❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Descifrando a Fabris · Entrenamiento de esgrima italiana siglo XVII

Un manual de entrenamiento para la ejecución de la esgrima noritaliana del siglo XVII propuesta por el Maestro Salvator Fabris (1606).

Fabris

Un proyecto de

Categoría

Creado en

207%
22
días
85
Aportaciones
5.176€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Descifrando a Salvator Fabris

Una experiencia nueva y potente para un libro didáctico sobre el arte de esgrimir.

Reserva esta primera edición del manual de entrenamiento técnico-táctico de la esgrima del famoso maestro italiano Salvator Fabris.

¡El entendimiento de su esgrima nunca ha estado tan al alcance de la mano!.

Sinopsis

Salvator Fabris fue un maestro de esgrima italiano que publicó su tratado “De lo Schermo ovvero Scienza d’Armi” en 1606, un libro que cuenta con bellísimos grabados donde se muestran diversas técnicas y tácticas para el combate con espada ropera de finales del siglo XVI y principio del XVII.

En el manual de entrenamiento “Descifrando a Salvator Fabris”, con prólogo de Alberto Bomprezzi y epílogo de Camino Conde, hemos querido extraer las bases de la esgrima que promueve Fabris en su tratado, trabajando en desmenuzar las tácticas y enseñanzas que se nos muestran para reducirlas a movimientos y concepciones básicas (entendámoslo como las letras del abecedario) que nos permiten articular técnicas (creando palabras) y estas nos llevarán a ejecutar tácticas (frases) con las que podremos presentarnos al combate (dialogar) con nuestros hermanos y hermanas de armas para conseguir un lance de esgrima óptima y de buena ejecución.

Además completamos la teoría de la esgrima con una segunda parte donde se propone un sistema de entrenamiento en forma de clases prácticas para ayudar al cuerpo a generar mecánica corporal y así facilitarnos el esgrimir tal y como propone Salvator Fabris.

Nota importante: No es necesario saber esgrima para comenzar a disfrutar y a utilizar este manual de entrenamiento. El camino docente trazado va desde lo mas básico a lo mas avanzado que propone Fabris, pero traducido a métodos modernos de enseñanza. Es un libro para todos los públicos y si ya conoces el mundo de la esgrima te servirá para comprender paso a paso y de mejor manera lo que el maestro proponía en su tratado descubriendo nuevos matices y sobre todo, formas de entrenar las tácticas para conseguir un resultado excepcional.

La edición

Este proyecto consta de dos volúmenes. Un primer volumen sobre la teoría de la espada, un sistema que nos permite comprender el porqué de las situaciones y movimientos que nos propone Salvator Fabris en su libro original.

El segundo libro es un método de entrenamiento práctico para alcanzar dichos objetivos, ejercicios para incorporar las enseñanzas a nuestra mecánica corporal.

Ambos serán en encuadernación en tapa blanda con solapas, tamaño A4 y constan de unas 82.500 palabras acompañadas de varios diagramas y material audiovisual.

Los libros contarán con la maqueta y dirección de arte de Dan 'Mr. Dantástico' Alonso, diseñador con dilatada experiencia en el mundo editorial, buscando una imagen limpia y moderna, con un toque clásico del siglo de oro.

Passata di soto
Passata di soto

Sara Cuesta, nuestra fotógrafa, ha tomado más de 600 fotografías, con el modelaje de Jasone Urgoitia y Fernando Martín, para acompañar al desarrollo de los ejercicios.

Hemos editado además 63 videos explicativos, accesibles online a través de códigos QR en cada página, con un total de más de una hora de metraje.

El proyecto

A la derecha de este texto tienes los diferentes niveles de aportación de este Verkami. A medida que se vaya obteniendo la recaudación necesaria, desbloquaremos recompensas exclusivas para los mecenas.

¡Necesitamos tu ayuda para que el libro salga adelante!.

Consigue recompensas exclusivas

Si formas parte de este proyecto, con tu aportación y con la del resto de "Fabrisers", conseguiremos mejorar esta primera edición con regalos exclusivos (incluidos en los packs físicos).

La Rueda de Fabris

Una lámina en formato A4, diseñada por Daniel Alba, para poder colgarla en la Sala y practicar, o como una bonita ilustración para decorar en la pared de tu casa.

Viene incluida en varios packs y además puedes adquirirla por separado.

  • ¡CONSEGUIDO! 2.500 euros | Objetivo conseguido. Con esta cantidad haremos realidad el proyecto y podremos publicar el libro.

  • ¡CONSEGUIDO! 3.000 euros | Edición Deluxe. Si se alcanza esta recaudación, haremos una maquetación que dotará de una excelencia notable al resultado, creando no sólo un manual de esgrima sino un objeto artístico en sí, con bellos acabados y una mejor experiencia visual.

El marcapáginas de Fabris
El marcapáginas de Fabris

  • ¡CONSEGUIDO! 4.000 euros | Marcapáginas exclusivo. Conseguido este objetivo, recibirás un bonito marcapáginas con un diseño original.

Llavero Fabris Forever! diseñado por Dani Alba
Llavero Fabris Forever! diseñado por Dani Alba

  • 6.000 euros | Llavero de Fabris. Todos los participantes del Verkami recibirán un llavero con un Fabris como nunca se ha visto.

Quiénes somos

Luis Román Menéndez Bejarano

Nacido en México el 5 de mayo de 1982, se traslada a Euskadi a los 13 años donde descubre y se deja atrapar por diversos movimientos artísticos. Salta a la palestra literaria con diversas publicaciones, 2 poemarios (2013, 2018), ensayo (2018) y cómic (2018).

Apasionado del mundo de la esgrima histórica desde el 2014, se suma a la investigación sobre los textos antiguos en 2020. Ya en 2021 comienza la redacción del presente volumen, un sistema de entrenamiento de la esgrima italiana de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII fundamentado en el estudio del maestro Salvator Fabris (1606) en colaboración con el Maestro Oscar Torres de la Sala de Esgrima Histórica de Madrid.

Fundador de la Sala de Armas Alférez Catalina de Erauso en el año 2023.

Oscar Torres

Madrileño de madre andaluza, nace el 28 de Septiembre de 1974. Comienza la práctica y estudio de la Esgrima histórica en 2001 con el Maestro Alberto Bomprezzi,colaborando como profesor desde el 2004. En el 2007 comienza el estudio del tratado de Salvator Fabris como parte de su preparación para el examen de Preboste de Armas y ya no deja de practicar y refinar éste estilo nunca, fascinado con él. En 2009 se hace cargo de la sala Francisco de Ettenhard en Móstoles, y en 2011 pasa de nuevo a formar parte del cuerpo técnico de la sala Pacheco de Narváez de Madrid, donde sigue ejerciendo en la actualidad.

En Noviembre de 2015 consigue el título de Maestro de Armas en examen público. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales como tirador y como ponente.

¿Qué es un crowdfunding o mecenazgo?

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva es una modalidad de recaudación económica orientada a la realización de proyectos creativos, sociales o culturales independientes. Funciona mediante la aportación de pequeñas cantidades por parte de mecenas, capaces de unirse para impulsar iniciativas o actividades. Con la suma de esfuerzos individuales de todas y todos los colaboradores, a cambio de variadas recompensas, se reunirá parte de la financiación necesaria para poder hacer realidad este manual.

Importante: El cobro se realiza en el momento en que aportas a la campaña. En caso de que la campaña termine sin conseguir el objetivo, se te hará la devolución de tu aportación por el mismo método de pago con el que la hubieras hecho. El autor no tendrá que entregar ninguna recompensa, ya que nadie habrá pagado.

Te avisaremos en cualquiera de los casos

Enviamos una comunicación al email de usuario/a (el que utilizaste para registrarte en Verkami) una vez termina la campaña:

  • En caso de que la campaña termine con éxito:

Para confirmar que la campaña ha conseguido su objetivo.

  • En caso de que la campaña termine sin éxito:

Avisando de que la campaña no ha conseguido su objetivo y que se te ha hecho la devolución de tu aportación.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones obtenidas en la campaña irán destinadas a cubrir los siguientes gastos:

  • Edición e impresión de los libros

  • Registro ISBN

  • Diseño de portadas

  • Diseño y maqueta del libro

  • Fotografías y videos

  • Diseño y producción de recompensas

  • Gastos de envío (nacionales)

  • Comisión de Verkami

Si la campaña de “Descifrando a Salvator Fabris” consigue el objetivo de 2.500 euros se realizará con éxito y se plantearán nuevas metas y recompensas.

Calendario previsto

El manual está escrito y revisado, y en proceso de maquetación. Faltaría una revisión final, los ajustes para imprenta y la impresión.

En mayo de 2024 se esperaría hacer pruebas de imprenta, fabricar las recompensas a las que hayamos llegado durante la campaña y enviarlo a imprenta a comienzos de junio.

Esperamos poder hacer los envíos en Septiembre de 2024, para evitar los meses de verano (julio y agosto) y que no haya retrasos en las entregas.

Iremos comentando los avances del proceso a través de las páginas oficiales que aparecen más abajo, y de la propia página de este mecenazgo.

+ Info

Si has llegado hasta aquí… ¡Muchas gracias! Espero que te haya gustado el proyecto. Puedes ayudarnos a difundir la campaña a través de Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o Youtube.

Tanto si solo nos ayudas en la difusión como si finalmente decides hacer una aportación para tener el poder de Fabris en tus manos, te estaremos muy agradecidos.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

13 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Fabris

    Fabris
    Autor/a

    5 días

    Estamos a tope, pero esto sigue, ¡Vamos Fabrisers, Vamoooos!

  • AVG

    AVG

    6 días

    ¡Genial iniciativa! Ya estoy deseando poder tener el libro en casa y ponerlo en práctica durante los próximos entrenamientos. Felicidades a los autores por haber financiado el proyecto en tan poco tiempo.

  • Fabris

    Fabris
    Autor/a

    11 días

    ¡Ahora a por el llavero, Fabrisers! Muchas gracias por el seguimiento del mecenazgo... el proyecto no termina aquí, aún faltan muchos días y cuanto mayor sea la recaudación mejor libro haremos para el disfrute de todos ¡Gracias!

  • Víctor

    Víctor

    11 días

    Saludos de Cantabria!

  • McGener

    McGener

    14 días

    Ánimo!

  • luisro5del5

    luisro5del5

    14 días

    Y todo gracias a los y las Fabrisers

  • Cristina Sanchez Gomez

    Cristina Sanchez Gomez

    14 días

    ¡Acabo de entrar y ya está fundado y con la edición deluxe! 👏👏👏

  • Fabris

    Fabris
    Autor/a

    15 días

    Un gran saludo que va hasta el otro lado del Atlántico. que Fabris vuele lejos. Ahora vamos a por el siguiente hito del camino

  • Charlieloscer

    Charlieloscer

    15 días

    ¡Ya lo tenemos! ¡Ahora a por los demás objetivos!

  • Sebastian Pedraja

    Sebastian Pedraja

    15 días

    De parte de Sebastián Pedraja, sala de Quimera Uruguay, les envío un fraterno saludo y les deseo el mayor de los éxitos en éste proyecto. 🫂

#03 / ¡¡¡Hemos conseguido el tercer objetivooooooo¡¡¡

Muchas, Muchas gracias a todos y todas por hacer que este tercer objetivo de la campaña se vea cumplido, Todas las personas que hayan aportado o aporten sobre un pack físico se llevarán de regalo este magnífico y épico marcapáginas. Pero esto continúa y una nueva meta se atisba en el horizonte, otro regalo que esperemos consigamos llevar acabo, un maravilloso llavero de Fabris como nunca antes lo habías visto.

Si aún no has participado súmate a esta aventura editorial y hazte con tu ejemplar. Si ya lo has hecho, compártela con tus contactos y haz que este proyecto llegue más lejos aún.

Un saludo, seguimos en contacto.

#02 / ¡Segundo objetivo conseguido! Fabris estaría orgulloso

¡Hola seguidores de Fabris!

Nos hemos quedado casi sin tiempo para festejar la consecución del segundo objetivo, la edición deluxe, ya que gracias a todos y a todas las Fabrisers la llegada del tercer hito en el camino está al caer: un marcapáginas que desprende epicidad gracias a la fotografía de Sara Cuesta. Los **4.000 euros de recaudación **están muy cerca, y cuando lleguemos a ellos añadiremos este marcador como regalo a todos los mecenas que hayan adquirido un pack físico.

¡Está sucediendo y lo estás viviendo! ¡Fabris approved! Comparte el proyecto para que pueda ser disfrutado por más gente y que crezca más y más. Tenemos aún alguna sorpresa bajo la manga.

Un saludo de vuestro italiano favorito,

Salvator Fabris

#01 / El proyecto sale adelante. Gracias, mil gracias.

Hola Fabrisers, me encanta deciros que la publicación es ya una realidad por la confianza que habéis demostrado en "Descifrando a Fabris". En este punto os insto a seguir compartiendo la info del verkami y las publicaciones de redes para llegar a mas gente y que el proyecto continúe creciendo. Ahora vamos a por la edición de luxe, un tesoro en si mismo.

Vamos a por todas.

Gracias.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies