❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo

Las leyendas hablaban de una raza ancestral que un día pobló nuestras tierras. Este libro es un viaje tras las huellas del pueblo antiguo.

Maldragón Editorial

Un proyecto de

Categoría

Creado en

176%
21
días
120
Aportaciones
4.399€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Portada
Portada

Este libro es el resultado de una lucha incansable por la preservación de nuestros mitos y tradiciones que inicié, ya en el lejano 2017, con mi primer trabajo Guía de los seres mitológicos españoles. Con el paso de los años he sido consciente de hasta qué punto mucha de nuestra mitología se ha perdido, y la necesidad de luchar por preservarlo.

Cada vez son menos las leyendas sobre muchos de los seres que un día poblaron nuestras tierras, así como las mentes de los vecinos de pueblos y cabildos que decían haber tenido un encuentro con lo insólito. Cada vez los pocos mitólogos, folcloristas y otros investigadores de la cultura tradicional hablamos más en pasado y menos en presente.

Así decimos que en el pueblo de tal se creía en… o hasta no hace mucho la gente decía… Pero son pocas las veces que encontramos un testimonio de primera mano, alguien que afirme que ha visto, por ejemplo, un gigante. Ni tan siquiera encontramos ya prácticamente a nadie a quien su padre o, incluso, su abuelo le haya contado estas historias.

De ahí que siempre haya dicho, en tono jocoso, que los que nos atrevemos a hacer un viaje a nuestra mitología ibérica lo que en realidad hacemos es “arqueología mítica”, ya que “resucitamos” a los antiguos mitos casi olvidados.

Pero no está todo perdido. En los últimos años ha habido un nuevo resurgir por el interés en nuestras leyendas y tradiciones. Se han escrito libros, se han hecho películas, bestiarios, álbumes de cromos e, incluso, se han compuesto canciones sobre nuestros seres mitológicos. La llama está lejos de arder con fuerza, pero con unas pocas cenizas centelleantes, hemos conseguido (entre todos) ensalzar unas pequeñas ascuas y, este libro, pretende alimentar y acrecentar esa hoguera.

Esta vez propongo al lector que nos adentremos en el misterioso mundo de los gigantes. Por lo general resulta un mundo esquivo, pues son muy pocas las fuentes que profundizan sobre ello (Álvarez Vidaurre, 2003). Muchas veces han quedado relegados a cuentos en que son el malvado ogro o el gigante bonachón, pero incomprendido por sus vecinos humanos. Pero sobre ellos había bellas tradiciones sobre una raza mítica y ancestral que vivía en castros, bajo tierra, donde tenían una rica civilización que databa de la misma noche de los tiempos y de la que hoy casi nadie habla.

Ejemplo de página (no definitiva)
Ejemplo de página (no definitiva)

Tal vez y como bien apunta (Cano Herrera, 2007) el siglo XXI ha sido inmisericorde con nuestros mitos, relegándolos a meros cuento de fantasía:

Ahora, a principios del S. XXI, pocas gentes quedan ya que crean en ellas, o que las hayan escuchado de primera mano. Hoy, al pasear por un hayedo al atardecer, no podemos sentir la presencia del “busgosu” o del “trenti” o la “anjana”. Y cuando hay tormenta, no esperamos ver al “ojáncano”. O, al refugiarnos de las inclemencias del tiempo ante una chimenea, no se nos ocurrirá arropar las cenizas al irnos a la cama, ni dejar un poco de leche o de pan para el duende del hogar. Y si un niño se mueve mucho, le llevaremos al psicólogo, para que le trate la hiperactividad, sin pensar que nuestros abuelos seguramente hubieran creído que tenía “el duende en el cuerpo”, por haberse tragado accidentalmente al duende de las aguas.

Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo será un libro en tapa dura de tamaño 22,5 x 29,5 cm y con una extensión de 200 páginas. Es un proyecto de "todo o nada" por lo que la viabilidad del libro depende del apoyo que recibamos de vosotros, nuestros mecenas.

A parte de las recompensas que se pueden elegir y precomprar en el proyecto, creemos totalmente en las recompensas de objetivos. A medida que se vayan uniendo personas a Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo, se irán desbloqueando estas recompensas para todos los mecenas.

Marcapáginas para todos los Mecenas (Imagen no definitiva)
Marcapáginas para todos los Mecenas (Imagen no definitiva)

También damos la opción de que el mecenas pueda llevarse una espectacular figura de 14 cm, realizada en resina y polvo de marmol, pintada a mano, por ARTE FEUDO del Ojáncano. Esta recompensa está limitada a 25 unidades y se entrega en su caja individual con un certificado de autenticidad. Estará disponible un mapa de la Península Ibérica en tamaño A4, en papel papiro, con la localización de los gigantes más conocidos. Está fabricado por El Artesano del Rey. Habrá disponibilidad también de una camiseta exclusiva, una totebag y arte original.

Imagen no definitiva
Imagen no definitiva

Las páginas originales son muy limitadas y realizadas a tintas de manera tradicional por Abel Carrasco. Son páginas en tamaño A3 que han servido a Abel para realizar la página final del libro Gigantes. Pueden encontrarse en el apartado de recompensas y funcionan como Addons.

Los originales están limitados a los cinco que os mostramos. Si te interesa alguno, no lo dudes. El arte tradicional cada vez es más escaso y exclusivo.

Pablo Ruiz Osuna. Becario predoctoral en la universidad Rovira i Virgili. Una de mis pasiones desde mi más temprana edad fue el estudio de la mitología y las leyendas de todo el mundo. Hace tres años comencé una labor incansable de recopilación de la mitología española. Cuando descubrí las viejas historias que aún perduraban en pequeñas villas y valles, no pude sino maravillarme y decidí embarcarme en la tarea de rescatar, estudiar, compilar y ordenar las diferentes leyendas perdidas y diseminadas por toda la geografía.

Mi viaje comenzó con “Guía de los seres mitológicos españoles”, que abrió las puertas a muchos hogares de las antiguas leyendas harto olvidadas. Después de aquella publicación ya nunca descansé, pues sentía que quedaba mucho por contar (y por salvar). Después vino “Dragones”, “Hombres lobo y otros depredadores de la mitología” (obra colectiva con Elisa Rivero y Sonia Gupta) y, finalmente, “Duendes, diablos y espíritus familiares”, tras cuya publicación me tome un merecido descanso.

Después de un tiempo de receso vuelvo, de la mano de Maldragón, y con la ayuda del infatigable Abel Carrasco, en una nueva gesta que no dejará indiferente a nadie: “Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo”.

Este libro es el resultado de una lenta e incansable búsqueda en viejos libros y pergaminos. Con este proyecto quisiera hacerte participe, querido lector, de mi sueño de rescatar una parte de nuestro patrimonio.

¡Únete a este viaje hacia lo desconocido!

Abel Carrasco dibujante y colorista. Me formé como dibujante en escuela La Joso de Sabadell y tuve la suerte de tener como profesores a grandes profesionales como Iron, Sebas Martín, Josep María Polls y Jaime Martín.

En este intervalo de tiempo he ejercido clases en esta misma escuela de arte en Barcelona y Sabadell. Publiqué un libro de concept de personajes en nuestro país y en paises vecinos como Francia, Bélgica y Suiza en editoriales como Norma editorial o Paquet Editions. Me encargue de dibujar, colorear y guionizar historías para niños en la revista Dibus y Dibucómics de Norma editorial.

Años atrás fui el ilustrador oficial del Festival de Cine de Terror de Sabadell por un periodo de 5 años. En 2022 me autoedité la primera parte de mi novela grafica Penélope que trata sobre trastornos mentales, en un marco de fantasía heroica. Y por fín he retomado junto a Josep Busquet el proyecto Eonn con Maldragón editorial.

Maldragón Editorial es una editorial joven y dinámica dedicada al cómic, el libro ilustrado, la novela, el rol y los juegos de mesa.

Las aportaciones serán destinadas al pago de los autores, las correcciones, el maquetado, los gastos de envío, impuestos, edición y recompensas alternativas. A medida que los mecenas apuesten por el proyecto, mejorará en recompensas, ya que la calidad del libro será la máxima desde el inicio e independiente de la recaudación final, si se llega al objetivo.

El texto de Pablo está completamente terminado a falta de la corrección. Faltaría parte del trabajo de ilustración de Abel y el maquetado, por lo que estimamos que los envíos se podrían comenzar después del verano, a finales de septiembre.

Este es un proyecto que no usa IA para su desarrollo, creación o diseño.

Proyecto libre de inteligencia artificial
Proyecto libre de inteligencia artificial

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Javier Dominguez Jadoga

    Javier Dominguez Jadoga

    2 días

    Ilusionado con este proyecto! A por ello! 💪🏻💪🏻💪🏻 JADOGA

  • Ana

    Ana

    5 días

    Yeah!!

  • Sagrario Ruiz

    Sagrario Ruiz

    6 días

    Ánimo Pablo!!!

  • Jon Mikel

    Jon Mikel

    14 días

    Fenomenal!!!!

  • Ana H.Z.

    Ana H.Z.

    18 días

    💜 que ganas de verlo!!!!

  • Gerard Jaenada

    Gerard Jaenada

    19 días

    Figura de Ojáncano sin parangón... No me quedo sin ella!

  • Gerard Jaenada

    Gerard Jaenada

    19 días

    Vaya pasada de proyecto! Pintaza sin igual y muy buenas recompensas! De cabeza al pack legendario y a la figura de Arte Feudo!

  • Cristina W

    Cristina W

    19 días

    Deseando que llegue septiembre 😻

  • Sal Donaire

    Sal Donaire

    19 días

    Este libro tiene que salir. ¡ Algo en lo que se juntan el bueno de Pablo y el arte fenomenal de Abel no puede sino ser excelso!

#04 / Escultura final del Ojáncano

https://youtu.be/2xacrsNY6ks

Los amigos de Arte Feudo, acaban de terminar la figura del Ojáncano. Sobre esta espectacular escultura se realizará el molde que dará lugar a la edición limitada de 25 unidades (solo quedan 16) y que posteriormente serán pintadas a mano.

Arriba os dejamos el enlace al video.

No dejéis de apoyar y compartir vkm.is/gigantes, donde poderosos titanes caminaban con fuerza por las tierras de nuestro país.

#03 / Ojáncano

Ojáncano
Ojáncano

Ojáncano

Uno de los gigantes ciclópeos más conocidos es el Ojáncano, que tiene su hábitat entre las tierras de Cantabria y Asturias (aunque allí le llaman ijancano).

Su rostro es completamente redondo, amarillento, con unas barbas desaliñadas como cerdas de jabalí. Sus pies y manos son gigantescas, con la característica de que ambos casos disponen de diez dedos por miembro, que terminan en unas afiladas garras.

Si por desventura cruzas tu camino con uno de ellos puede que la única opción que te quede para salvar tu vida sea huir. No es posible usar la fuerza bruta con ellos, pues cuentan con la fuerza que contaban los primeros hombres de la Edad de Oro. El más fuerte de los varones de nuestra raza apenas alcanzaría a provocarle pequeñas laceraciones en la piel, pues si las leyendas son ciertas, es capaz de despedazar un oso con sus manos desnudas. Ante un ser de tales capacidades físicas, no parece que la confrontación sea lo más adecuado.

leer más

#02 / ¡Lo conseguimos!

Buenas noches Mecenas:

Llevamos un día de vértigo gracias a vosotros. ¡Lo hemos conseguido! Hemos conseguido entre todos llegar a la meta de financiación. En nombre de Pablo y Abel, muchas y gigantescas gracias. Están muy ilusionados y ya están trabajando en el libro.

Desbloqueamos también la primera de las recompensas gratuitas para todos los que estáis ahí. Un marcapáginas o punto de lectura.

Seguimos en vkm.is/gigantes, donde hacemos un viaje mágico por las leyendas y folclore de nuestro país y donde pisaron sus gigantes.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies