❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo SUR Escuela y Verkami apuestan por los nuevos artistas

SUR Escuela y Verkami apuestan por los nuevos artistas

el 29 Julio 2015 en Novedades Verkami

portada SUR Escuela + Verkami
portada SUR Escuela + Verkami

SUR es la Escuela de Profesiones Artísticas fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, ACCIONA es su Empresa Asociada.

SUR nació en octubre de 2014 con un claro objetivo: renovar la formación en artes. Han reunido un nuevo grupo de profesores, todos artistas y profesionales con años de experiencia, entre ellos muchas caras conocidas, y les han propuesto un reto: construir la Escuela en la que ellos habrían querido estudiar.

SUR es la única Escuela en España que ofrece una formación multidisciplinar y transversal. En dos años académicos sus alumnos practican y estudian más de 30 disciplinas artísticas de manera entrelazada.

Juan Fontcuberta inaugura el ciclo de clases magistrales 2014-2015 con "Postfotografía y condición autoral" en SUR Escuela. Foto: @surescuela
Juan Fontcuberta inaugura el ciclo de clases magistrales 2014-2015 con "Postfotografía y condición autoral" en SUR Escuela. Foto: @surescuela

Fotografía, dibujo, producción escénica, aplicaciones y videojuegos, diseño gráfico, creación sonora, arte actual, diseño digital, pintura, escultura, danza, teatro, narrativas, poesía, cine, edición, comisariado, música, collage, color, obra seriada, guión cinematográfico, comunicación y crítica y ensayo son las disciplinas que se practican en los talleres de SUR.

SUR forma a la nueva generación de artistas

Defienden la no especialización como punto de partida de la formación porque están convencidos de que el trabajo de sus alumnos será mejor cuantos más lenguajes creativos sean capaces de “leer” y “escribir”. No quieren enseñar las artes como parcelas separadas, sino apoyarse en lo que todas tienen en común. Por eso, las asignaturas teóricas, que plantean como laboratorio de ideas, son asimismo transversales. No se estudia cronológicamente sino a partir de conceptos como el poder, el amor, la muerte, el crimen, la ciudad o lo sagrado, que aparecen recurrentemente en la historia del arte y en todas las disciplinas.

Dale al play para ver el vídeo de presentación de SUR:

Verkami y SUR empoderan a la clase creativa

Internet ha facilitado a los artistas una mayor difusión de sus ideas y proyectos, un mejor alcance y diálogo con sus públicos y ha contribuido a la democratización del mecenazgo a través de las plataformas de crowdfunding.

La nueva generación de artistas ya no depende de los grandes mecenas, su público se puede convertir en su fuente de financiación dándoles la libertad de generar propuestas arriesgadas e innovadoras.

En SUR tienen claro que deben ofrecer una formación con una clara orientación profesional y por eso se pusieron en contacto con Verkami, que colabora con sesiones de asesoramiento dentro del programa de la Escuela. Además, a partir de 2016 los alumnos que ahora desarrollan su proyecto final contarán con un espacio propio en la plataforma para financiar sus propuestas bajo el paraguas de dos marcas de éxito, SUR y Verkami.

Algunos alumnos de SUR Escuela ojean RUS, fanzine para Artistas Totales dirigido por Juan Pablo Chipe. Foto: @surescuela
Algunos alumnos de SUR Escuela ojean RUS, fanzine para Artistas Totales dirigido por Juan Pablo Chipe. Foto: @surescuela

Los ingredientes del éxito, visión de futuro o ¿presente?

La sociedad es cada vez más global, mixta y dinámica, lo que hace que nuestra manera de comunicarnos haya cambiado sin casi darnos cuenta. El enfoque multidisciplinar es uno de los puntos clave y la creación de redes de influencia y contacto, otro. A Verkami y SUR les definen estos dos ingredientes.

La fórmula del éxito pasa por empoderar a la clase creativa con los recursos y herramientas necesarias para manejar los lenguajes mixtos y los mensajes glocales y hacerlos llegar a comunidades cada vez más amplias.

SUR Escuela y Verkami apuestan por los nuevos artistas y les ofrecen los recursos necesarios para hacer de su pasión su modo de vida.

Texto: Blanca Prieto, Coordinadora de SUR Escuela @bprietodavila

+ info

Proceso de selección de alumnos SUR 2015-17 abierto
Formulario de preinscripción

Facebook.com/SURescuela - Twitter @SURescuela

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Blanca Prieto

    Blanca Prieto

    más de 8 años

    Buenas Ricardo,

    Encantada de saludarte, soy Blanca Prieto, coordinadora de comunicación de SUR Escuela de Profesiones Artísticas.

    En primer lugar enhorabuena por vuestro proyecto y gracias por el interés en SUR.

    Te animamos a que nos escribas un email a [email protected] y [email protected] o nos llames directamente por teléfono al 912 985 516.

    Un saludo!

  • Ricardo Valle Alcaide

    Ricardo Valle Alcaide

    más de 8 años

    Primero que nada, "enhorabuena" por la iniciativa y puesta en marcha de este ambicioso proyecto que es la Escuela SUR.

    Soy Licenciado en Hª del Arte y artista multidisciplinar. Vivo en Bétera (Valencia). Tengo 59 años. Y estamos muy interesados en poner en marcha un proyecto similar aquí, en la Comunidad Valenciana. Pero al margen de "las escuelas oficiales" existentes, donde nos hemos formado.

    Nos priman los mismos principios de, ampliar la clase creativa, global, de ilusión y la cercanía de medios, en pro de una orientación profesional y de crecimiento personal, en todas las manifestaciones artísticas existentes, con el objetivo de trabajar con ellas, renovándolas y actualizándolas, de manera transversal, tanto teórica, como en la práctica.

    Cuento para ello, en principio, con el apoyo de un grupo de profesionales, tanto en la docencia, como en los distintos lenguajes artísticos. Muy ilusionados con el proyecto.

    Pero necesitamos "el soporte necesario", que como Escuela, debemos tener para comenzar: Creación como Asociación, Estatutos internos, Legislación vigente, Autofinanciación, Planes de viabilidad...

    Por eso me dirijo a Vds., con el fin de obtener la orientación y ayuda, que nos puedan proporcional, desde la experiencia en la puesta en marcha, como Escuela SUR y como ésta, dentro de otros "paraguas" estamentales (Círculo de BBAA), para arrancar a dar los primeros pasos de esta apasionante aventura. Un afectuoso saludo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies