❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Hits with Tits - Sacando Pecho

Hits with Tits - Sacando Pecho

el 17 Junio 2015 en Historias Verkami

Hit With Tits ha devenido uno de los más sulfurosos altavoces del underground artístico en clave femenina. Propósito que, entre diferentes iniciativas, el colectivo valenciano ha propulsado con dos recopilatorios de bandas de chicas impulsados a través de Verkami. Dos cuidadísimos álbumes en edición limitada de los que Hits With Tits pueden alardear sacando pecho.

Texto: Oriol Rodríguez

Los recopilatorios eran uno de los ejercicios más entrañables del universo melómano cuando el mundo giraba al ritmo de una casete y conceptos como playlist o mixtape se antojaban ovejas eléctricas surgidas de una novela de Philip K. Dick. Primero elegías, concienzudamente, buscándole un concepto global, los temas a incluir. Eran 5, 10, 15 canciones (todo dependía de la duración de la cinta virgen) por cada cara. Y, finalmente, diseñabas una portada cuyo valor artístico dependía de la destreza que tuvieras con el boli Bic.

Algo de esto hay en Hits With Tits, aventura que ha pasado de ser un sencillo recopilatorio de amigas para amigas, a convertirse en uno de los proyectos que más está haciendo por dar visibilidad a la mujer dentro de ese ámbito que ellas han bautizado como sonográfico: una suma de exponentes creativos que aúna música con ilustración. Hasta el momento han publicado dos recopilatorios de edición limitada en formato vinilo de 12”, muestrario de algunas de las bandas más estimulantes del subsuelo polifónico, nacional e internacional, declinado en femenino (ambas referencias impulsadas a través de Verkami).

Iniciativa que han cumplimentado con diversas actividades paralelas que han devenido escaparate de excelentes ilustradoras. “Los recopilatorios simplemente son un reflejo de lo que nos gusta escuchar”, explica Lurdes Sanz, una de las impulsoras del colectivo Hits With Tits además de editora del muy recomendable blog Una piel de astracán. “Para nosotras las voces femeninas son un referente y una constante en nuestras listas de reproducción. Partiendo de aquí, fue cuando nos preguntamos que por qué no reflejar parte del underground musical en un disco”. Empezó el proceso.

Iguales pero diferentes

“La tensión en los momentos finales, cuando estas a punto de conseguirlo, es palpable”, reconoce Lurdes Sanz rememorando la etapa de financiación de los dos discos que Hits With Tits han promovido desde Verkami. Campañas que, a la vez, describe como muy diferentes. Si de la primera destaca la fe ciega que la gente depositó en el proyecto sin apenas conocerlo; en la segunda todo fue mucho más lento. “Tuvimos que hacer una ardua tarea de promoción. Pero al final lo conseguimos”.

Ilustración por Ntamarit
Ilustración por Ntamarit

A la par que las campañas, sin querer centrarse en un estilo musical concreto, pero teniendo claro que era necesario que los temas guardaran cierta coherencia entre sí (en los dos volúmenes abundan las sonoridades afiliadas al garaje, el noise rock y el shoegazing), iban eligiendo los grupos que acabarían incluidos en los álbumes. Un ejercicio de selección que realizaron a partir de una convocatoria que lanzaron para que las bandas les mandaran sus temas. Una vez finalizado el plazo, se enfrentaron a lo que describe como una dura elección entre todas las propuestas recibidas. “A parte de la voz femenina, el requisito más importante para participar en el recopilatorio era que nos mandaran un tema inédito”, destaca Lurdes. “Muchas de las bandas que han participado en los dos volúmenes de Hits With Tits estaban en plena fase de grabación de sus discos, así que no les resultó difícil enviarnos un tema de estudio. De todas formas, nosotras volvimos a masterizar el disco al completo y luego lo llevamos a fábrica para su planchado”.

Más allá de los recopilatorios

El primer Hits With Tits se publicó en abril de 2014 y reúne a bandas como Carmonas, Chiquita y Chatarra, Terrier, Sangre, Dúo Divergente, No Fucks o Supergrupo2. El segundo volumen apareció escasas semanas atrás y vuelve a destacar por lo efervescente de propuestas como Pega Monstro, Las Cruces, Paisana, Bombón, Sección Femenina, Perpetuo Socorro o Gurr. Discos que, además, enfatizando esa voluntad sonográfica, en su apartado de diseño han contado con la colaboración de ilustradoras como Maria Herreros, Laura Castelló, Bea Bascuñán, Carla Berrocal, Miriampersand, Cachete Jack… en el primer volumen; y Mónica di Francesco, Maria Ramos, Julia Pratt, Cohete Fernandez, Laura Agustí, Elisa Munsó… en el segundo.

Cuando le preguntamos a Lurdes qué bandas le gustaría incluir en un posible tercer volumen, cita a nombres como Tacocat, Peach Kelly Pop, Courtney Barnett, ZZZ’s, La Sera o Shonen Knife. “Pero puestos a soñar, por qué no un tema inédito de L7, Bikini Kill o Sleather Kinney ahora que han vuelto. Sin embargo, me gustaría destacar que no nos limitamos simplemente a editar recopilatorios, sino que tratamos de dar visibilidad tanto a las bandas como a las ilustradoras de forma palpable organizando eventos, conciertos, exposiciones, talleres…”. Ellas mismas pinchan allá donde las invitan e incluso se han lanzado a organizar festivales como el Truenorayo Fest, del que este año, entre el 2 y 3 de octubre en el Puerto de Sagunto (Valencia), se celebrará su segunda edición.

+ Info

Proyectos Verkami: Hits with Tits y Hits with Tits 2

Hits With Tits Bandcamp
Hits With Tts Facebook
Hits With Tits Twitter
Hits With Tits Tumblr

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Pilar

    Pilar

    más de 8 años

    Los proyectos son muy creativos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies