Binnish, en el noroeste de Siria. Sólo asistieron unas 1.000 personas; la del día anterior, con 6.000 participantes, había sido atacada. La población civil, asustada, abandonó la ciudad. Marzo de 2012. Fotografía de Ricard Garcia Vilanova / 5W.

Pequeñas historias y grandes explicaciones.

Las pequeñas historias hacen referencia al periodismo inmersivo, a entrar de lleno en la vida de una persona, a no tener miedo a apostar por contar una historia y olvidarse de todo lo demás. El público cada vez está más preparado para empatizar con gente culturalmente muy distante. Las grandes explicaciones son una respuesta a uno de los grandes problemas de la información internacional: la falta de contexto. Queremos ser didácticos y llegar al público. Queremos explicar de forma clara qué pasa con Estado Islámico o Boko Haram. Y, sobre todo, queremos trabajar sin ruido.

A través de su cotidianidad, ¿la crónica y la narración reposada es la mejor herramienta para describir un entorno y su realidad social?

Cada medio y género tienen su función. Las noticias de agencia, por ejemplo, son fundamentales para alimentar la información de máxima actualidad. Nosotros estamos intentando rellenar un espacio de narración, imagen y reflexión en el ámbito internacional. Todas las velocidades son necesarias.

En un mundo sobreinformado, estamos cada vez menos informados?

No. Yo creo que el público cada vez tiene más fuentes de información, el problema es descifrar este inmenso laberinto de letras, ruido e imágenes que es el mundo contemporáneo.

¿No está en crisis el periodismo sino el periodismo estancado, el que se queda en la superficie de la historia?

No sé si los periodistas están en crisis, pero el periodismo está en más vivo que nunca.

Lo has advertido a lo largo de la conversación, en Revista 5W destaca el protagonismo de la fotografía, seguramente uno de los ámbitos más maltratados durante los últimos años en el oficio del periodismo.

Gran parte del éxito que tuvo nuestra campaña en Verkami respondió a la importancia que dimos a la imagen. Hay una generación extraordinaria de fotógrafos que está teniendo gran eco en los medios internacionales y que quizás aquí no están encontrando su lugar. Nosotros los queríamos tener de nuestro lado. Son fantásticos.

La campaña en Verkami nos sirvió para saber si el público quería que una iniciativa así saliera adelante

5W también aporta un efecto de proximidad con el lector hasta ahora poco habitual en otros medios de comunicación, ya que será lector quien elija los contenidos.

La proximidad es otra de las claves de 5W. Cuando planteamos que los mecenas pudieran elegir una de las tres coberturas que planteábamos, personalmente pensaba que la gente no opinaría en masa. Pero lo hicieron. Quieren hacer saber su opinión, sugerir temas, viajar contigo. Y eso es magnífico. El lector no elegirá los contenidos (esto lo tenemos que hacer nosotros), pero sí queremos tener una relación estrecha con el socio para que nos diga qué le gusta y qué no le gusta.

Momentos previos al rescate. No hay espacio a bordo de los botes inflables que cruzan el Mediterráneo. Julio de 2015. Fotografía de Anna Surinyach / 5W.
Momentos previos al rescate. No hay espacio a bordo de los botes inflables que cruzan el Mediterráneo. Julio de 2015. Fotografía de Anna Surinyach / 5W.

Del mismo modo, también organizáis actos y charlas online entre los lectores y los redactores de la revista.

Sí, esto forma parte de nuestra política de proximidad. El periodista (menos aún el corresponsal) no puede estar de espaldas al público. Queremos abrir un canal de comunicación con la gente. Queremos que el socio se sienta partícipe del proyecto. Y esto significa conectar a través de internet y de los actos presenciales. Y también dar un espacio para que el socio participe, para que diga la suya.

Más allá de todo lo comentado, ¿qué obtendrán a lo largo del año los socios de 5W?

La idea es ofrecer un producto integral. Los socios tienen derecho al acceso ilimitado a la web, lo que incluye los contenidos en profundidad antes de publicarse en abierto. Recibirán en casa una revista en papel anual, editada con mucho cuidado y con gran protagonismo de la imagen y la narración. Tendrán acceso a podcasts para informarse de lo que pasa en el mundo. Organizaremos actos de 5W orientados al socio. Y también reciben una newsletter mensual con el resumen de la actualidad internacional (aquí podéis encontrar todos los detalles: http://www.revista5w.com/socios/hazte5w)

¿Un proyecto como 5W sólo puede concebirse desde el micromecenazgo?

El micromecenazgo es una forma de iniciar un proyecto. No es la única, tampoco para un proyecto como 5W. Es verdad que nosotros no teníamos ninguna gran empresa que nos apoyara y por tanto el micromecenazgo era una vía lógica. A nosotros nos sirvió, especialmente, para saber si el público quería que una iniciativa así saliera adelante. Para nosotros la campaña de Verkami fue una experiencia fantástica. Nos empujó a hacer más, mucho más. Pero seguro que no es la única vía.

¿El micromecenazgo, sin embargo, aporta ese grado de independencia que requiere una aventura periodística como 5W?

Al menos te da legitimidad. Recibes la fuerza de las personas que hay detrás, de las personas que te han apoyado para llevar a cabo el proyecto. Tienes una especie de mandato, de obligación moral. Ahora bien, la independencia financiera es muy difícil de conseguir.

De la serie '>
De la serie 'Camino a Europa' de Olmo Calvo / 5W.

De hecho, vosotros también habéis sido mecenas.

Yo personalmente he apoyado Libya Close Up de Ricard Garcia Vilanova, el Anuari dels Silencis Mediàtics y Me-Mo Magazine.

¿Por qué Verkami?

Nos ayudaron mucho desde el principio y creíamos que Verkami podía ser un buen punto de encuentro con el público que buscábamos. Nos inspiró mucho la campaña que hicieron un año antes, también en Verkami, los compañeros de Crític.

La vuestra fue una campaña de un éxito abrumador. Buscabais un objetivo de 25.000 euros y lo conseguisteis en poco más de 48 horas. Al final de la campaña, la suma alcanzada fueron 50.000 euros. ¿Cómo planteasteis la campaña y cuál crees que ha sido el secreto de vuestro éxito?

No esperábamos esta respuesta del público, la verdad. Fueron días inolvidables. Hubo mucha reflexión antes de poner en marcha la campaña. Hay muchos factores que explican el éxito. Es un proyecto coral. Había un nicho. Intentamos hablar de lo que queríamos hacer y no de lo que somos: el vídeo de presentación, por ejemplo, no aparecíamos los que estamos tras el proyecto, sino nuestro trabajo. Somos bastante transparentes, la verdad. Y también pienso que 5W tiene un toque romántico que no pasa desapercibido.

Fotografía de Carlos Cazurro que ilustra el artículo
Fotografía de Carlos Cazurro que ilustra el artículo 'Desde el exilio del desierto' de Cristina Sánchez / 5W.

¿Cómo ha sido la relación con los mecenas durante la campaña?

Cuando pasamos de los 25.000 euros y propusieron un nuevo reto, me volvió a sorprender la reacción del público. Dimos a escoger tres coberturas y eso animó mucho a los mecenas. Yo pensaba que quizá no querrían participar tanto. Lección aprendida.

¿Cómo ha sido el lanzamiento de la revista y cuál ha sido el recibimiento?

De momento el recibimiento ha sido muy bueno. Empezábamos de cero y creo que el público ha agradecido el aspecto de nuestro espacio web: limpio y con predominio de la imagen. Un lugar para leer y mirar, en internet. Sin llevar el papel a la pantalla. Ahora el reto es conseguir más público. También hicimos fiestas de inauguración para los socios. Nos lo hemos pasado muy bien. Nosotros y espero que los socios también. En Barcelona nos acompañó Ariadna Oltra y pudimos conectar por Skype con Mikel Ayestaran (desde Siria) y con Igor G. Barbero (Bangladesh). En Madrid presentó el acto Ana Pastor y conectamos con Pablo R. Suanzes (Bruselas), Xavier Aldekoa (Senegal) y de nuevo con el Ayestaran, e hicimos una mesa redonda sobre refugiados con Nicolás Castellano, Cristina Sánchez, Santi Palacios y Anna Surinyach. Fueron actos muy especiales. Nos sentíamos rodeados de gente con la misma ilusión que nosotros: los socios.

Presentación MAD5W en el Centro Cultural Galileo. Luca Piergiovanni.
Presentación MAD5W en el Centro Cultural Galileo. Luca Piergiovanni.

¿Volveréis a colaborar con Verkami? Teniendo todos vosotros varios títulos en las librerías, pienso, por ejemplo, en otras aventuras editoriales como la publicación de libros.

¡No lo había pensado! Todo llegará, supongo.

+ Info

Proyecto Verkami
Web
Facebook
Twitter
Instagram

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies