❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 19 #Humor: Tomás Fuentes

Creadores Verkami 19 #Humor: Tomás Fuentes

el 01 Abril 2015 en Historias Verkami

La gente suele recurrir a Verkami para impulsar proyectos con fines interesantes. Aventuras culturales, iniciativas científicas, innovadoras empresas culinarias… Tomàs Fuentes no. Tomàs Fuentes es un guionista excepcional, pero también un tío jetas. Un caradura sinvergüenza que utilizó la plataforma de micromecenazgo para recaudar el dinero necesario para llevar a cenar a la que decía que era su novia, la preciosa Bibiana Ballbè. Lo peor es que no sólo llegó a los 15 euros que solicitaba, sino que engatusó a suficientes mecenas como para alcanzar 63! Este es el relato de lo que ocurrió durante aquella velada.

Texto: Oriol Rodríguez

Foto: Guillermo Ruiz

La verdad es que lo petaste con el Verkami. Pedías 15 euros y conseguiste 63. Cómo viviste los 40 días de la campaña?

Fue muy divertido. Piensa que en “Etiquetats”, el programa de donde salió esta acción, yo era el menos mediático de los que salían. No pensaba que mi carisma pudiera llegar a recaudar ni 15 euros. Pero la gente entró muy bien en la broma. Demasiado, tal vez. Si no recuerdo mal, algún loco aportó 20 euros.

¿Dónde la llevaste a cenar?

Fuimos al restaurante Shangai 1930, en Barcelona. La idea del gag era que, con 15 euros, sólo podría llevarla a un restaurante chino. Mi personaje (que no se aleja mucho de la realidad) era un loser, sin ninguna habilidad con las mujeres (de hecho, no se aleja nada de la realidad). Así que, llevarla a un chino, a mí me parecía una buena idea. Como finalmente conseguimos 63 euros, decidí llevar a Bibiana a un restaurante chino, pero de los buenos.

Sólo alguien como yo lleva una chica a un restaurante, y ella acaba marchando con el propietario del local

La velada no fue tan íntima como pensaba. Había un cámara, dos productores y otro guionista. Tampoco fue una cena romántica, fue una comida. Y mira si causó poca impresión a Bibiana que, al terminar la comida, ella se fue con el propietario del restaurante a hacerle una entrevista para Catalunya Ràdio. Esto es tan cierto como triste. Sólo alguien como yo lleva una chica a un restaurante, y ella acaba marchando con el propietario del local.

Más de un año después, ¿cuál es la situación de vuestra relación?

Creo que de alguna manera se habrá equivocado y me debe haber bloqueado sin querer en Twitter, en Facebook y en Whatsapp, porque no contesta ninguno de mis mensajes. Estoy esperando a que me conteste por LinkedIn.

Por cierto, ¿tan mal está el mundo de los guionistas, ni tenías amigo alguno que te quisiera dejar el dinero, que tuviste que recurrir a un Verkami para poder llevar a cenar a Bibiana?

Ay, amigo, ahora has tocado un tema delicado. Sí. Los guionistas, por contrato, no podemos tener amigos. Como mucho nos podemos juntar con otros guionistas, y hablar de series. No podemos pedir dinero. Sólo cómics y pelis iraníes. Ya estuve a punto de ser expulsado del gremio cuando se descubrió que iba a llevar a una mujer a cenar. Tuve que ir al Tribunal del Guión y explicar que todo era un gag, un guión que yo mismo había escrito. Entonces me lo permitieron. Pero tuve que jurar por los Monty Python que acabaría volviendo solo a casa.

Te aprovechaste de la generosidad de la gente, pero por lo que he visto en tu perfil de usuario de Verkami, tú no has colaborado con ningún otro proyecto. ¿Insolvente, tacaño o es que no hay ninguno que te haya interesado?

¡Calumnias! Participé en un Verkami del Martin Piñol, hace años. Y diría que alguno más. Piensa que para “Etiquetats” me creé un usuario ad hoc, que nunca más he usado. Pero sí: soy insolvente y tacaño. Una cosa no quita la otra.

Va venga, hablemos un poco de ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de los guiones para la televisión y para qué programas has trabajado?

Empecé de becario en El Terrat, en un programa de zapping. Miraba la tele 8 horas al día. Surgió un puesto de trabajo como redactor, y debían estar contentos conmigo que me lo ofrecieron y no dudé. El primer programa como guionista en que participé se llamaba "Quatre arreplegats", un espacio fallido de monólogos. El siguiente fue “Buenafuente”, en Antena3. El coordinador de guión entonces, un tal Jordi Évole (¿qué debe estar haciendo ahora?) apostó mucho por mí de entrada, y me puso a hacer los monólogos.

No hay un secreto alguno para ser gracioso

Calculo que para Andreu habré hecho sobre los 1.000 monólogos. Como era muy joven y me apasionaba el trabajo, casi siempre estaba compaginando “Buenafuente” con otros programas de El Terrat: “A Pelo” (con los chanantes), las dos galas de los Goya que presentó Andreu, “El Gran Què” (donde debutó Berto) ... Y también otros programas externos: “El Club de la Comedia”, “Ciudad K”, “Jokebox”… Me dejo muchísimos.

¿Cuáles son tus referentes?

Es muy típico, pero los Monty Python son el gran referente. Fui a verlos el pasado verano a Londres y fue como ver a los Beatles. Todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo. Después, Ricky Gervais, Louis CK, Bo Burnham, Anthony Jesselnik, Jimmy Carr, Jim Jefferies, Conan O'brien, Stephen Colbert... Y a nivel nacional, Álvaro Carmona, Berto Romero, Miguel Noguera, Haciendo La Mierda... Hay muchos.

¿Dónde está el secreto para hacer reír a la gente?

No hay un secreto alguno para ser gracioso, pero sí hay algunas herramientas que ayudan a potenciar el humor. ¡Y las puedes encontrar en el Taller de Guionistas o los Talleres Radiofónicos a precio muy competitivo! En cuanto al éxito o fracaso de un programa ... Ni puta idea. Para que un programa funcione es vital que sea honesto, pero desgraciadamente esto no es garantía de nada. Creo que nadie lo sabe.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser guionista?

En mi caso, casi todo son cosas positivas. Desde muy joven sabía que quería hacer esto. Dedicarme profesionalmente a lo que también es mi hobby es un lujo. No me imagino haciendo otra cosa que no sea esto. A mí, ser guionista me ha permitido trabajar con la gente que admiro: desde Buenafuente, Berto y Évole, hasta llegar a los Òscars, actualmente, y con los que espero retirarme. Sólo me queda la espinita de no haber coincidido con los Gomaespuma. Lo peor, la presión. Y sólo puntualmente. Llevo 11 años trabajando en programas diarios de actualidad y humor. Me va la marcha. Si trabajara en un programa semanal creo que me aburriría.

¿Y si tuvieras que poner al frente de un programa de televisión, qué tipo de programa sería?

Uno de comedia, seguro. Soy muy clásico: me gusta mucho el formato late night, porque te permite tocar todos los palos. Pero un programa de sketches bien hecho también me gustaría. Las series me gustan mucho, pero no dentro del modelo de negocio que se hace aquí. Me encantaría trabajar en “Louie”, pero de momento, hacerlo aquí es muy difícil. No hay tanta libertad creativa (que no buenos guionistas) como en Estados Unidos o Inglaterra. Si me dejaran hacer la serie que quisiera, intentaría hacer un mockumentary tipo “The Office” o “Parks And Recreation”.

¿Qué programas de televisión ves?

Pocos. Y todos, americanos. Intento estar un poco al día de los lates, y cuando puedo miro el “Saturday Night Live”. A nivel estatal, creo que “Salvados” y poco más. Series sí que consumo bastante: “Louie”, “Veep”, “Sherlock”, “House of Cards”. He tenido épocas de yonqui seriéfilo, pero últimamente no tengo tiempo para ver muchas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

La mayor parte del tiempo estoy trabajando en “La Competència”, en Rac 1. Llevo tres años y pico, y que dure. Además de eso, acabo de escribir el guión de la gala de los Premios Feroz, de cine; un programa que presentará Eva Hache en Cuatro; también escribo para Órbita Laika en La2; y un show de teatro que se llama “Lou Night”, una parodia de late night con Loulogio, Haciendo la Mierda, Enzo Vizcaíno y Los Martínez. De los últimos proyectos en los que he participado, este es donde mejor me lo estoy pasando, y donde más estoy aprendiendo. También tengo un canal de Youtube con Enzo Vizcaíno y El Grupo, que se llama La Kuarta Vía, donde hacemos sketches sobre una hipotética guerra entre Cataluña y España.

Tiempo atrás pusisteis en marcha 12 Monos. ¿En qué consiste esta aventura?

Ahora me pongo institucional: 12 Monos es la primera agencia de guionistas de todo el Estado. Básicamente, 12 guionistas con amplia experiencia que se ponen a disposición de cualquier productora, agencia de publicidad, o cualquiera que necesite guiones o un equipo creativo. Os invito a visitar la web y ver todo lo que hacemos. Y a que nos paguéis muchos dineros. ¡Muchos!

Habiendo pasado ya bastante tiempo desde tu campaña, ¿has pensado en hacer un nuevo Verkami para, no sé, regalar un anillo de compromiso a Bibiana, llevarla de vacaciones o poderte jubilar y dedicarte íntegramente a cuidarla?

Sí. Mucho. Cada día. Antes de dormirme, mientras lloro, abrazado a la almohada. Podría atreverme, y pedir 100 euros. Creo que con esta cantidad me llega para todo lo que propones.

+ Info

Proyecto Verkami Bibiana & Tomàs Love Forever
@Tomás Fuentes

Facebook.com/Tomás Fuentes

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies