❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 17 #Radio: Ana Satchi

Creadores Verkami 17 #Radio: Ana Satchi

el 18 Febrero 2015 en Historias Verkami

InOutRadio es una emisora de radio podcast, es decir, que emite por Internet (www.inoutradio.com), tanto en formato de cápsulas como en directo. Un medio dirigido principalmente a mujeres no heterosexuales: lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, pero para nada excluyente. La emisora nació en 2008 de la mano de la periodista Ana SatchI. Primero fue un proyecto embrionario en forma de programa que se emitía a través de otra emisora en línea, hasta que, al cabo de unos meses, Ana decidió ampliar ese proyecto para crear su propia emisora podcast. En la actualidad, InOutRadio, que lanzó una exitosa campaña a través de Verkami para renovar su equipo técnico, es la emisora de referencia en el mundo de habla hispana hecha por y para mujeres no heterosexuales.

Texto y entrevista: Oriol Rodríguez

Siete años después del nacimiento de la emisora, ¿cómo ha evolucionado el proyecto?

Desde que la periodista Carme Pollina se incorporó en 2010, otras mujeres procedentes de diversos campos profesionales y culturales se han ido sumando, y hoy la emisora ofrece una programación amplia, variada y atractiva que incluye desde información hasta en opinión, pasando por el humor, el entretenimiento, el activismo, la participación y la solidaridad. InOutRadio también colabora con otros medios culturales y de comunicación digitales dirigidos a lesbianas, como por ejemplo MasQueLes y Lesbiana.es, y también colabora con algunos medios alternativos como El Extrarradio.

¿Cuáles son los principales problemas para mantener activo un proyecto como InOutRadio?

El problema principal es la financiación. Hasta el momento, nadie recibe ninguna remuneración económica por participar en InOutRadio, pero aun así siempre hay unos gastos mínimos de funcionamiento que son fijos: mantenimiento, reparación y renovación de equipamiento técnico, servidores de Internet, streaming, etc. Estamos buscando permanentemente fuentes de financiación, como la publicidad, las donaciones de oyentes o las comisiones por ventas de productos de interés para nuestro público, a fin de hacer frente a estos gastos mínimos que nos permitan continuar las emisiones.

¿Qué programas forman actualmente la parrilla de InOutRadio, y cuáles son los podcasts más descargados?

En estos momentos emitimos un programa magazine en directo (streaming) cada jueves de 21:00 a 22:00 que se llama BerenjenaLES, en el que mezclamos información, opinión, entrevistas y participación. También tiene muy buena aceptación el programa musical CantándoLES, presentado por Ana Satchi, en el que las oyentes pueden pedir qué canciones quieren escuchar. PsicoLES es un espacio de psicología y ayuda para mujeres no heterosexuales ideado y dirigido por la psicóloga Paula Alcaide que funciona muy bien, al igual que Q de Comic, un espacio semanal en el que la ilustradora Susanna Martín acerca las oyentes en el mundo del cómic hecho por mujeres. La parrilla de InOutRadio también incluye espacios sobre filosofía, relaciones personales, poesía, arte y cultura, cocina, familias homoparentales y coaching, entre muchos otros.

¿Cuáles han sido los mejores momentos de su radio durante todo este tiempo?

En InOutRadio nos divertimos mucho y siempre, en todos y cada uno de los espacios que creamos y emitimos, por lo que es difícil hablar de “mejores momentos”. Pero vale la pena destacar la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. Aprovechando la ocasión, fingimos que éramos una emisora nueva del Vaticano y entrevistamos algunas de las personas que se habían desplazado ese día hasta los alrededores de la Sagrada Familia. Todo en clave de humor. A veces nos gusta ser irreverentes, y pensamos que tenemos que serlo.

Todo colectivo minoritario necesita medios de expresión propios para hacer oír su voz

En otro ámbito, también queremos destacar como un momento clave para InOutRadio la campaña de crowdfunding que hicimos con Verkami el año 2013, gracias a la cual pudimos renovar todo el equipo técnico: la mesa de sonido, los micrófonos, los cables, los pies de los micrófonos... El material que teníamos era muy viejo y algo obsoleto, y eso se notaba en las emisiones. Fue muy emocionante comprobar que tenemos muchas personas dispuestas a ayudarnos cuando es necesario. Y en ese momento nos hacía falta la ayuda de todos.

¿Las mujeres necesitan medios de comunicación propios y específicos?

En una sociedad todavía bastante patriarcal y sexista como la nuestra, es evidente que sí. Sólo hay que analizar cualquier medio de comunicación mainstream para darnos cuenta de que la presencia de las mujeres es infinitamente menor que la de los hombres. Y si hablamos de mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, la necesidad de hacerlas más visibles es aún mucho mayor, porque sufren una discriminación doble: primero por el hecho mismo de ser mujeres y luego por su condición y/o orientación sexual. De hecho, no sólo las mujeres, sino también cualquier colectivo minoritario respecto al sistema patriarcal y heteronormativo imperante necesita altavoces y medios de expresión propios para hacer oír su voz.

Foto de Pablo Espinosa - Programa
Foto de Pablo Espinosa - Programa 'BerenjenaLES'

¿Un proyecto como este no podría tener cabida en un medio convencional?

Si hay algún medio convencional que quiera contar con InOutRadio, no tendremos ningún inconveniente en colaborar aportando contenidos dirigidos a mujeres no heterosexuales. Si alguien conoce algún medio mainstream que pueda estar interesado, que no dude en decírnoslo; nosotras no conocemos ninguno ahora mismo. Sí que conocemos, en cambio, algún programa dirigido al público LGTBQI en general, no a las lesbianas específicamente, que tiene su espacio en un medio convencional. El problema de siempre, sin embargo, es que, dentro de la sigla LGTBQI, la “L” de lesbiana normalmente queda muy diluida, y la mayoría de programas o medios de comunicación que se definen como LGTBQI acaban dirigiéndose a los hombres gays de manera casi exclusiva. Por eso pensamos que una radio hecha por mujeres y dirigida a mujeres es todavía muy necesaria.

¿En este sentido, por qué creéis que, mientras hay muchos medios consolidados de la comunidad gay, a las mujeres les cuesta más expresaros, dar a conocer su voz o que ésta tenga resonancia?

Pues por la razón de siempre, y que apuntábamos más arriba: vivimos en una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres no es real, sólo es una ilusión. Los gays, a fin de cuentas, son hombres, por lo que tienen siempre más relevancia en la esfera pública en comparación con las mujeres.

La campaña en Verkami nos permitió renovar el equipo técnico, pero también supuso una inyección de confianza al ver que muchas personas creían en InOutRadio

Las mujeres no heterosexuales son mucho más invisibles aún, por lo que el nivel de aceptación por parte del sistema es mucho menor. Las lesbianas todavía son sistemáticamente negadas e invisibilizadas por buena parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general, por mucho que algunas series o programas de TV traten de incluir lesbianas entre su reparto. Hay que reflexionar seriamente sobre qué modelo de lesbianas presentan estos medios como "aceptables" socialmente, y qué requisitos deben cumplir estas lesbianas para poder ser "toleradas" en una sociedad claramente machista.

Y el futuro, ¿cómo se plantea para InOutRadio?

Pues como hasta ahora, con la misma ilusión del primer día y el empuje necesario para buscar y establecer nuevas vías de financiación que nos permitan hacer frente al futuro con más tranquilidad. Seguir incrementando el número de colaboradoras también forma parte del futuro de la emisora, así como colaborar con otros medios del colectivo LGBTQ.

Venga, va, si pudierais, ¿qué voces ficharíais para InOutRadio?

Independientemente de su voz, ficharíamos a cualquier mujer que quisiera contribuir a hacer más visibles las mujeres no heterosexuales o que estuviera decidida a luchar para conseguir una igualdad más real entre hombres y mujeres, para eliminar este binarismo de género que nos oprime y para caminar hacia un mundo más justo para todos. Pero, puesto que lo preguntas, la voz de alguna mujer no heterosexual con repercusión pública en Cataluña y España, como por ejemplo, la periodista Sandra Barneda, no nos vendría mal. Soñar es gratis, ¿verdad?

¿Como descubristeis Verkami y cómo intuisteis que era la plataforma ideal para impulsar esta renovación de vuestro equipo técnico?

Conocíamos Verkami como usuarias, porque habíamos colaborado para hacer realidad otros proyectos de mujeres artistas, de amigas y conocidas. Y pensamos que si ellas habían podido hacerlo, nosotras también teníamos que ser capaces. Y por eso nos lanzamos. Ni que decir tiene, por otra parte, que, cuando se habla de crowdfunding, Verkami es la primera plataforma en la que todo el mundo piensa. La campaña que hicimos a través de Verkami nos aportó el dinero necesario para hacer frente a un gasto importante en material técnico, pero no sólo eso, también supuso una inyección de confianza al ver que muchas personas creían en InOutRadio y quisieron colaborar en la campaña para ayudarnos a salir adelante. No nos cansamos nunca de agradecer su apoyo a todas las personas que participaron en la campaña.

Me sorprendió muy negativamente que uno de los comentarios que os dejaron en la página de Verkami durante la campaña era totalmente ofensivo y lesbofòbico. Queda mucho camino por recorrer, ¿verdad?

Sí, ya estamos acostumbradas a este tipo de comentarios. Por desgracia, los recibimos a menudo. Tratamos de responder con contundencia y con un toque de humor irónico que deje en evidencia las personas que hacen estos comentarios, la mayoría hombres heterosexuales que no entienden el concepto de respeto ni la necesidad de vivir y dejar vivir. Generalmente estos comentarios son fruto del miedo y de la ignorancia, y a veces también de una auto-homofòbia interiorizada no resuelta. Sí, queda mucho camino por recorrer, y la discriminación no desaparece sólo legislando a favor de los grupos minoritarios; también hay que concienciar y educar a la sociedad en el respeto y la diversidad. De momento, parece que no lo estamos consiguiendo.

+ Info

Proyecto Verkami InOut Radio

Web InOutRadio

Facebook InOutRadio

Facebook Ana Satchi
@InOutRadio
@AnaSatchi
@carmepollina

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Ana Satchi

    Ana Satchi

    más de 7 años

    Hola Janeth, muchas gracias por tu comentario, y por alentarnos a seguir adelante, y ya sabéis si necesitáis algún tipo de ayuda para montar el proyecto, aquí estamos para echaros una mano. Saludos desde Barcelona.

  • Janeth jaramillo

    Janeth jaramillo

    más de 7 años

    Felicitarlas por tan importante proyecto y animarlas a seguir adelante defendiendo sus ideales y su manera de pensar. Vivo en Ipiales Nariño Colombia frontera con Ecuador somos un grupo de mujeres que queremos hacer una emisora solo para mujeres donde podamos expresarnos donde podamos hacer nuestros aportes en lo económico social político y demás sectores cotidianos de la vida hablar de cosas de mujeres para mujeres como temas de familia, sicóloga, derechos, aquí en Ipiales hay mucho maltrato hacia las mujeres y por ende mucho suicidio de jóvenes y adolescente lo que nos lleva a pensar que es necesario a través de la radio animar y llegar con concejos y dirección de profesionales para ayudar a las mujeres a pensar que la vida es bella y que hay que darle un sentido diferente a la vida por ello y por muchas otras cosas queremos tener una emisora

  • Ana Satchi

    Ana Satchi

    9 años

    Gracias a Verkami por apoyar nuestro proyecto y tantos otros que se van haciendo realidad cada día.

  • Carme Pollina

    Carme Pollina

    9 años

    Muchas gracias a Verkami por vuestro apoyo y por habernos ayudado a mejorar InOutRadio para asegurar su continuidad! :)

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies