❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 5 #Libros: Andreu Balius

Creadores Verkami 5 #Libros: Andreu Balius

el 18 Junio 2014 en Historias Verkami

Diseñador gráfico y tipógrafo, Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, miembro fundador del colectivo Grrr, delegado para España de la Association Typographique Internationale (ATypI), de la que forma parte desde 1996, premio a la excelencia tipográfica otorgado por Type Directors Club de Nueva York en 2002 y 2005; y por la Association Typographique Internationale (ATypI) en 2001. Sin duda, Andreu Balius es todo un maestro en su ámbito. Profesión, en su caso pasión, que combina con una curiosa afición: la colección de papeles encerados de carnicería y charcutería. Para algunos un simple envoltorio de lonchas de jamón de york, filetes o salchichas, para él cotidianas muestras de arte que dieron pie a “Cárnicas Gráficas”, proyecto impulsado a través de Verkami por el tipógrafo catalán en colaboración con la editorial independiente Adicciones porquesí, que compilaba en un magnífico libro la colección de Balius, acompañada de siete relatos con sabor carnívoro.

Texto: Oriol Rodríguez

Foto: Felipe Pimentel

¿Cuando empezaste con la colección de gráficas de carnicería?

Hacia comienzos de los años 90.

¿Qué es lo que destacarías y más te atrae de este tipo de gráficas?

El espíritu popular, honesto, no pretencioso y efímero de su gráfica.

¿Cuál es el objeto más preciado de tu colección?

Hay varias ilustraciones muy irónicas y aplicaciones tipográficas ingeniosas y divertidas. Nada a destacar, en especial. Hay una buena variedad de ejemplos divertidos.

Considerar qué es Arte y qué es Diseño depende de cómo miramos los objetos

¿Podríamos decir que el arte y el diseño se encuentra en todo lo que nos rodea, y que su valoración artística depende de los ojos con que miramos los objetos?

Absolutamente. Considerar qué es Arte y qué es Diseño depende de cómo miramos los objetos y lo que nos rodea. No me gustan las actitudes academicistas ni la ortodoxia en el Diseño.

Taller de lettering con Andreu Balius. Sevilla Desing Walk 2013. Foto de Ricardo Barquín Molero
Taller de lettering con Andreu Balius. Sevilla Desing Walk 2013. Foto de Ricardo Barquín Molero

Explicas que la tipografía es tu profesión, pero también tu principal pasión. Pero, ¿para qué nos sirve la tipografía?

Que cada uno la valore como quiera. Pero si alguna vez alguien se parara a pensar qué haríamos si la tipografía (las letras aplicadas a cualquier soporte de comunicación) no existiera... seguramente le daríamos una mayor importancia o la valoraríamos de otra manera.

¿Quiénes fueron tus maestros?

No tuve profesores en diseño de tipografía. Aprendí por mi cuenta. No tuve la suerte de tener maestros, aunque sí me he fijado en el trabajo de otros profesionales.

¿Cuál es tu tipografía favorita?

No tengo ninguna favorita. Toda tipografía depende del contexto en el que se quiera utilizar. No todo comunica de la misma manera. Elegir una tipografía es como elegir un vino que nos acompañe en una buena cena. Depende de la comida... y también de la compañía.

A la hora de crear tipografías, ¿en qué te inspiras?

La inspiración viene de la investigación, el arte, la letra rotulada en la calle, el graffiti, mis viajes, la música...

¿La tipografía también puede ser un reflejo de la sociedad del momento?

Absolutamente. La tipografía es hija de su tiempo, de una determinada manera de entender el mundo (aunque esto pueda resultar muy abstracto).

¿Qué ha implicado la revolución digital en el mundo de la tipografía?

La posibilidad de poder controlar todo el proceso y no tener que depender de la industria tradicional. Los creadores de tipografía podemos diseñar nuestras fuentes y dar a conocerlas y distribuirlas comercialmente.

Imagino, sin embargo, que, como muchos otros ámbitos artísticos, Internet es una gran herramienta para dar a conocer tu trabajo, pero también un gran problema en ver cómo la gente hace uso libremente de la misma.

Es algo con lo que hay que convivir. No puedo dejar de hacer lo que me gusta.

Confío en que la gente respetará mi trabajo al igual que yo respeto el trabajo de los otros compañeros que intentan ganarse la vida con lo que hacen, de manera honesta y apasionada.

En el Centre d
En el Centre d'Art la Panera de Lleida. Foto: Jordi V. Pou

Ahora ya hace unos años que montaste Typerepublic. ¿De qué se trata este proyecto?

Typrepublic es un proyecto (o página web) desde donde distribuyo y doy a conocer mi trabajo en diseño de tipografías digitales, tanto para la impresión en papel como para la web/pantalla.

Elegir una tipografía es como elegir un vino que nos acompañe en una buena cena

Volviendo a “Cárnicas Gráficas”, ¿cómo nació la idea de llevar a un libro tu colección y ampliarla con cuentos de diversos escritores?

Esto de los cuentos tiene que ver con la vocación de la editorial independiente Adiccionesporquesí. Ellos son los que se cuidaron de la recopilación de relatos relacionados con la carne.

¿Qué es lo que te resultó más gratificante de lanzar el proyecto con Verkami?

La sorprendente respuesta de la gente. Nunca sabes que puede pasar con algo así, pero la respuesta fue muy buena. El micromecenazgo es una buena fórmula para tirar adelante proyectos como éste.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Volverás a lanzar algún proyecto a través del micromecenazgo?

Estoy trabajando en nuevas tipografías. Me gusta hacer investigación en otros sistemas alfabéticos (recientemente he publicado una fuente multi-escritura Árabe-Latina). No descarto utilizar este fórmula para algún otro proyecto.

Foto: Jordi V. Pou
Foto: Jordi V. Pou

+ info

Fundición tipográfica Typerepublic
Colectivo de autoedición Adicciones Porquesí

Proyecto Verkami: Cárnicas Gráficas

@andreubalius // facebook.com/andreu.balius

¡Consigue el libro de 'Cárnicas Gráficas'!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies